Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Opciones de tema
#52288 - 03/12/08 10:43 AM El intercambio de información nos enriquece.
Carlos2601 Desconectado
participativo

Registrado: 28/04/08
Mensajes: 151
De: Canarias.
Debo reconocer que mi ignorancia en temas médicos me lleva a esconder, tras una seguridad aparente, cierta dosis de duda. La única medicina que he encontrado para que esas dudas no me atormenten, es la información asimilable, es decir, la que un lego en la materia puede entender.
Pero aun con eso, no encuentra uno la total tranquilidad, de ahí que me parezca oportuno compartir mis "conclusiones" con una doble finalidad. La primera, hacer partícipe al resto de este magnífico grupo humano de mi visión de nuestro problema y la segunda, propiciar que alguien más versado me pueda hacer ver lo errático de mis planteamientos, si fuera el caso.
Dicho esto, paso a reproducir aquí la idea que tengo del concepto de extrasístoles, pues de todo lo que he leído es lo que más se asemeja a lo que me han dicho los médicos que me han tratado.


EXTRASÍSTOLES: Los extrasístoles o extrasistolia son latidos aislados que tienen un origen distinto al ritmo sinusal y que aparecen antes de tiempo. Según el punto de origen de los extrasístoles, se llaman extrasístoles auriculares o ventriculares.

SÍNTOMAS: En la mayoría de las ocasiones los extrasístoles no dan ningún tipo de síntomas, pero ocasionalmente pueden dar palpitaciones y es frecuente que se note sensación de vacío a nivel torácico. En personas que no tengan ninguna enfermedad cardíaca los extrasístoles no revisten ninguna gravedad, aunque pueden ser molestos. Ocasionalmente pueden ser precursores de otras arritmias más severas.

DIAGNÓSTICO: Con la toma del pulso o la auscultación puede sospecharse que el paciente tiene extrasistolia, sin embargo, el diagnóstico definitivo se hace mediante el ECG. Dado que habitualmente los extrasístoles son ocasionales, puede ser muy difícil poderlos registrar en un ECG tomado en una consulta por lo que para la correcta detección puede ser necesario realizar un electrocardiograma ambulatorio de 24 horas (Holter).

TRATAMIENTO: En principio los extrasístoles no deben de tratarse. Excepcionalmente en pacientes en que los extrasístoles les provoquen síntomas molestos (palpitaciones, sensación de vacío en el pecho), puede indicarse algún tipo de tratamiento, habitualmente fármacos.

Ese texto puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.dmedicina.com/salud/corazon/arritmias.html

De una lectura detenida de la información que esa página Web nos ofrece, podemos concluir que las extras forman parte de la gran familia de las arritmias cardiacas, pero diferenciándose claramente de otras anomalías del ritmo cardiaco como pueden ser, por ejemplo, las taquicardias.

Como quiera que la idea que yo tengo sobre el tratamiento de las extras, coincidente con lo que acabo de reproducir, no tiene garantía de certeza, me planteo conocer otras opiniones que puedan iluminar más esta cuestión.
Para ello, me permito reproducir aquí parte del texto que puede encontrarse en la página Web de la Clínica Quirón:

Aconsejamos la realización de un procedimiento de ablación en pacientes con: a) taquicardia por reentrada intranodal; b) taquicardias que incorporan una vía accesoria oculta; c) síndrome de Wolf-Parkinson-White; d) aleteo auricular o flutter auricular común y d) gran parte de las taquicardias auriculares.
Los pacientes con fibrilación auricular paroxística recurrente y ausencia de cardiopatía estructural (corazón normal) pueden igualmente tratarse con éxito mediante ablación con radiofrecuencia, evitando la recurrencia de la arritmia en un 70-80% de los casos. La presencia o no de alteraciones en su corazón, como las dimensiones de la aurícula izquierda y el tiempo de inicio de su fibrilación, son los factores más importantes para indicarle la ablación de su fibrilación auricular. Un porcentaje cada vez mayor de pacientes con fibrilación auricular crónica pueden también beneficiarse del procedimiento de ablación. Es aconsejable, por lo tanto, que ante un paciente con fibrilación auricular crónica, consideremos esta opción terapéutica.
En pacientes con arritmias ventriculares o sospecha de las mismas indicamos un estudio electrofisiológico con el objetivo de inducir una taquicardia ventricular que pueda ser tratada mediante ablación con radiofrecuencia o la necesidad de implante de un desfibrilador.


