Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#69515 - 30/05/09 05:32 PM La mortalidad de los enfermos renales en diálisis
Drlapman Moderador Desconectado
participativo

Registrado: 04/07/08
Mensajes: 54
De: Argentina
Investigadores del Baylor College of Medicine (Houston) han anunciado los resultados del DIALYSIS CLINICAL OUTCOME REVISTED (DCOR), el mayor estudio sobre evolución clínica realizado hasta la fecha en pacientes en diálisis. La principal conclusión que ha puesto de manifiesto, es que los pacientes que recibieron quelantes sin calcio ni metales durante más de dos años tuvieron un 34% menos de posibilidades de fallecer, independientemente de cual fuera la causa del fallecimiento. El grupo inicial obtuvo un valor del 9% fuera de relevancia estadística significativa. El estudio se desarrolló durante tres años, desde marzo del 2001 hasta diciembre de 2004. Participaron en la investigación 75 centros de diálisis y fueron estudiados 2.103 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Según datos oficiales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en España hay 21.000 personas en diálisis. La incidencia de IRC es, además, diez veces superior en los mayores de 65 años. Un 12,8% del total de pacientes en diálisis fallecen cada año.

El fósforo es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en derivados lácteos, vísceras, pescado azul y frutos secos. Para los pacientes con IRC es vital mantener niveles adecuados de fósforo, pues de lo contrario provoca una acumulación de depósitos minerales que pueden dañar gravemente el corazón, vasos sanguíneos y órganos vitales, aumentando notablemente el riesgo de mortalidad cardiovascular. Los quelantes de fósforo son preparados que absorben el exceso de fósforo. Primero se combinan con el fósforo en el aparato digestivo y, como si fueran una esponja, lo capturan. Posteriormente, quelante y fósforo unidos siguen a través del intestino hasta ser eliminados por las heces. Básicamente existen dos tipos de quelantes de fósforo, los que tienen calcio y los que no.

El estudio DCOR consistió en comparar la mortalidad y morbilidad de pacientes que recibían quelantes de fósforo sin calcio ni metales, frente a los que usaban quelantes de fósforo pero conteniendo calcio. La población estudiada en ambos grupos era demográficamente similar y con características clínicas de partida semejantes a la mayoría de los pacientes en diálisis. Los pacientes fueron tratados siguiendo pautas que reproducían las condiciones reales de los centros de diálisis.

Según los datos de este estudio, el uso de quelantes sin calcio produjo los mayores beneficios en dos tipos de pacientes, los que llevaban más de dos años en tratamiento y aquellos que tenían más de 65 años (independientemente del tiempo que llevaran siendo tratados). Estos resultados convierten al DCOR en la mayor prueba clínica a gran escala, prospectiva y randomizada realizada hasta el momento para demostrar el beneficio referente a la mortalidad y morbilidad de los pacientes en hemodiálisis.

Los mayores de 65 años fueron otro de los aspectos relevantes. Aquellos que tomaron quelantes sin calcio ni metales redujeron estadísticamente en un 22% la probabilidad de fallecimiento frente a los tratados con quelantes conteniendo calcio. Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, de los 21.000 pacientes que se dializan actualmente en España, el 79% tienen más de 65 años.

Los mayores beneficios de los quelantes sin calcio ni metales se han demostrado cuando se juntan dos circunstancias, ser mayor de 65 años y llevar más de dos años en tratamiento. En este caso, los pacientes que usaron quelantes sin calcio ni metales tuvieron un 54% menos de probabilidad de fallecer que los tratados con quelantes conteniendo calcio.

El estudio DCOR examinó también dos importantes aspectos relacionados con la morbilidad: el número de hospitalizaciones y cuántos días estuvieron ingresados los pacientes. Los que tomaron quelantes sin calcio ni metales tuvieron un 23% menos de ingresos hospitalarios que los tratados con quelantes conteniendo calcio. Los primeros, experimentaron además una reducción del 14 % en cuanto al número de días que estuvieron hospitalizados.

El Director del Estudio DCOR, el Dr. Wadi. N. Suki del Baylor College of Medicine (Houston), ha declarado: “Por primera vez hemos visto que un tratamiento muestre la reducción de un gran número de muertes y enfermos en pacientes en diálisis. Estos resultados sugieren contundentemente que el tratamiento con quelantes sin calcio ni metales puede tener un enorme impacto en la vida de los pacientes, y ayudará a redefinir el modo en que los médicos abordan el problema del fósforo de los pacientes en diálisis”.

Para reducir el fósforo de los pacientes con IRC en diálisis, el único quelante sin calcio ni metales que se comercializa en nuestro país es Renagel® ( Sevelamer). Niveles elevados de fósforo son frecuentes en estos pacientes y están asociados con un aumento de riesgo de mortalidad cardiovascular. Por eso la más influyente organización mundial dedicada a la investigación de las enfermedades renales, la National Kidney Foundation (EEUU), recomienda Renagel® como tratamiento de primera elección para reducir el fósforo, al ser el único quelante que no contiene calcio ni metales, no es sistémicamente absorbido y provee el control del fósforo sin las preocupaciones de acumular calcio o metales. Ello hace que sea utilizado por más de 350.000 personas en todo el mundo.

