Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: JEDI44
Asunto: Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1

Antes de nada, muchas gracias por leer con atención mi mensaje, que es el primero que escribo. Para evitar que tengáis que leer mucho, os contaré esquemáticamente mi caso:

- Hace aproximadamente 5 años comencé a tener dolores de cintura que incluso se manifestaban por la zona de la pelvis. Aparecían y desaparecían, hasta que cuando comenzaron a ser más constantes, fui a un trauma y me dijeron que tenía inicio de hernia discal…pero sin darle mucha importancia.

- Hace 3 años, los dolores fueron a más e incluso comenzaban por la zona lumbar derecha y se extendía hacia el glúteo mayor. La molestia la tenía, sobre todo, cuando me levantaba de la cama por las mañanas, pero en cuanto andaba un poco se me pasaba. El inicio de estas molestias mayores coincidió con el nacimiento de mi primer hijo y de llevarlo en brazos. Fui al traumatólogo y me diagnosticaron:

o Desgaste en los discos L4-L5 y L5-S1
o Espondilolistesis Desplazamiento anterior de L5 sobre S1


- El tratamiento que me dijeron en aquel momento:

o Un traumatólogo me dijo que debía operarme para ponerme una placa en cada disco afectado
o Otro Traumatologo me dijo que, como tenía calidad de vida bastante alta, que aplazase la posible operación.

- Desde entonces, hasta hoy (han pasado 3 años), no me he operado. A cambio de ello, voy a Fisioterapeutas y Osteopatas una vez al mes de media. Además, estoy mntando en bicicleta (Mountain Bike), haciendo bastantes kilómetros en las salidas semanales que hago. Hay veces incluso que la bici me alivia las molestias. Hago ejercicios abdominales y estiramientos todos los días, siempre siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta.

- Hasta ahora me he defendido muy bien, y he esquivado el quirófano. Si embargo, recientemente el dolor en el glúteo derecho me está molestando más:

o Cuando me muevo en la cama, al rotar la pelvis, de repente y sin avisar, me da un dolor muy agudo que no dura más de un segundo, pero muy desagradable.
o Este dolor es capaz de reproducírmelo el Osteópata cuando me tira hacia sí mismo de mi pié izquierdo (el dolor, aunque corto de tiempo es horrible)
o El mismo dolor, pero en versión muy muy muy leve, lo puedo reproducir de pié cuando me zarandeo lateralmente a la vez que relajo los abdominales. Este dolor nace en a zona del sacro.
o Bajo la recomendación de mi Osteópata (la verdad es que confío plenamente en él y es capaz de tranquilizarme bastante mis miedos al quirófano…), estoy empezando a hacer natación 2 días a la semana. Además, estoy haciendo elíptica y algunos ejercicios de tonificación muscular de brazos y hombros con la espalda bien apoyada. Todo esto, además de las abdominales y estiramientos regulares que hago. Me he comprado también una pelota de pilates y cuando me acuesto boca abajo sobre ella, siento gran alivio, aunque, al levantarme, al apoyar las rodillas en el suelo, el dolor parece que quiere sacudirme.
o Según mi Osteópata, mi problema viene de un pinzamiento del nervio ciático en la articulación sacro-ilíaca y que, viendo las resonancias, el desgaste de los discos L4-L5 y L5-S1, así como el desplazamiento de la L5, no debería molestarme en absoluto. Según él, mi problema está precisamente en la articulación sacro-iliaca.

- Según he leído en Internet, muchos cuadros de problemas lumbares (de las vértebras lumbares), se pueden confundir médicamente con problemas en la articulaciíon sacro-iliaca (zona extremadamente compleja por la cantidad de tendones) y que por ello, muchas cirujías no funcionan o no suelen ser una solución a largo plazo.

- La dificultad de diagnosticar los problemas lumbares, hace que, no confíe en nadie, salvo en mi osteópata, que creo que es el único que ha acertado en mi problema. Sin embargo, él mismo ha reconocido que la recuperación es muy lenta, que es dificil darle una solución inmediata con estiramientos porque la articulación sacro-iliaca es compleja, profunda y difícil de acceder. Sin embargo, opina que la natación me irá bien, si bien a corto plazo pueda notar alguna molestia…pero a largo plazo me irá bien y corregirá el dolor.


Llegados a este punto de la historia, efectivamente he podido comprobar que a corto plazo me está molestando más. Aunque ya os digo que estoy muy tranquilo con el tratamiento que me da el osteópata y su diagnóstico, me gustarí saber de vosotros algunas cosillas:

- Sabéis si hay alguna prueba médica que permita confirmar la opinión de mi osteópata e incluso afinar exactamente dónde tengo el problema ?

- Tengo muuuuucho miedo a entrar en un quirófano. En primer lugar (y aunque os parezca mentira), por todo lo que es la puesta en escena (el quirófano, ver el instrumental….). Me da mucho miedo. En segundo lugar porque no estoy seguro de que lo que me vayan a hacer sea lo acertado (leo que hay mucha gente que no queda bien y/o que al cabo del tiempo vuelve a tener problemas similares. En tercer lugar la fase de recuperación, el tiempo. En fin, qué os voy a contar…..

- Conocéis algún traumatólogo en Madrid (o resto de España) en el que realmente se pueda confiar (ya sé que hay muchos muy buenos) y sobre todo, te de seguridad de que está seguro de lo que tienes, que te deje hablar de la casuística de dolencias que tengo (a muchos les “molesta” que les pongas en duda sobre un tema que ellos mismos reconocen que hay confusiones y las cirujías no funcionan bien del todo).


Muchas Gracias de antemano por leer todo este rollo, que espero sea de ayuda a aportar experiencias nuevas y, sobre todo, gracias por vuestras respuestas.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar