Saludos.
Soy químico físico y mis conocimientos de farmacodinamia son, no mínimos, sino inexistentes y deseo preguntar para aclarar,entre especialistas, mis dudas.
La duda surge de que yo estoy tomando para controlar mi temblor esencial, propio de la edad, tengo 66 años, citrato de magnesio que me va mejor que el cloruro de magnesio, sin embargo, leyendo muchas contribuciones en videos recomiendan como mejor opción el treonato de magnesio añadiendo que es el que más puede atravesar la barrera hematoencefálica y llevando de mejor modo el magnesio al cerebro, y es aquí donde tengo mi duda y no me aclaro.
Una vez se toma una sal de magnesio sea citrato, sea treonato, sea... llega al estómago, un medio siempre ácido, una vez en él todas las sales se disocian de modo que por un lado estará el magnesio catión y por otro al anión correspondiente y, en mi forma de ver y donde tengo la duda, cada uno "irá a la suya" pues estarán disociados. Por tamaño el catión (magnesio) es notablemente más pequeño que el anión, sea citrato, treonato, etc. de modo que el más pequeño atravesará la pared intestinal antes, alcanzando el flujo sanguíneo.
El correspondiente anión lo hará con más dificultad y ya en el flujo sanguíneo cada ión seguirá su camino, cuál es la razón para poder asegurar que, por ejemplo, el treonato atravesará la barrera encefálica y llevará el magnesio a las neuronas mejor que otra sal cualquiera... ¿Se han vuelto a recombinar ambos mientras estaban en el flujo sanguíneo?
Gracias por la ayuda.