De este texto, extraigo una serie de conclusiones, posiblemente erróneas, pero lógicas desde mi particular punto de vista. La primera es que se aconseja la realización de la ablación por radiofrecuencia a quienes padecen una serie de arritmias entre las que no están las extrasístoles. Es estos casos, se dice también que el porcentaje de éxito está próximo al 100% y la tasa de complicaciones es inferior al 0.5% (sólo en estos casos, según está redactado el texto) Para los supuestos de fibrilación auricular paroxística recurrente y ausencia de cardiopatía estructural, también se recomienda la ablación, aunque ya estamos hablando de sólo un 70-80% de los casos en los que se evita la recurrencia de la arritmia. Sigo sin poder encajar en ninguno de estos supuestos, por lo que paso a la última parte del texto citado, dedicada a las arritmias ventriculares y aquí ya no se habla tan claramente de las posibilidades de éxito de la ablación, pues se sugiere un estudio electrofisiológico que provoque una taquicardia ventricular susceptible de ser tratada con esa técnica.
Bien, teniendo en cuenta que se conoce como arritmia a cualquier alteración del ritmo cardíaco, ya sea por cambio de sus características (ritmos distintos del ritmo sinusal normal) o por variaciones inadecuadas de la frecuencia, creo que la alusión a arritmas ventriculares (en relación con su origen) es muy amplia y difusa, por lo que podemos encajar ahí a parte de los extrasistólicos, es decir, aquellos que tengan sobre todo extrasístoles ventriculares. Pero como ya he dicho, la recomendación para recurrir a la ablación es mucho más modesta en este caso que en el resto, incluso diría que del texto de ese párrafo yo no extraigo sensación de seguridad alguna, todo lo contrario de lo que ocurre con las taquicardias del primer párrafo, que parecen ser las candidatas más serias a ser tratadas con la ablación. Esto puede confirmarse en otras fuentes sin gran dificultad, pues hay en ese sentido mucha información en la red, como la que puede verse en los siguientes enlaces:

http://www.villavicencio.org.ar/pdf07/064.pdf
http://www.hospitalpenna.com.ar/archivos/jornadas_2006/17.pdf

En ambos casos puede observarse como al hablar de la ablación por radiofrecuencia y sus porcentajes, tanto de éxito como de complicaciones y recidivas, se limita a las arritmias que la Clínica Quirón incluye en el primero de los párrafos extraidos de su página web, es decir, diversas taquicadias y aleteo auricular.

Mi conclusión sigue siendo la misma: no puedo incluirme entre los que son claros candidatos a la ablación, pero no por una decisión caprichosa, sino porque el diagnóstico de mis arritmias no encaja con ninguno de los que acabo de citar, motivo por el cual ninguno de los cardiólogos que me ha visto ha pensado siquiera en recomendarme una ablación.
No obstante, es comprensible que a alguien se le hagan tan insoportables sus extras que esté dispuesto a que le provoquen una taquicardia que a su vez pueda tratarse con ablación. No lo critico en absoluto, pero sí me gustaría que antes de tomar esa decisión el paciente tuviera muy claro que el porcentaje de complicaciones puede llegar al 3 % y que van desde hematomas en el lugar de punción, infección superficial de la herida o un derrame pericárdico leve, hasta otros más serios como el taponamiento cardíaco, stroke, endocarditis bacteriana, bloqueo AV y muerte. Es posible que muchos de esos términos nos suenen a chino, pero el último de los citados es muy esclarecedor para que sepamos de lo que hablamos, aunque evidentemente la probabilidad sea muy baja.

En fin, supongo que pocos habrán podido llegar hasta el final de este rollazo, pero espero que para los sufridores que lo hayan conseguido, todo lo expuesto con ánimo de informar, que no de polemizar, les sea de utilidad.
Por mi parte y hasta que alguien me saque de mi posible error, seguiré pasando un kilo de los fármacos, practicando todo el deporte que mi cuerpo y mis ánimos me permitan y luchando denodadamente por no hacer ni puñetero caso a esas odiosas compañeras de viaje que tenemos que padecer.

Feliz día,

Carlos.



Editado por Carlos2601 (03/12/08 10:45 AM)

Arriba
#52296 - 03/12/08 01:04 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
irene77 Desconectado
nuevo

Registrado: 26/11/08
Mensajes: 7


Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos, muy muy muy mal tienes que estar y creo que todos sabemos de lo que hablamos para arriesgarte a esto y eso que yo en su día también lo he llegado a pensar en caliente y con un cabreo monumental padeciendo miles de extras al día durante 2 meses pero en frío no sé si merece la pena.
Por cierto, he leído que eres antipastillas. A mí hasta ahora no me habín recetado nada pero por primera vez me han mandado sumial 10 mg. Ahora justamente después de 2 meses horrbles, llevo exactamente 7 días con muy poquitas merece la pena tomarmelo o me espero a que vuelva la mala racha?
Paso de leerme los efectos secundarios ya que si no, aunque lo esté pasando fatal sé que no me lo voy a tomar pero.....y si cambia mi vida y se van para siempre?

Estoy echa un lío ayuda!!!!!!!

Arriba
#52302 - 03/12/08 02:39 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: irene77]
Carlos2601 Desconectado
participativo

Registrado: 28/04/08
Mensajes: 151
De: Canarias.
Irene, creo que la decisión de prescindir de los fármacos tiene que estar muy bien meditada, pero en mi caso no fue muy difícil tomarla.
Para empezar, me extrañaba muchísimo que al mismo tiempo que los médicos restaban importancia a las extras me recetaran medicamentos para "toda la vida". Pero pasado algún tiempo pude tomar conciencia de que esos profesionales están habituados a que las personas que acuden a sus consultas con un corazón sano y muchas extras, de alguna forma les demandan una panacea que les libre de tan incómoda perturbación.
Por si ello fuera poco, mi experiencia personal con ésos fármacos (sumial y atenolol sobre todo) no ha sido nada positiva. Existen efectos secundarios, sobre todo para el sexo masculino, que no se veían ni de lejos compensados por los supuestos beneficios del tratamiento. En ningún momento, durante el tiempo que me he medicado, he percibido que las extras cesaran o disminuyenran. Es más, como ya he comentado en otros post, el atenolol, que disminuía mi ritmo cardiaco hasta límites inimaginables, hacía que las notara mucho más. Estaba muy "tranquilo", eso sí, pero tenía un montonazo de extras.
Si a eso añadimos que la fortuna quiso que me tropezara con este foro, donde personas dignas de encomio como nuestra Santy me han demuestrado que se pueden sobrellevar las extras sin medicarse, pues ya tienes el resultado: mientras el diagnóstico no cambie no quiero saber nada de betabloqueantes ni otras zarandajas.
La moraleja de toda esta historia es muy simple: si uno está predispuesto a ello, no hay dificultad alguna en dejar la medicación; pero, si por el contrario, la ingesta de fármacos permite que el extrasistólico se sienta mejor, más psíquica que físicamente en mi opinión, pues adelante. No hay un manual de aplicación generalizada para esto. Cada uno debe conocerse lo suficiente y valorar lo que le conviene, teniendo claro, eso sí, que si lo único que se nos ha diagnosticado son extras, no hay por qué preocuparse.
Así lo veo y así lo cuento... salvo mejor parecer, claro está.

Un saludo,

Carlos.

Arriba
#52306 - 03/12/08 03:52 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
santy Moderador Desconectado
veterano

Registrado: 22/03/07
Mensajes: 1169
De: almería
Carlos, excelente tu disertación. Has expuesto de manera clara y detallada lo que muchos sentimos. Gracias mil, amigo.

Irene, como te ha dicho carlos, la decisión es tuya. Yo, super cabezota y antipastillas, llevo 14 años aguantando rachas de extras de todo tipo, sin tomarme nada de nada. Ahora llevo un año con tratamiento homeopático, porque de la medicina clásica paso. Y todo se debe a que es altamente probable que mis puñeteras extras sean un desagradable e inevitable efecto secundario de la tiroxina que necesito tomar para que mi tiroides funcione cada día. Así que si un medicamento me causa estos problemas, me niego a tomar otros medicamentos, que hipotéticamente me alivien las extras, pero me ocasionen otros efectos secundarios.

respecto a la ablación, lo siento por nuestro compañero alfonso, pero estoy totalmente en contra. Yo me ablacionaré (existé o me lo he inventado??) cuando un día un cardiólogo me diga: "señora, de ésto depende que usted siga viviendo". Igual que me tomaré un antiarritmico, o un betabloqueante si de ello depende todo. Pero solamente en ese caso. Mientras, como dice carlos, todos los cardiólogos del mundo mundial sigan afirmando que ésto es benigno, yo contraatacaré a mis extras con altas dosis de ánimo, deporte aeróbico, vida sana, buena alimentación y demás pautas saludables, entre las que se incluyen, por supuesto, el consumo activo de mensajes de este foro, jeje. Estoy dispuesta hasta a dejarme el desodorante y volverme hippie y todo, jajaja, pero de ablación, nada de nada, y de antiarritmicos y demás pastillejas, nada de nada.

no mientras pueda soportarlo y no afecte a mi salud mental ni a mi calidad de vida.

pero respeto profundamente a quien se toma una pasti. De hecho, yo guardo en el cajón siempre una caja de sumial 10 y otra de trankimazín. Llevan tiempo sin abrir, pero me da tranquilidad saber que las tengo.

leí una vez en este foro o en algún otro dos frases de cardiólogos respecto a la extrasistolía que se me quedaron grabadas para siempre:

-"Nos moriremos CON ésto pero no DE ésto".

-"En extras no asociadas a cardiopatías, el remedio es peor que la enfermedad".

que cada cual saque sus propias conclusiones. Todos los cardiólogos del mundo no pueden estar equivocados.

muchos besos a irene, carlos y a tod@s

santy

Arriba
#52366 - 04/12/08 02:47 AM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
alfonso1973 Desconectado
participativo

Registrado: 03/06/07
Mensajes: 97
De: cancun mexico
CARLOS YO HE PLATICADO CON EL DR JOSE MERINO LLORENS QUE ES CARDIOLOGO ELECTROFISIOLOGO DEL HOSPITAL QUIRON DE MADRID ADEMAS DE SER EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA EN SU SECCION DE ARRITMIAS Y DESPUES DE ENVIARLES MIS ELECTROCARDIOGRAMAS,HOLTERS Y DEMAS ESTUDIOS

LAS CONCLUSIONES SON LAS SIGUIENTES

LA ABLACION DE EXTRASISTOLES EN CORAZON SANO NO ES LA PRIMERA OPCION DE TRATAMIENTO DEBIDO A QUE NO ESTA EN RIESGO LA VIDA DEL PACIENTE COMO EN EL CASO DE LAS TAQUICARDIAS Y SOLO EN CASO DE QUE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE SE VEA AFECTADA SERIAMENTE Y A SOLICITUD EXPRESA DE ESTE SE PODRA DAR TRATAMIENTO ATRAVEZ DE LA ABLACION Y ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO

AHORA BIEN UNA VEZ ENTRANDO EN EL TEMA DE LA ABLACION LAS POSIBILIDADES DE CURA DEFINITIVA PARA EL CASO DE EXTRASISTOLES UNIFOCALES EN CORAZON SANO SON SUPERIORES AL 85 % CON MUY BAJAS PROBABILIADES DE COMPLICACIONES Y LAS POSIBILIDADES SE INCREMETAN UTILIZANDO TECNOLOGIA DE PUNTA CON EQUIPOS DE MAPEO ELECTROANATOMICO CON ES EL SISTEMA ENSITE 3000 QUE UNA DE SUS VENTAJAS ES QUE CON UNA SOLA EXTRASISTOLE QUE TENGAS DURANTE EL ESTUDIO ES POSIBLE MAPEAR Y LOCALIZAR EL FOCO QUE PRODUCE LA EXTRASISTOLE COSA QUE NO HACEN OTROS SISTEMAS COMO EL CARTO
O LOCALIZA QUE ES NECESARIO TENER MAS DE 100 EXTRAS DURANTE EL ESTUDIO PARA PODER LOCALIZAR EL FOCO Y QUEMARLO CON LA ABLACION

TODA ESTA TECNOLOGIA Y EL PODER LIBRARSE DE LAS EXTRASISTOLES DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE TIENE COSTO QUE ES DE APROXIMADAMENTE 9,500 EUROS PERO BUENO AL MENOS EXISTE UNA CURA PARA NUESTRA ENFERMEDAD Y ESO YA ES UNA ESPERANZA

CUALQUIER DUDA QUE TENGAS AL RESPECTO NO DUDES EN DEJARME UN MENSAJE.......SALUDOS

Arriba
#52384 - 04/12/08 08:06 AM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
PeLaT Desconectado
participativo

Registrado: 23/10/08
Mensajes: 87
Bueno pues yo en mi opinion y dadas mis pocas extras que tengo, espero no tener mas por favor, de momento me las comere con patatas, no quiero saber nada de medicaciones ni de hablaciones de estas, estoy con Santy, mientras no me digan que si no me me hacen una hablacion de estas me puedo muorir , seguire asi como estoy, de momento estoy en tratamiento para la ansiedad y estoy mucho mejor, y de momento van ganando los medicos aunque cueste creerlo, confiemos un poco mas en ellos, que por eso se han tirado mas de 6 y años y pico estudiando y no creo que vaian por ahi jugando con la vida de la gente.

La frase de Santy me la pronucnio exactamente mi cardiologo y la repito;

Te vas a morir con esto pero no de esto.

Que casualidad que todos estes en las mismas.
Asi que a luchar un poquito que hay cosas mucho peores, pensadlo.

Cristian.

Arriba
#52385 - 04/12/08 08:14 AM Para Irene [Re: Carlos2601]
Pilarica Desconectado
participativo

Registrado: 04/05/07
Mensajes: 101
Querida Irene, yo llevo tomando sumial 10 tres años. Por supuesto, no te voy a alentar para que lo tomes, yo sólo te cuento mi experiencia. Sigo teniendo extras, pero han disminuido bastante, no sé si será debido al medicamento. Yo también tenía guardada la caja y nunca me decidía a tomarlo, pero un día ya no pude más y quise probar. Mi estado era realmente preocupante, porque me había dado mucha ansiedad a consecuencia de las extras y mi corazón latia aceleradamente todo el día y con muchas extras. Empecé a tomarlo y hasta hoy. Ya te digo que las extras no se me han quitado, pero mi ritmo ha vuelto a la normalidad y estoy mucho más tranquila. En mi caso, de momento, prefiero tomar sumial que estar en el estado tan lamentable en el que me encontraba.
Tu misma debes valorar junto con el médico tomar un medicamento o no. Él siempre te tiene que aconsejar, a mi me dijo que lo tomara sin problemas porque me haría bien y no tenía apenas efectos secundarios (yo no noto ninguno).Aunque espero poder dejarlo algun día...
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Pilar

