En primer lugar quisiera pedir disculpas por si acaso este mensaje no esta ubicado en la categoría que le corresponde dentro de esta página de foros. Hay tantas categorías, y el tema que les quiero comentar es tan variado que no encontraba ninguna sección que se ajustara al completo.

Quisiera exponerles un caso en mi familia, del que no he encontrado ningún otro precedente. Quizá pudieran aqui orientarme sobre qué hacer o recomendarme alguna página que hable de situaciones parecidas.

El caso es, alla por enero del año 2000, mi tía comenzó a encontrarse mal y fué al hospital. Alli mismo, mientras estaba en urgencias, esperando turno, perdió el conocimiento. Tardaron varios minutos en darse cuenta de que era una parada cardíaca. Demasiado tarde. Mi tía quedó en coma. A los 8 días despertó.

Como es lógico, durante el tiempo que estuvo en paro cardíaco, le faltó oxígeno al cerebro, lo que le causó evidentemente, daños cerebrales irreparables. Habla con dificultad, a penas tiene voluntad por sí sola, a veces grita algo si le insistes mucho en que hable, a penas quiere moverse salvo para dar cortos paseos. Tiene la mentalidad de un bebé. No se puede razonar con ella.

Hasta aquí, todo hubiera sido "normal". Pero hay un dato más:

De vez en cuando, mi tía sufre unos curiosos "despertares". De repente retoma su conciencia perdida. Es capaz de razonar como una persona normal. Parece ser que su memoria a corto plazo no funciona nada bien. Sin embardo, recuerda con absoluta exactitud su vida hasta que sufrió la parada cardíaca. Donde vivia, quien es su marido, quienes sus hijos, lo mucho que los quiere, etc. Cuando empezamos a hablarle del presente se sorprende muchisimo, sobre todo cuando le contamos que ya tiene nietos.

Pero al día siguiente vuelve a su estado de "bebé". Y de un despertar a otro no se acuerda de nada. Es como si de vez en cuando, algun cable suelto en su mente hiciera "contacto" durante unas horas. Es muy extraño.

Por favor, si alguien tiene alguna sugerencia o idea sobre el tema, pónganse en contacto conmigo.

iwanita@gmail.com