Hola a todos. Perdonad la osadia de haber entrado en la zona de Neumología, però la pregunta es muy específica y se merece un sitio en esta sección por la vital importancia que tiene para la salud pública en nuestro sector.Espero que en esta sección entre algún verdadero experto en el tema salud laboral. Me gustaria que la pregunta fuese útil también para muchos profesionales especialistas y de la automoción.
Hace unos pocos dias accidentalmente inhalé polvo de disco de frenado debido a que un compañero inyectó aire comprimido en los discos de frenado de un Rover 45. Se originó una gran polvoreda negra al alplicar el aire comprimido en los discos. Si no me equivoco la mayor parte de este polvo negro és residuo de las pastillas de frenado. Por lo que he leido el procedimiento aplicar aire comprimido es incorrecto y muy nocivo para la salud por tratarse de particulas de metales y fibras de vidrio. Los dos dias posteriores a la exposición a la nube tóxica estube con irritación de garganta, congestión nasa i algo tos.
Expuesto el percance, mi pregunta és, saber si las pastillas de este modelo rover del 2004( por lo tanto las pastillas pudieron ser fabricadas en el año 2002/03) pueden contener en su composición química Asbestos,más comúnmente conocido como Amianto. En esta época la Rover ya se fusinó con Honda i me parece que lleva las mismas pastillas de frenado que un Honda accord. Existe alguna fecha fijada en la legislación europea o española que trate sobre la prohibición de fabricacción de materiales de automoción con Amianto? Como diagnosticar la gravedad de la exposición? Una simple exposición puede ser muy grave? Existen pruebas de diagnóstico alternativas a la Radiografía? análisis de sangre, orina o esputos...es capaz el sistema inmunológico de eliminar estas partículas?
Espero que esta pregunta dé pié a debate, porque muchas veces lo que más descuidamos es nuestra salud laboral.
Un abrazo y a ver si alguien me pude ayudar.
Correo privado: mguerol2@hotmail.com