Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: johanna.castillo
Asunto: Re: Cobertura médica frente al cáncer

Hola a todos! Quiero comapartir este articulo medico que encontre hoy en la red..

Buenas noticias! El cáncer de cérvix, el primer causante de morbi mortalidad en América Latina y el Ecuador por cánceres en mujeres parecería tener un nuevo tratamiento preventivo. Por eso acudimos a la especialista en estas dolencias, la Dra. Gabriela Ayala para que nos cuente las novedades.

Dra. Ayala, explíquenos ¿Qué es el cáncer de de cérvix y el virus del papiloma humano?

El Cáncer de cérvix es una enfermedad tumoral que se inicia en el cuello del útero y que progresivamente afecta órganos aledaños como vagina, parametrios, vejiga y recto u órganos a distancia generando metástasis en hígado, pulmón o columna vertebral. Es causa importante de morbi mortalidad a nivel mundial. En América latina y en el Ecuador ocupa el primer lugar como causa de muerte por cánceres en mujeres.

La muerte se produce cuando la enfermedad no se ha detectado oportunamente y se ha ido desarrollando a través de muchos años.

¿Quiere decir que este tipo de cáncer se puede prevenir?

El cáncer de cérvix es una enfermedad de desarrollo lento, que requiere de la infección y persistencia del ADN del virus de papiloma humano en la mucosa genital de la mujer.

El virus de papiloma humano pertenece a una gran familia de virus Papovaviridae, que puede afectar al ser humano o a los animales. De las 140 variedades que afectan a la especia humana 37 afectan directamente el tracto ano genital y de ellas 14 genotipos corresponden a los virus de alto riesgo oncogénico, es decir aquellos que por su agresividad pueden más fácilmente dar lugar al desarrollo del cáncer cervical, de vagina, y vulva. También relacionado con cáncer de ano, boca y faringe.

¿Cómo se adquiere el virus de papiloma humano?

Se lo adquiere a través de una relación sexual con un individuo contaminado, aunque se ha sugerido un porcentaje mínimo de contagio a través de fomites.

El riesgo acumulado de adquirir una infección cervical por VPH (virus de papiloma humano) en mujeres con un sólo compañero sexual es del 46% (3 años después del primer encuentro sexual) El riesgo de una infección por VPH oncogénico es más alto incluso después de la primera relación sexual y continua a través de toda la vida de una mujer sexualmente activa. Hasta un 80% de mujeres adquirirán una infección de VPH durante su vida.

El VPH penetra a la mucosa genital desde la capa más superficial luego de microlaceraciones durante el coito, se dirige hacia la capa basal en donde se introduce en las células cervicales y se reproduce con ellas para luego ir migrando hacia la superficie y mantener el ciclo. A pesar de que la mayoría de las infecciones es eliminada espontáneamente por el sistema inmune femenino, es menos probable eliminarlas cuando las mujeres son de mayor edad.

Si el virus no se logra eliminar, la persistencia del virus en el interior de las células hace que estas se sigan reproduciendo activamente y produzcan mutaciones que llevan primero a premalignidades llamadas displasias y posteriormente al cáncer.

La infección viral natural no produce suficiente cantidad de anticuerpos ni los mantiene a largo plazo ya que el virus tiene varias formas de burlar al sistema inmune, de modo que una persona que ya fue infectada puede volver a repetir una nueva infección por la misma u otros genotipos de VPH.

El VPH tiene estructura esférica, en cuyo interior se encuentra una hélice de ADN y externamente una cápsula de proteínas que es reconocida por las defensas del huésped y que permite la formación de anti-cuerpos, sin embargo en forma mínima.

¿Cuál es la novedad que la industria farmacéutica y en particular laboratorios Glaxo pone hoy a consideración del cuerpo médico?

De esto se ha valido la industria farmacéutica para producir vacunas que ayudan en la prevención de la infección por el virus, ya que han fabricado moléculas con proteína de la cápsula que permiten la reacción inmunológica del huésped y con ayuda de un adyuvante se incrementa muchas veces la respuesta inmune para que quede en la memoria inmunológica del huésped y cuando el virus pretenda ingresar a la mucosa genital sea detectado inmediatamente por los anticuerpos formados.

Las vacunas existentes tienen como objetivo primario prevenir la infección por VPH de alto riesgo de las variedades 16 y 18 que en conjunto constituyen más del 70% de los causales de cáncer cervical, sin embargo por una reacción inmunológica cruzada existe protección contra las variedades 45 y 31 de modo que la prevención es contra el 90% de los virus capaces de producir cáncer de cérvix.

La vacuna se administra en los días 0, 30 y 180 por vía intramuscular y es casi carente de efectos colaterales. La edad óptima para vacunar es a partir de los 10 años en mujeres y se puede colocar la vacuna hasta los 55 años de edad, independientemente de que la mujer haya tenido la infección previa y mantenga o no vida sexual activa.

fuente: [url=http://www.saludsa.com]Cobertura médica frente al cáncer[/url]



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar