Buenas.

Este post tiene como finalidad evitar complicaciones innecesarias relacionadas con el sinus pilonidal, para ello tendréis que seguir una serie de consejos.

Primero contare mi experiencia personal:

Soy un enfermero que ha padecido el sinus pilonidal en dos ocasiones, y la segunda se podría haber evitado sin ninguna duda.

La primera vez que me operé tenía 16 años, me di cuenta que tenía una "fistulita" en la zona coxígea de forma casual, en una sobremesa estaban comentando este tema y yo por curiosidad me miré en el espejo para comprobar que no tenía algo de eso que comentaban, sin embargo me llevé la sorpresa. Pocos meses después me intervine por la técnica tradicional, teniendo el cirujano el criterio de hacer una limpieza conservadora, es decir, hacer el menor daño posible o para que nos entendemos hacer un agujero pequeño para evitarme el mayor daño posible.
Todo lo que leía o me decían es que me esperaban unas curas aterradoras, y ya os digo que la gente exagera demasiado, duele, sí, pero se aguantan perfectamente.

La segunda intervención fue con 21 años, me di cuenta porque la fístula que había aparecido de nuevo supuraba y hacía que manchara los calzoncillos, a parte me sentía molesto cuando llevaba mucho tiempo sentado. Esta vez el cirujano tuvo el buen criterio de hacer una gran limpieza 8x4 cm.

Consejos:

1) En la consulta con el cirujano decidle que no os importa que os haga una gran limpieza sin con ello evitais una recidiva (que aparezca de nuevo el sinus).

2) En la curas, procurad que os cure siempre el mismo enfermero/a, primero porque llevará la evolución de tu herida que es fundamental y segundo porque no todos tienen el mismo "tacto" y de el o ella dependerá el grado de dolor que pasarás (os lo dice un enfermero).

3) Cuando la herida esté limpia, unas dos semanas después de la operación comienza a lavártela en la ducha con jabón verde, coges una gasa la mojas la frotas en la pastilla dejaban verde y límpiatela, notarás que cicatriza más rápido, y evitarás infecciones.

4) Respecto a la medicación para el dolor, os aconsejo Enatyum, actualmente es el fármaco antiflamatorio y analgésico menos lesivo, y por mi experiencia el más efectivo.

5) FUNDAMENTAL: tu y solo tu eres quien tiene que cuidar de tu herida. Me explico, en mi segunda intervención, una vez cicatrizada la herida, los propios pelos me abrieron la cicatriz y se estaban metiendo hacia dentro, ni el medico ni el enfermero van a vigilar con tanto mimo, que no quede un solo pelo que se meta, por lo que durante todo el postoperatorio vigila esto, rasúrate constantemente al rededor de la herida y quita con pinzas los pelos mas próximos.

6) Tras dos meses de haberse cerrado completamente la herida, no dudes en hacerte la depilación láser, te garantizarás casi al 100% que no se vuelva a repetir.

Esto son las claves según mi experiencia.
Espero que os sirva.