Sobre Genzyme

Genzyme es una compañía biotecnológica dedicada predominantemente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades huérfanas. Fundada en 1981, es, como todas las biotecnológicas, una compañía joven, pero con un rápido ritmo de crecimiento, que le ha permitido contar actualmente con 7.600 empleados distribuidos por todo el mundo. Es así como se ha logrado que actualmente esté aportando soluciones a pacientes en más de 80 países.

El compromiso de Genzyme por innovar continúa hoy con un programa de desarrollo sustancial enfocado además de a las enfermedades raras, a enfermedades renales, cáncer, trasplantes, enfermedades inmunes, biomateriales y procedimientos diagnósticos. Pero sobre todo, su mayor compromiso se centra en ofrecer una ayuda altamente diferenciada y personalizada a los colectivos minoritarios de pacientes.
_________________________
Medico residente de nefrologia
www.consultanefrologica.com.ar
consulta@consultanefrologica.com.ar

Arriba Responder Citar
#73447 - 19/07/09 12:19 PM Re: La mortalidad de los enfermos renales en diálisis [Re: Drlapman]
Rosa 2 Desconectado
nuevo

Registrado: 19/07/09
Mensajes: 3
Hola Lapman, sobre el tema del Renagel, quisiera informate que en Europa lo están sustituyendo por el carbonato de lantano porque el poder quelante no es tan efectivo como se plantea.
Hay estudios comparativos entre Carbonato de Calcio, Sevelamer y Carbonato de Lantano (Fosrenol) que entiendo que en Argentina no hay, y debo decir que creo que somos afortunados en NO pagar la puesta en marcha en los mercados de productos que no han pasado las pruebas de rigor que debieran...
Según los estudios el lantano NO se absorbe... o en otros se absorbe poco... en fin, siempre los mismos datos, ambiguos y con intereses, fuertes intereses económicos de por medio. La vieja historia de los laboratorios Paciente vs. Inversionistas.

Hay una solución excelente como quelante de fósforo que es la Nicotinamida, NO el Acido Nicotínico. Hay publicaciones sobre el tema, pedidos de varios médicos que lo han ensayado para que se lance al mercado, pero por supuesto, es demasiado barato...

En Tucumán, Argentina, se presentó un trabajo en un congreso sobre el tema explicando los excelente resultados, los japoneses tienen mucho investigado, en España en el 2005 Galeano y Ortuño del Ramón y Cajal de Madrid piden que sea considerada esta alternativa para poderla incluir en el Servicio de Salud como medicación... También hay una propuesta desde la India como solución para países en desarrollo que no pueden acceder a medicamentos caros, sin embargo se remacha con el Lantano y el Renagel de precios estratosféricos...

Reporté en este foro el problema de Fosrenol con la visión en el caso de mi esposo, que no es el único ya que se reporta abiertamente en USA, también el Renagel tiene efectos secundarios con molestias gástricas, y es mucho lo que hay que tomar para quelar apropiadamente, además del costo que tiene.

Te comento nuestra experiencia:
1- Supendido Fosrenol por problemas de visión. Último valor de Fosforemia 5,3 mgr/dl (Junio 2009)
2- Inicio con Nicotinamida 1gr (receta magistral) Dosificación 1 gr/día y Carbonato de calcio, 1 gr sólo con las comidas fuertes. Fosforemia a los 15 días: 2,7 mgr/dl, debajo del límite.

Nuestro siguiente paso es reducir la Nicotinamida a 500 mgr/día y combinar con Sevelamer a 1 comprimido por comida fuerte para evitar el carbonato de calcio (a pesar de que no hubo alteraciones en el valor de calcemia que se mantuvo en 9,7 mgr/dl). Tomaremos nueva muestra de Ca y P en 15 días.

Otros comentarios: Mi esposo tenía que tomar 3 comprimidos de Renagel con cada comida y 1 con desayuno y merienda para mantener un nivel de fósforo adecuado, y aún así siempre superaba los 5 mgr/dl. No queda muy claro qué otras cosas quela el Sevelamer dado el tipo de acción, en el prospecto se señala que puede existir hipovitaminosis, por lo tanto cuanto menos haya que tomar menores serán los riesgos. Creo que vale la pena pensar en tratamientos combinados con lo cual se reducen los efectos indeseados de los principios activos y se ataca el problema por diferentes flancos.

La nicotinamida está siendo estudiada también como tratamiento para colesterolemia.

Saludos. Rosa

Arriba Responder Citar

Moderador:  Drlapman 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar