Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: acupuntura
Asunto: Re: Importante sobre el Ciclo Sheng Generador

¡ Algo más e importante sobre el Ciclo de Generación de la Gran Regla !

De todos modos y aunque no se admita en las escuelas, reitero que la Gran Regla ya sea la de 6 o la de 5 Movimientos, no dejan de ser una metáfora más incerta que cierta. Nadie debería emplear las leyes de generación o control sino de modo orientativo y cuando estas viniesen a coincidir con la fisiología científica; ya que y por ejemplo:

Si mi hígado está hipofuncional y/o está saturado, bloqueado y me encuentro irritable y algo entumecido articular y muscularmente ¿Qué me dice la Gran Regla de 5 Movimientos?
Pues me dice que el hígado pertenece al Movimiento Madera y que la madre de este es el Agua. Y por tanto deberé tratar la Madre/Agua para así ayudar al hijo/Hígado. Lo cual no es cierto o al menos menos cierto, que si basándonos en la fisiología científica, lo primero que hacemos es tratar el estómago, páncreas y duodeno; que mira por dónde…forman parte del Movimiento Tierra. Movimiento que en la pentacoordinación está bien lejos del Movimiento Madera y no es su madre. En este caso, la metáfora correcta habría sido la que nos dijese que el Movimiento Tierra (E-BP) es la madre del Movimiento Madera; es decir, la Madera nace de la Tierra; que miren por dónde si empleamos la Regla de los 6 Movimientos, si que la Tierra es la madre de la Madera. Pero aun así, también en la Regla de los 6 Movimientos se podrán dar contradicciones en un momento dado… Por ello recomendamos, no utilizar estas Grandes Reglas de 5 o 6 Movimientos sino de modo meramente orientativo. Es más orientativo y fiable utilizar menos la nomenclatura del Movimiento, que la de la pareja de meridianos que la compone, o la función que realizan. Por ejemplo:
Si digo Movimiento Metal, esta nomenclatura no sugiere nada y hasta es confusa; pero si digo movimiento drenador y/o regulador de la sequedad interna y externa; y todavía más, si digo intestino grueso y pulmón-piel, sabré mucho mejor quien es la madre, el hijo; o de dónde y como puede ser afectado el Movimiento Metal. Sabré a qué recurrir si están con un exceso de humedad o sequedad, etc.

En la Gran Regla convencional de 5 Movimientos, el Agua es la Madre de la Madera; es decir, el Riñón es la Madre del Hígado; que es como decir que el Agua es la madre de la Madera. Pero es más corrector interpretar que el hígado y su función/Madera son la madre que entrega la sangre al riñón para que el riñón como hijo haga a continuación el trabajo de depuración y drenaje de la savia/sangre hepática. Así lo correcto sería interpretar la cosa al revés de cómo se hace convencionalmente, y por tanto, La Madera/Hígado es la que sería la madre del Agua/Riñón; que precisamente es lo que nos dice la Gran Regla no convencional de los 6 Movimientos. Habrá algún caso en que la interpretación más correcta venga del modelo convencional de la pentacoordinación; pero en cualquier caso siempre será mucho más fiable guiarse por el modelo fisiològico científico aplicado, ordenando y clarificando el Ciclo Shen Generador y el del Control. Y Lo mismo vale para la tonificación y sedación, etc, que se hacen con los Puntos Shu Antiguos.

Paulino
http://www.alfeon.info

-



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar