La cetoacidosis diabética es una condición que ataca a las personas que padecen diabetes y se ha convertido en una de las complicaciones agudas de la diabetes de tipo 1, si no es tratada a tiempo puede poner en un riesgo la vida o integridad del afectado.

En el presente post te daremos información sobre qué es y cómo funciona esta condición y además daremos información detallada sobre el tratamiento para la cetoacidosis diabética, sin más que agregar empecemos.

¿Qué es la cetoacidosis diabética?
Todo empieza cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina y a causa de esto el mismo no logra tomar como fuente de energía a la glucosa existente en el organismo, cuando esto sucede se empieza a alimentar de la grasa.

Durante el proceso de descomposición de la grasa para alimentar el cuerpo se producen una células que en altos niveles dentro del organismo se vuelven toxicas, estas células son llamadas cuerpos cetónicos y están conformadas por cetonas y ácidos carboxílicos.

¿Algunos síntomas de la cetoacidosis diabética?
La liberación de estos cuerpos cetónicos en el organismo puede traer varias consecuencias o síntomas entre los cuales podemos resaltar los siguientes; dolores de cabeza y estomacal, presencia de rigidez muscular, severas nauseas acompañada de vómito, respiración acelerada y aliento cetónico, el cual a causa de las cetonas y ácidos generan un olor similar a una fruta en descomposición.

¿Cómo tratar la cetoacidosis diabética?
Generalmente el tratamiento inicial por excelencia será una solución de Cloruro de Sodio o “NaCl” y puede variar de entre 1 y 2 litros por cada hora.

Otro de los síntomas que seguramente de deba tratar es la deshidratación del paciente, pues a causa de los vómitos, la orina y la falta de apetito se pierden una cantidad considerable de electrolitos. En la mayoría de los casos se intenta sacar al paciente de la acidosis en un máximo de 6 horas.

Al momento de corregir la hiperglucemia se utiliza insulina, administrándose a través de la vía parenteral.

Fuente: https://fundacionsalysalud.org/