Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#5994 - 19/12/05 05:32 PM Marcha en estepaje
Anonimo
No registrado


Me dirijo a este foro a ver si alguien me orienta.
Soy radióloga. Mi madre tiene una marcha en estepaje desde hace aprox. 3 años. Tiene 63 años y una artritis psoriásica.
Las pruebas que ha realizado son: RM cerebral, 2 EMGs, Potenciales evocados y RM lumbar. La exploración clínica es completamente normal, con fuerza y sensibilidad conservadas en el miembro inferior izquierdo, que es el del problema.
Lo único a destacar es la RM lumbar: En L4-L5 la discopatía degenerativa con osteocondrosis inter-vertebral secundaria resulta en una hernia discal de localización paracentral izda. que se insinúa en el agujero de conjunción y, más significativamente, en el receso lateral izdo. donde puede comprometer a la raiz L5 izda.
Estos cambios degenerativos son también responsables de una osteofitosis póstero-lateral dcha. que se dispone en el agujero de conjunción dcho. pero por debajo de la emergencia de la raiz L4 dcha.
El neurocirujano ha dicho que el problema no es quirúrgico.
Mi madre es todavía joven pero esta dificultad al caminar la limita bastante y ya se ha caído varias veces.
¿Alguien podría darme su opinión?
Muchas gracias de antemano.

Arriba Responder Citar
#5995 - 12/03/06 10:49 PM Re: Marcha en estepaje
Anonimo
No registrado


Estudio Fisiotetrapia y en este momento, neurología. El patrón de la marcha en estepaje es un caminar con flexión plantar del pie (pie caído) y arrastrando los dedos del mismo. Si ese es el caso de su madre es porque tiene debilidad muscular en el paquete muscular que controla la marcha normal para no arrastrar el pie. Esa debilidad puede venir causada por la compresión discal del nervio que sale por L5. Este nervio es el dermatoma que da la inervación sensitiva correspondiente a la zona de la pierna y pie que está afectada en su madre. Eso significa que si su madre camina así tiene una alteración sensitivo-motora. Es estraño que el médico le diagnostique marcha en estepaje y que su madre conserve ambas sensibilidades (motora y sensitiva)ya que esta marcha presenta debilidad muscular asociada. No puede ser que su madre tenga la sensibilidad alterada? Hiperalgias...Hizo el médico una exploración comparativa entre ambos miembros?
Su madre no puede tener la fuerza conservada y caminar en estepaje. No sé si podrían hacerle una RMG o alguna otra prueba para observar si hay síndrome compartimental el cual podría estar oprimiendo el N. Peroneo Profundo que es el nervio presente que discurre por ese paquete muscular, el cual si se ve afectado da ese cuadro.Desconozco muchas patologías, porque no estudio medicina, pero quizás podría cambiar de médico. babionda@hotmail.com

Arriba Responder Citar
#5996 - 06/01/08 04:32 AM Re: Marcha en estepaje
Anonimo
No registrado


soy medico general, hace unos dias tuve un pte similar, por medio de TAC identificamos un lesion isquemica en la insula, este pte asociaba dispraxia, que es dificultad al pronunciar palabras, talvez esta informacion pueda coolaborar, suerte

Arriba Responder Citar
#50865 - 15/11/08 03:05 PM Re: Marcha en estepaje [Re: Anonimo]
Aitziber
No registrado


hola soy un estudiante universitaria de fisioterapia y me han enviado un trabajo sobre la marcha en estepaje. os importaria ayudarme y decirme que patologias, sintomas, tratamiento...tiene??gracias

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar