Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: joarxa
Asunto: Re: Un modelo de vivienda digna en el envejecimiento

ENCUENTRO DE PREMIÀ

Consell Senior de Premià

El Consell Senior de Premià defiende avanzar hacia un nuevo modelo de vivienda digna en el envejecimiento, especialmente pensado para personas mayores en situación de dependencia que requieren ser ayudadas. El nuevo modelo, centrado en las personas y económicamente viable, debería hacer posible conseguir los cuatro objetivos:

1 .- Un modelo de atención centrado en las personas.
2 .- Respetar al máximo los entornos de vivienda habitual y también las formas de vida cotidianas de cada usuario.
3 .- Potenciar modelos basados en la vida comunitaria, con la autogestión de los propios usuarios para disminuir costes.
4 .- Ofrecer alternativas a la vivienda habitual cuando ésta ya no sea viable y la gente mayor necesite cuidados y ayuda en sus actividades cotidianas.

El 12 de enero 2011 se celebró el Encuentro de Premià, que reunió a un importante grupo de expertos, representantes de amplios sectores implicados, Aunque valorando positivamente este encuentro, como un punto de partida, cabe destacar las posturas extremas observadas, a favor y en contra del actual modelo hotelero de residencias geriátricas. Es de esperar que en la medida que el debate suscitado vaya avanzando, seguramente promovido desde la administración, será posible conseguir un acercamiento positivo.

El camino iniciado, aunque inicialmente lento, es del todo imparable. El fenómeno de una sociedad envejecida supone un gran reto, cuya solución seguramente acabará provocando importantes cambios sociales. Tanto la ONU, como la OMS y la UE se han declarado favorables a un envejecimiento activo y una sociedad para todas las edades, lo que no sucede en una sociedad envejecida, dividida entre mayores válidos y otro dependientes. Tanto para los válidos, que suponen un gran capital humano totalmente infrautilizado, como para los dependientes, condenados a vivir en residencias que no desean, aún no se ha encontrado su encaje en la sociedad. Se estima que esta situación actual, totalmente inaceptable, será superada por las próximas generaciones del baby boom, a punto de entrar en el grupo de personas retiradas del trabajo remunerado por cuestiones de edad.

Premià de Mar, 28 de enero de 2011

Se puede encontrar más información en: www.eurosenior.es/residencias



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar