Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Dejen ya de vender humo

Mire, usted sigue en las mismas. Sólo habla de casos aislados y usa sentencias grandilocuentes sin base y sin relación alguna con lo que se discute.

Vamos por partes:

El efecto placebo no puede ser precoz porque no depende de la edad, sólo de la fe que se tenga en la mejoría mediante un tratamiento, y en el caso de los niños, es muy fácil que sean sugestionados por los padres e incluso pueden llegar a sentirse enfermos si sus padres están convencidos de que lo están. Usted decía que los dermatólogos no habían podido curar a su hijo. Debería saber que muchas enfermedades cutáneas son psicosomáticas y el efecto placebo, que actua sobre la psique, puede hacer remitir dichas enfermedades. Quizá debería haber acudido primero al psiquiatra y no sólo para su hijo o su madre, sino para los tres, muchas enfermedades psicosomáticas son debidas al entorno familiar.

Su comparación con la física está completamente cogida por los pelos y además es muy manida. Que la física de Newton fuera desbancada por la Relatividad y la Física Cuántica no se debió a su novedad ni a su atractivo, sinó a las evidencias induscutibles de su veracidad mostradas en sucesivos experimentos y observaciones, que a día de hoy aún las siguen corroborando y fortaleciendo. De hecho, los fundadores de la física cuántica la odiaban a muerte, porque era muy poco intuitiva e introducía insalvables indeterminaciones y aleatoriedades, pero como científicos que eran, debían aceptar los hechos y no inventarse una realidad que encajara con sus gustos personales. La homeopatía, en cambio, es muy atractiva pues pretende curar sin principio activo alguno y sin ningún efecto secundario, es decir, es la panacea milagrosa con la que todos los científicos sueñan. Si no se ha adoptado de forma general y entusiasta, es porque no ha demostrado serlo, no porque los científicos no quieran que sea cierto y porque sean unos sádicos psicópatas que quieran a toda costa curar a sus pacientes con substancias y tratamientos que tienen asociados contraindicaciones y efectos secundarios negativos. Ojalá fuera efectiva, lo digo de verdad, pero mientras no demuestre serlo, será simplemente un deseo, un sueño, no una realidad. Lamento profundamente la superficialidad de los que creen en ella sin un análisis crítico profundo y desprecio el cinismo de los que la promueven aún a sabiendas de que es un fraude.

También está muy manido acusar de "inquisidores" a los que no creen en supuestos descubrimientos, que yo sepa, no se ha quemado a nadie por intentar demostrar que la homeopatía funciona. La ciencia no funciona así, las disensiones sólo se castigan con la hoguera por temas religiosos e ideológicos. Las teorías científicas se imponen a base de evidencias, no de sangre y fuego, las creencias y los dogmas sólo se pueden imponer violentamente, porque no hay forma de demostrarlos, pero las teorías científicas lo son en el momento que es posible demostrar su certeza o falsedad en base a las predicciones que hace. Soy el primero en desear que se investigue lo que haga falta, y si la homeopatía funciona, bienvenida sea. Es por ello que su comentario me parece mezquino y muy mal intencionado, una forma de defenderse atacando.

Por otra parte, decir que los tratamientos médicos son la principal causa de muerte está todavía más cogido por los pelos si cabe y además es de una tendenciosidad verdaderamente perniciosa. Pues es evidente que la mayor parte de la gente que muere lo hace tras recibir tratamientos médicos, pero la causa de la muerte es la misma que la que les ha llevado a recibir dichos tratamientos, no los tratamientos mismos. Me gustaría saber si dispone de estadísticas de países donde no se tiene acceso a tratamientos médicos, a ver si la mortalidad es menor. Si consiguiera demostrar dicha barbaridad, sería una gran noticia, pues la gente se curaría quedándose en casa esperando y se eliminaría gran parte del gasto público. Pero cualquier persona con un mínimo de conocimiento y sentido común sabe que eso ni es cierto ni lo será jamás, sinó que es más bién, una de las mayores absurdidades que he leído nunca.

Dejémonos de tratar de encajar la realidad en nuestros deseos por la fuerza y tratemos de conocer la realidad lo mejor posible para ver como podemos conseguir aproximarnos a ellos usando un conocimiento veraz y objetivo. Y no prestemos oídos a los que tratan de vendernos quimeras a base de decirnos lo que queremos oír, pues son nuestros peores enemigos.

Parsley



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar