Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#81191 - 01/11/09 08:17 PM Trombosis de la vena central de la Retina
J.E.P.
No registrado


Trombosis de la vena central de la retina
Datos: J. E. P., Argentino, 78 años, médico jubilado, Perú 1132, Mza, CP 5500. Hacen 3 años sufrió TVCR del ojo derecho. Jorgedison@Hotmail.com
Para el Foro: TVCR, de internet, con la esperanza, que todo afectado, escriba redactando sus síntomas, a fin de crear una carpeta de signos y síntomas coincidentes.
Al inicio de esta patología, la primera sintomatología a nivel general o manifestación anormal que padece el paciente, es una perdida dramática de la agudeza visual. Es la definición dada en un trabajo sobre el tema en Internet. Un minucioso ojo médico clínico observador, puede agregar:
Otro síntoma, no menos importante que es el encandilamiento. No se tolera la luz, ya sea natural, el sol en el día, o los faroles o iluminación artificial intensa en la noche. Esto obliga a usar anteojos ahumados mientras se está despierto. También se debe agregar:
Se producen tres tipos de visión a saber. Una binocular con los ojos abiertos o simultánea (con un ojo se ve normal, con el afectado anormal y que no se ponen de acuerdo para el enfoque). Esta debería llamarse visión binocular restante. Una segunda con cada ojo por separado, y las diferencias se aprecian al cerrar y abrir cada ojo en forma alternativa y comparando. En el ojo normal se aprecia algo que se puede llamar la repercusión y en el enfermo visión monocular restante y aberrada. Una variedad fugaz se aprecia luego de tener el ojo enfermo cerrado por varios segundos, al abrirlo, por unos segundos también, se ven imágenes que rápidamente desaparecen. Yo las llamaría Imágenes fugaces o instantáneas. La tercera se ve, pienso, con las cortezas cerebrales calcarinas ya que los ojos permanecen cerrados. Yo las llamaría, “la de los fuegos de artificios”.
1) Visión binocular Restante. En ella se sigue padeciendo, la pérdida de la agudeza visual asociada a la aberración, por un lado y el encandilamiento por el otro. Con ambos ojos abiertos, al principio, el cerebro no puede conciliar la visión y resulta muy molesta la presencia de la enfermedad. Cuando la corteza cerebral aprende a anular la visión del ojo enfermo, el paciente se comporta como visión monocular, con todos los inconvenientes que esto trae aparejados, como no poder acertar con precisión por haber perdido la profundidad del campo. Tiene una pequeña ventaja, el ojo enfermo no esta ciego. A pesar del escotoma ciego circular y central, el ojo enfermo da claridad general al campo óptico y aporta visión bulto.
2) Visión Monocular Restante y aberrada: Se da solo en el ojo enfermo. Para el no médico que me esta leyendo necesito dar explicaciones comunes y entendibles. Por agudeza visual se define como la capacidad de ver la separación que existe entre dos puntos que están muy próximos. Es lo que nos permite enhebrar una aguja. A nivel científico: Si un microscopio enfocado a baja resolución ve un solo punto, cuando en realidad, son dos puntos muy próximos, con el mismo microscopio, pero ahora, con una lente de alta resolución, si nos permite ver los dos puntos y la separación entre ellos.
En la TVCR, cuando se pretende leer, es imposible ver separadas las palabras y menos letras. Todo es un masacote alineado, pero alineado en una recta curvada y que se ondula al recorrer el renglón. Solo en la peri-visión se puede observar alguna separación de las palabras, pero tampoco se puede leer.
Por aberración se entiende, una imagen deformada. Tenemos que decir que si esta patología no provoca ceguera, provoca una total y absoluta pérdida no solo de la agudeza, sino también de la nitidez de los objetos, que se transforman en bultos indefinidos. Es como si todos los objetos de alrededor del escotoma ciego central, estuvieran detrás de un vidrio esmerilado.
El escotoma ciego central y circular se debe a que las células de la retina que se aglomeran en un sector llamado la mácula y que dan la visión central han sido seriamente afectadas por la hemorragia. Si se divide el campo visual circular total, por dos ejes uno vertical y el otro horizontal, se puede calcular que el círculo del escotoma se puede ubicar dos veces más a cada lado sobre los ejes. Es decir en cada eje se pueden ubicar cinco círculos del tamaño del escotoma ciego central. Esto equivale a un 20%. A lo largo de tres años he podido observar que este escotoma central no es ciego total. Con el correr de los meses empezó aclarar su negro intenso, como si algunos conos, no hubieran estado muertos y se han empezado a recuperar parcialmente. A pesar que se vuelve a ver a través de él, ya que ha pasado de negro, a marrón suave, la imagen que trasluce, es sumamente aberrada. Se aprecia más chica, comparada con la del ojo sano, más lejos y deformada en sus líneas horizontales y verticales, que se ondean como las olas del mar o como la bandera argentina al flamear con el viento. Resta o queda, imagen con falta total de la agudeza y con bordes difusos. Al control oftalmológico permanece la visión bulto y la A.V.=0