Arriba
#52389 - 04/12/08 09:29 AM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: alfonso1973]
Carlos2601 Desconectado
participativo

Registrado: 28/04/08
Mensajes: 151
De: Canarias.
Alfonso, sobre la ablación, dudas lo que se dice dudas, no tengo muchas.
Como verás, coincidimos bastante en lo que decimos, aunque lo hagamos desde extremos totalmente opuestos. Por ejemplo, ambos pensamos que la ablación no es la primera opción de tratamiento para las extras (yo iría un poco más lejos y la situaría como la última ratio), o también que pueden surgir complicaciones que, aunque lo más probable es que no se den, pueden llegar a la muerte en los peores casos.
Pero debo confesar que sí que hay algo del contenido de tu mensaje, fruto al parecer de la información que has obtenido directamente del Dr. Merino, que no acaba de encajarme, pues la página Web de la Clínica Quirón, a la que pertenece ese médico (o viceversa, que no lo sé muy bien)dice bien claramente que en el caso de de arritmias ventriculares (único grupo donde podemos encajar a gran parte de los extrasistólicos)se indica "un estudio electrofisiológico con el objetivo de INDUCIR UNA TAQUICARDIA ventricular que pueda ser tratada mediante ablación con radiofrecuencia". En cambio la información que a ti te han dado es que con una sola extra es suficiente para poder quemar el foco. Bueno, tal vez esa redacción de la página Web sea anterior a la adquisición del magnífico equipo Ensite 3000, que no de sistemas como el Carto o el Localiza ;-) pero lo cierto es que es eso lo que dice.
Dicho todo lo anterior, vuelvo a coincidir contigo en que al menos tenemos que congratularnos de que exista la ablación como cura casi definitiva (respetemos 15 % de casos en lo que no sirve para nada salvo para correr un riesgo y gastar un dineral) para quienes no soporten las extras.
Lo que ocurre es que yo tengo una particularísima visión de esta cuestión. Verás, tengo la percepción, que en mi fuero interno se convierte en casi certeza, de que los extrasistólicos solemos padecer, junto a un problema de ritmo cardiaco, otro de tipo psíquico o, por suavizarlo algo, de tipo emocional, que tiene un peso específico enorme a la hora de hacernos llevaderas o no las extras. ¿Qué quiero decir con esto? Pues muy sencillo, si alguien con un puñado de extras se obsesiona de tal manera que deteriora su calidad de vida hasta el punto de que no tiene otra alternativa que recurrir a la ablación, me temo que es serio candidato a futuras obsesiones que, fíjate por donde, tal vez no tengan una vía de escape como la ablación, con todos sus riesgos y, por qué no decirlo, su respetable precio. Y aquí, mutatis mutandi, entraría la farmacología, pues el mismo mecanismo lógico resulta de aplicación en el momento de "engancharse" a las medicinas.
Ni que decir tiene que tanto quien se somete a una ablación como quien se trata con propanolol o cualquier otro fármaco me merece todos los respetos, pues sin duda la búsqueda del bienestar físico y psíquico es un loable objetivo para el que no existe un único camino.
En fin, termino diciendo que me satisface enormemente este intercambio de pareceres, porque creo que puede resultar de mucha utilidad a las personas de este foro, donde, por fortuna, hay todo tipo de opiniones y pareceres, y donde cada cual puede hacer de su capa un sayo.

Cordiales saludos,

Carlos.

Arriba
#52402 - 04/12/08 01:54 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
patacona Desconectado
participativo

Registrado: 03/11/08
Mensajes: 69
De: Bergamo (Italia)
Bueno, yo ahora tengo muy poquitas extras, mi corazon sigue latiendo deprisa porque soy una persona basicamente emotiva y ansiosa pero me encuentro muy bien y obviamente no estoy tomando ningun farmaco pero si que tuve una mala racha hace un par de años. En aquel momento me hubiese tomado cualquier cosa porque a parte de la incomodidad de las extras era el terrible miedo a la muerte. Me recetaron sumial 10 y solo me tomé una pastilla porque me bajo tanto el ritmo cardiaco y me relajo tanto que no podia casi ni moverme y me asusto mas eso que las taquicardias y las extras.
A mi lo que mas me ha ayudado ha sido la psicoterapia. Me he perdonado algunas culpas y me he aceptado tal y como soy. A partir de ahi, como ha dicho Santy: deporte, buena alimentacion,tisanas, algunos minutos al dia para mi, para pensar o para hacer lo que mas me gusta, y bueno,os puedo decir que estoy mucho mejor y muy animada. Por cierto, en Italia non comercializan el desodorante sebamed y no he encontrado ningun otro sin aluminio por ahora, asi que tendre que esperar a Navidad para comprarlo en mi Valencia querida.
_________________________
Ciao

Arriba
#52408 - 04/12/08 03:03 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
RUCHI Desconectado
participativo

Registrado: 16/05/07
Mensajes: 166
Carlos lo siento pero con todo el respeto del mundo discrepo de lo que dices. Yo no creo q tenga ningún tipo de problema psíquico u emocional por querer quitarme las extras de encima ya sea vía fármacos o vía ablación. Ni creo q el día de mañana en el caso de q me someta a una ablación vaya a obsesionarme después con otra cosa. Tampoco creo q los extrasistólicos seamos personas obsesivas o ansiosas. Simplemente tengo un fallo eléctrico en mi corazón y punto. Si fuera ansiedad los ansiolíticos o los betas q tomaba me hubieran funcionado como me dijo mi cardio. Querer mejorar mi calidad de vida no creo q suponga tener ningún problema psíquico. Además creo q por un puñado de extras como dices tú no es por lo q la gente se decide a tomar fármacos o a ¿ablacionaerse? Las extras no siempre vienen aisladas, pueden venir de forma contínua e incluso en ráfagas, salvas o como quieran llamarlo los cardios
De hecho fue mi propio cardiólogo quien me sugirió q si volvía a tener otra ráfaga sería conveniente hacer un estudio electrofisiológico q no se si es lo mismo q una ablación o no porq tanto término médico me supera. Por suerte de momento no ha pasado.
Bueno lo dicho, q creo como tú q la diversidad de opiniones nos enriquece y por eso aquí dejo la mía con todo el respeto del mundo.

Arriba
#52424 - 04/12/08 06:51 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: patacona]
paulalb Desconectado
nuevo

Registrado: 29/11/08
Mensajes: 14
De: alicante españa
Pues yo tambien os voy a contar como son y como se me quitan mis extras.
Cuando a mi me las detectaron estaba pasando por una mala rachita familiar.De momento aparecieron, y mi medico de cabezera me dijo que habia dos posibilidades para que mis extras no me angustiaran como hacian,, porque era mas la angustia que me provocaban que lo que en si eran.Entre esos dos medicamentos me dijo que era uno para relajar el corazon, lo que haria que me bajase la tension un poco y o un ansiolitico, decidimos el ansiolitico,, estube un mes tomandolo hasta que gracias a mi psicologo consegui dejar atras esa ansiedad que tenia tan fuerte.
Deje el tratamiento poco a poco como me indico el médico,, durante ese mes no note ni una,, no existian las extras. QUE BIEN ME SENTIA.AL dejar el tratamiento segui con ellas, lo que me hizo descubrir que las extras me las provocaba yo con mi ansiedad.No tenia ninguna enfermedad mortal,, era yo,mi ansiedad, mis nervios, cuando habia un problema se duplicaban, todo el dia con las dichosas amigas mias, compañeras mias.Y mi conclusion fue,,, voy a olvidarme de ellas, no me hacen daño,, es como el que tiene un tic,y asi lo voy llevando.
Ahora , deciros que tengo bastante a diario, hay dias que me angustio mas, por distitas situaciones y lo que hago es tomarme medio ansiolitico y ZASSSSS donde están???? desaparecen¡¡¡¡¡, pues nada asi lo llevo.
Con esto os quiero decir que la mayoria de nosotros seguramente somos ansiosos,,y es lo que nos creamos.Pero de eso no vamos a morir.
CHICOS MUCHOS ANIMOS Y QUE ELLAS NO HAGAN QUE TE SIENTAS MAL.. VIVE CON ELLAS... PUEDE CON ELLAS. NO DEJES QUE TE HUNDAN Y AL MISMO TIEMPO PIENSA QUE CUANTO MAS NERVIOSO TE PONGAS DE SENTIRLAS MAS VAS A SENTIR.
HACED LA PRUEBA, CUANDO LAS NOTEIS , PENSAD EN OTRA COSA, RELAJARSE. Y VEREIS COMO NO SUBEN SU RITMO.


MUCHOS BESOS A TODOS Y ANIMO........ GRACIAS POR TODO.
_________________________
paula

Arriba
#52448 - 04/12/08 09:36 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
Pepi1975 Desconectado
veterano

Registrado: 16/09/07
Mensajes: 217
En mi caso comentaros que cuando he tenido malas rachas con las extras me he ido directa al cardiólogo que siempre me han dicho que es mejor no medicarme pero que si me es muy muy molesto podía tomar algo. Ese algo ha sido sumial 10. Lo tomé durante un par de meses pero como no me 'curaban', o sea, seguía igual, notando la misma cantidad de extras y dejé de tomarlo. Después me recetaron atenolol 50, lo compré y lo tengo en el cajón de la mesilla de noche. No me lo he tomado nunca.
Lo que sí que me han funcionado son los ansiolíticos, cuando tengo tormentas de extras siempre me tomo un alprazolam o lorazepam y paran y si no paran del todo, me calmo y son más esporádicas y no continuas.
Mi conclusión es que mis extras están muy relacionadas con mi naturaleza ansiosa y nerviosa, aunque exteriormente parezco una persona muy tranquila. Soy un poco hipocondriaca y muy obsesiva con mi corazón. Es nuestro motor y me gusta demasiado la vida como para perderla y lo que hago es amargarmela con la ansiedad que me entra a causa de estas extras que las he sentido casi toda mi vida pero se desataron con un problema familiar en un principio y más tarde con otro problema, en este caso, de mi glándula tiroidea.
Lo que sí que os comento también es que este foro es una gran ayuda para mí, es como una terapia psicológica en la que todos y todas ponemos nuestras ideas en común, nos entendemos y nos apoyamos.
Bueno, no me enrollo más. Una cosita más, mi cardiólogo me dijo que el remedio que tiene las extras, la ablación, es mucho más peligroso que las extras en sí y que nunca me haría semejante cosa. Me dijo eso que a todos: APRENDE A VIVIR CON ESTO PORQUE VAS A MORIR CON ESTO PERO NO DE ESTO...
Confiemos en nuestros médicos.
Besos a todos.

Arriba
#52462 - 05/12/08 08:11 AM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Pepi1975]
paulalb Desconectado
nuevo

Registrado: 29/11/08
Mensajes: 14
De: alicante españa
Hola PEPI, cuando me he puesto a leer tu mensaje parecia que me estubiese leyendo yo.Es todo igual, todo , todo, hasta incluso lo de los tiroides.Me gustaria poder comentarlo mas contigo, para ver que clase de problema tienes con los tiroides, etc.
Si no te importa; mi correo es: paulalopezbotella@hotmail.com.
Un saludo para todos.
_________________________
paula

Arriba
#52492 - 05/12/08 03:22 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Pepi1975]
patacona Desconectado
participativo

Registrado: 03/11/08
Mensajes: 69
De: Bergamo (Italia)
Pepi, probablemente esa hipocondria de la que tu hablas te haya venido por el miedo a la muerte y por el miedo a que ese querido motor que es nuestro corazon te hace a veces alguna bromita desagradable. Al menos asi fue para mi. Yo nunca habia pensado en la muerte hasta que empezaron mis extras. Con ellas llegaron obsesiones, ataques de panico, ansiedad e hipocondria. Pero hay que liberarse de esa cruz que llevamos encima y vivir la vida, intentando no darles mas importancia y protagonismo del que tienen.
Bueno,pues eso, a la marxeta!!
_________________________
Ciao

Arriba
#52532 - 06/12/08 10:00 AM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: RUCHI]
Carlos2601 Desconectado
participativo

Registrado: 28/04/08
Mensajes: 151
De: Canarias.
Ruchi, no tienes por qué lamentar que exista discrepancia entre nosotros, pues de las discrepancias también se pueden sacar réditos.
Por mi propia experiencia y lo que leo en este foro, yo opino que es pauta muy generalizada entre los extrasistólicos un desequilibrio emocional, evidenciado casi siempre en forma de ansiedad que, desde luego, puede ser cualquier cosa menos infundado. Un simple repaso a los mensajes de este post me sirve como botón de muestra de lo que digo. Pero tú tienes otra visión en este punto, que me parece muy respetable y que supungo que estará igualmente fundada, así que ahí quedan ambas.
Lo de un "puñado" de extras, Ruchi, es una forma de expresarse, pero por favor, yo he tenido las extras por miles y de todo tipo, así que no extraigas la errónea conclusión de que por emplear esa expresión sólo padezco extras aisladas. El nick que uso en el foro lleva el número de extras de uno de mis holter y entre tantas las hay de todo tipo.
Pero fíjate como todo no es discrepar, pues coincidimos en varias cosas. La primera es que a mí tampoco me sirven los ansiolíticos, aunque en honor a la verdad es porque no los tomo. En cambio, sí tomé betabloqueantes, como tú, y precisamente porque como a ti, no me servían para librarme de las extras, los dejé. Ahora bien, los beta, como tú los llamas, no están indicados para la ansiedad, sino directamente para las arritmias, hipertensión, etc.
En cuanto al estudio electrofisiológico, no es lo mismo que la ablación.

Saludos y feliz día,

Carlos.

Arriba
#52631 - 07/12/08 11:15 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
paulalb Desconectado
nuevo

Registrado: 29/11/08
Mensajes: 14
De: alicante españa
Como soy novata y no se como abrir otro tema... solo deciros_
FELIZ NAVIDAD A TODOS, Y QUE CON O SIN NUESTRAS EXTRAS LO PASEMOS LO MEJOR POSIBLE. olvidaros de ellas ,,intentar vivir las navidades en pleno, con la familia , amigos , compañeros etc. Y QUE LA PASEIS LO MEJOR POSIBLE.UN BESO A TODOS.
_________________________
paula

Arriba
#52670 - 08/12/08 06:27 PM Re: El intercambio de información nos enriquece. [Re: Carlos2601]
Bichi Desconectado
nuevo

Registrado: 06/11/08
Mensajes: 15
De: cadiz
Hola Carlos buen mensaje, lo explicas de miedo ejjeje

me e leidos todas las respuestas todos coincidimos o casi todos, en la no medicacion, yo tambien estoy de acuerdo, por que si dicen que no nos moriremos de esto pa que medicarce??... yo tome sumial 10 durante 6 meses y la verdad que me dejaron el corazon muy lentito pero yo no note mucha mejoria, tambien em mandaron encorcor pero esa ni las prove por que vamos cuando lei lo que ponia mejor noooo......

Tambien e leido por hay que se producen por ataques de ansiedad, no se en eso discrepo, yo tuve una depresion grande y ataques de ansiedad y ami no me daban mas, me dan igual que ahora que ya me recupere de eso, y aveces me dan incluso dormida, por eso no se que pensar, aveces estoy muyyy alterada y no me dan y otras relajadas y no para de darmen, e incluso riendo o jugando con mis hijos,por eso no se exactamente cuando em van a dar......

Bueno besitos pa tos y FELIZ NAVIDAD desde Cadiz con todo mi cariño, y que el año que viene tengamos menos estras jejejeeeeeeee eso le pido a los reyes....... MUACKISSSSSSSSSSSSSSS PA TOS
_________________________
Bichi

Arriba
#52763 - 09/12/08 08:22 PM Re: Para Pilarica, Bichi y todos [Re: Carlos2601]
irene77 Desconectado
nuevo

Registrado: 26/11/08
Mensajes: 7
Bueno, para Pilarica: Gracias por contarme tu experiencia, de momento paso de tomarmelo porque llevo 15 días ok pero le voy perdiendo el miedo en caso de S.O.S.

Para Bichi: La ansiedad es muy caprichosa. Yo empecé teninedo los típicos ataques de pánico con solo 16 años, niña con problemas, padres separados, problemas económicos y me ha perseguido toda la vida. Ahora soy una mujer con una vida estable y aparentemente normal y le he visto todas las caras : en forma de ataque de pánico con agorafobia, llorando de repente después de un ataque de risa, de repente cambiando el ritmo de respiración y con el cuello rígido como si te estuvieras ahogando, sensación de irrealidad etc... y creo que ahora se manifiesta en forma de extrasístoles y dolores de cabeza.
Antes los ataques de ansiedad eran como con sintomas más obvios pero ahora es como si el cuerpo hubiera eliminado lo "escandaloso" y lo ha sustituido por algo más discreto y "silencioso". Pienso que la ansiedad forma parte de mi y he somatizado con problemas físicos que derivan del sistema nervioso que lo tengo tocadito después e tantos años sin tratar la ansiedad.
A los 31 años empiezo a ir al psicólogo y espero que TODO DESAPAREZCA.
Lo que quiero decir es que la ansiedad está ahí aunque tú en ese momento estes feliz o aparentemente tranquila , ella toma la forma que quiere y en muchos de nuestros casos EXTRAS.

Perdón a todos por el rollo, soys geniales y me han ayudado muchísimo vuestras experiencias.

Un besito y saludos a Patacona de otra valenciana!!!!!!

Arriba
#52806 - 10/12/08 01:45 PM Re: Para Pilarica, Bichi y todos [Re: irene77]
patacona Desconectado
participativo

Registrado: 03/11/08
Mensajes: 69
De: Bergamo (Italia)
Hola Irene valencianita!!!yo estoy de acuerdo contigo con el tema de la ansiedad. ESto no significa que todos los que tenemos extras seamos ansiosos pero estoy segura de que si hiciesemos una encuesta la mayor parte de nosotros nos describiríamos como personas sensibles, que se preocupan demasiado por los demás o que en un pasado proximo o lejano han tenido algun tipo de shock traumático, llámese un periodo de fuerte estrés laboral o familiar, la muerte de un ser querido, o cosas asi...y la mente es muy caprichosa y mueve montañas...Yo me lo noto en seguida...en periodos de fuerte estres me noto muchos mas extras...Para mi es asi...otras veces en cambio las noto cuando estoy super relajada...pero si voy atrás con la memoria siempre encuentro algo que me ha preocupado, que me ha hecho estar tensa o algo...Bueno, ya me he enrollado bastante
ciao
_________________________
Ciao

Arriba

Moderador:  santy 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar