Esquizo significa enajenación, es una escisión de la realidad, y no es otra cosa que eso. Todo el mundo delira y unas personas encuentran en ello más recompensa que otras, hasta el punto de escindirse, es decir, preferir la realidad alternativa. Para darle carácter de autenticidad (que no de verdad), la mente humana ha inventado las alucinaciones que no son más que recreos mentales producto de una fuerte autosugestión: si hay drogas alucinatorias es porque el cerebro puede producir esas respuestas, y las drogas le funcionan a todo el mundo por igual, que se sepa.

Sin querer molestar a todo el que ha vivido y vive bajo el concepto de esuizofrenia, en directo o por referencias, yo creo que ni siquiera es una enfermedad. A mí denme hechos: no hay diferencia entre el cerebro de un "sano" y el de un "insano", a no ser que haya lesión cerebral y la "máquina" reemplace las lagunas cognitivas con vivencias delirantes o no, pero eso sólo sería una consecuencia, y no el origen propio del comportamiento. También se habla de factores genéticos, pero eso es lo mismo que decir que uno es hijo de sus padres, nada más.
Me vale la definición de trastorno de personalidad, es más adecuado, en mi opinión. El carácter de irreversibilidad es muy simple: uno encuentra recompensa en los hábitos persistentes, por algo persisten. Que se sufre, sin duda, pero es porque el ser humano necesita mucho apoyo y afecto cuando atraviesa por un suceso traumático (si es que lo hubo), el que suele degenerar en ese comportamiento, y se pasa por alto en su momento, para luego reaparecer como un gran intento de llamar la atención (y no lo digo en sentido peyorativo, ni mucho menos, a veces es difícil expresar el sufrimiento y lo hace el subconsciente por uno).
Un brote es algo propio de enfermedades, motivado por factores ambientales. A un "trastornado" le aparece como respuesta a suceseos subjetivos. ¿Por qué no tiene cura? porque no se sabe tratar a las personas con ese trastorno hasta que ya es tan tarde que el mismo afectado se cree que sólo unas pastillas le van a apañar, y funcionan, claro, hay pastillas para todo, como leí en un post muy bueno de tranxi, la farmacopea es un mundo muy versátil!
En fin, como diría un amigo de Luís XVI, la verdad os hará libres!!!