Otra acotación referente al escotoma ciego central es que cuando se cierra el ojo enfermo, se sigue viendo, pero ahora color plata brillante. Los chinos llaman a esta afección, la ceguera brillante. Absurdo que una ceguera pueda ser brillante. Puede leerse en los libros de acupuntura. Otra es que una vez abierto los dos ojos, el negro del escotoma central deja de percibirse. Otra es que si se repite reiteradamente la observación, mirando un punto fijo central, sobre el cielorraso u otra superficie blanca, abriendo y cerrando de a uno por vez, ambos ojos, se aprecia lo que yo llamo La Repercusión. Se da sobre el campo visual del ojo sano e interpreto que se debe al cruce de la mitad de las fibras neurales de las vías ópticas. Estando el ojo enfermo abierto y observando el escotoma negro central proyectado en una superficie blanca, sin mover la cabeza, se cierran los párpados del enfermo y al abrir el sano, se observa el escotoma pero invertido, como si fuera la imagen positiva de un negativo, exactamente en el mismo lugar. Sobresale por su claridad del resto del campo óptico normal. Es más, observando con atención, se le ven puntitos negros centrales, que sin embargo no obstaculizan la visión.
3)Imágenes fugaces e instantáneas: Estas imágenes, son reales porque cumplen un postulado de Koch: Se puede repetir el experimento a voluntad, cuantas veces se desee. Con la evolución de la enfermedad, estas también se van modificando. Si ponemos un ambiente, que tiene que ser de semi-claridad, el ideal, es el amanecer, con la poca luz difusa que va penetrando, todavía en el lecho de reposo, enfocando al cielorraso blanco, si cerramos el ojo afectado por unos segundos, digamos 15, al abrirlo espontáneamente, aparece en el campo visual, además del escotoma central, imágenes arborescentes, que no son otra cosa que los vasos sanguíneos, probablemente venosos, congestionados por la lenta evacuación sanguínea. Durante los primeros días, posteriores al accidente cerebro vascular ocular, veía yo, una imagen grosera parecida al monstruo del lago Ness, rodeado por otras arborescentes mas finas. Gran vena dilatada, pienso yo, rodeada de otras afluentes. A los tres años, persiste, el escotoma central acompañado de imágenes arborescentes que lo rodean todas de color negro suave. Estas imágenes, a excepción del escotoma central que persiste, desaparecen rápidamente.
4)Imágenes de Fuegos de Artificios: Estas se ven con los ojos cerrados. Esto parecería un absurdo. ¿Como es que se pueda ver con los ojos cerrados?. No obstante son reales porque también cumplen con el mismo postulado de Koch enunciado. Puestas las condiciones ideales se puede repetir el experimento a voluntad. La primera impresión que se tiene es como si estuviéramos mirando el campo visual de un fibroscopio al cual, el uso, le ha destruido la mayoría de sus fibras ópticas. En un campo brillante existen miles o millones de puntos negros. En el campo brillante del escotoma ciego circular y central del ojo cerrado, existen millones de puntos negros. Ya sea en dormitorio al amanecer o en una galería, donde el sol no de sobre los parpados cerrados, si se fija la atención sobre el escotoma central, se empiezan a observar que esta integrado por una masa oscura, pero que no es homogénea. Es como si estuviéramos mirando con un microscopio con lente a baja resolución. Pero si se persiste en la observación, esa masa oscura inicial empieza a mostrar un puntillado. Es como si estuviéramos pasando a observa con una lente de alta resolución. Se percibe que el negro esta formado por millones de puntos negros, si se sigue observando con más atención, es como si cada uno de ellos se prendiera de negro y se apaga rápida y repetidamente. Es como un fuego artificial que estalla en el cielo nocturno, pero con luz negra. Se ve así en contraste con el color plata brillante del escotoma a parpados cerrados. Pero si repetimos el experimento, en la galería a pleno día, observamos que esos puntos son de color rojo y que como un trigal que recibe una ráfaga de viento, el prendido y el apagado recorre toda la superficie en ondas.
A los tres años de evolución estas imágenes se siguen observan pero ahora disminuidos en cantidad y calidad. Los puntos, de millones han pasado a miles y el fenómeno eléctrico del prende y apaga se ve muy atemperado. Interpretación: Inactivación de las fibras conductoras del estimulo eléctrico Retina-corteza cerebral visual de las cisuras calcarinas.
Jorgedison@hotmail.com

Arriba Responder Citar
#98916 - 09/07/10 04:17 PM Re: Trombosis de la vena central de la Retina [Re: Anonimo]
Dr. Rodriguez N.
No registrado



Dr. Jorge, leí con mucho interés la descripcion de los sintomas clinicos de la TVCR que usted ha presentado. Excelente descripcion me ayudara en el cuidado de mis pacientes. Queria preguntarle sobre que tratamientos ha recibido y cuales han sido los resultados que ha observado. Ademas, me gustaria sus comentarios sobre la aparicion de alguna complicacion.
Muchas gracias por su cooperacion a la medicina.
mi email esdrnavas44@yahoo.com

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar