Con los neurilepoticos los receptores dopamínicos de la parte frontal del sistema límbico son bloqueados. Este bloqueo disminuye la motivación mental, es decir, en otras palabras reduce la energía psíquica. Este efecto lo tienen por definición todos los neurolépticos. Es decir, la función real de los neurolépticos es hacer a la persona indiferente.

La indiferencia se muestra rápidamente. Yo estoy despierto pero pasivo. Yo tengo todavía gran parte de mis ideas, valoraciones, lealtades, pero solo en forma pasiva, porque yo ya no puedo defender mis convicciones, sentirlas, mantenerlas y desarrollarlas.

Si el tratamiento con neurolépticos continua, en este caso me convertiré en un ser constantemente indiferente y con el tiempo, mis ideas, valoraciones y lealtades desaparecerán. Este es el efecto que la psiquiatría denomina "efecto antipsicótico específico". Esta terminología es falsa porque carece de fundamento el creer que los trastornos psicóticos se reducen más que otros. Con mayor razón podríamos hablar de un \"efecto genreral antipsíquico\".