Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#8303 - 06/04/06 06:07 PM Retorcijones o retortijones?
Anonimo
No registrado


¿Cual es más correcto?. Yo creía que lo correcto era retortijones, pero en el diccionario de la RAE no viene ninguno de los dos, y creo que "retorcijones" es más descriptivo, por lo que soy partidario de ésta última forma. ¿Lo de retorTijones de dónde viene? , ¿cual puede ser su etimología?, no le veo lógica.

Arriba Responder Citar
#8304 - 22/04/06 04:23 PM Re: Retorcijones o retortijones?
Ciudadano Desconectado
stranger

Registrado: 22/04/06
Mensajes: 3
A mi me suena más retortijones. Desconozco la etimología. Podría ser una palabra de origen rural.
Lo que tengo claro es su significado. Cuando se tiene diarrea y se siente esa gran necesidad de ir al w.c, de forma que de no poder acceder al mismo lo pasa uno muy mal
A todo el mundo nos ha pasado. La palabra "retortijon" creo que fonéticamente, expresa muy bien esa circunstancia.
Saludos

Arriba Responder Citar
#8305 - 22/04/06 05:44 PM Re: Retorcijones o retortijones? [Re: Ciudadano]
Redacción_P_Méd Desconectado
stranger

Registrado: 17/04/06
Mensajes: 4
Según el diccionario de los Términos Técnicos de Medicina (Garnier, Delamare):
- Retortijones : "cólicos violentos" y pone como ejemplo los Retortijones uterinos: "dolores intensos localizados en el útero, que se contrae después del parto para expulsar la placenta".

Sin embargo, en muchas ocasiones se encuentra escrito, incluso en la literatura médica, la palabra retorcijones , por lo que también se acepta, aunque sea menos usual.
En Internet, hay 45.000 páginas que mencionan la palabra "Retortijones" mientras que "Retorcijones" se emplea en 14.000.

Arriba Responder Citar
#8306 - 11/05/06 10:58 AM Re: Retorcijones o retortijones?
Anonimo
No registrado


Ambas son acertadas. Quizás más explícita la primera. Según la R.A.E. estos son los dos conceptos:

retortijón.
1. m. Ensortijamiento de algo.
2. m. Retorcimiento o retorsión grandes, especialmente de alguna parte del cuerpo.
~ de tripas.
1. m. Dolor breve y agudo que se siente en ellas.

retorcijón.
1. m. Retorcimiento o retorsión grandes, especialmente de alguna parte del cuerpo.

Arriba Responder Citar
#8307 - 14/05/06 10:04 PM Re: Retorcijones o retortijones?
Anonimo
No registrado


Es posible que influya el país en que se emplee. En España lo más frecuente es emplear la palabra "retortijones". "Retorcijones", en cambio, es poco usual.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar