Nunca hables a media voz con un esquizo,,a de ser con tono alto y sobre todo claro, mirándole siempre a la cara. Jamás hagas comentarios estando de espalda.

Si estas en la cocina con otra persona y el enfermo esta en el comedor este deberá oír bien claro lo que se habla,,de lo contrario mantenerse callados. No hacer grupitos a aparte para comentarios.

El televisor a de escucharse con claridad,,, a de ser lo único que se oiga en casa Los sonidos del televisor u otros del vecino o de la calle puede alterar la percepción de sonido de la televisión y que el enfermo oiga “voces”. Nunca poner la radio en emisoras medio sintonizadas.

Nunca debe estar muchas horas el esquizo donde se escuche el sonido del motor de la nevera. Evitar los chorritos de agua constantes. Quitar los relojes de “tic tac..


En caso del que esquizo oiga una voz; “creo que mi nombre a salido por la tele”, “han dicho que soy dios”, me han ingresado un dinero en la cartilla etc, nunca negárselo!

Jamás le negaremos nada al esquizo por extraño que sea.

Los sonidos en casa han de ser únicos y nunca mezclarse con otros,,han de ser claros y nunca confusos.

Si el esquizo sabe que son voces que las utilice para recuperarse:

la esquizofrenia trae acordes, y hay que aprender sus sonidos, cada nota que descubrirás será un paso hacia un camino que te llevará a un vida mas libre, Escucha la esquizofrenia, vívela. (tranxi50)