Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: itzelbfx
Asunto: Re: La risa, tan eficaz como el ejercicio para conserv

Investigadores experimentaron con voluntarios que veían películas tristes y de comedia…
Observar una buena comedia puede ser tan eficaz como salir a correr para efectos de conservar la salud. Por primera vez, investigadores han demostrado que la risa está vinculada con el sano funcionamiento de los vasos sanguíneos. Descubrieron que un rato de risa franca hace que se dilate el endotelio, tejido que forma el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos, lo cual incrementa el flujo de la sangre en la misma forma que una sesión de ejercicios aeróbicos.
El hallazgo se suma a evidencias de que una buena sesión de carcajadas al día puede ayudar a evitar un infarto cardiaco. Michael Miller, director del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland (EU), quien lleva una década estudiando el poder curativo de la risa, señaló: "El viejo dicho de que la risa es la mejor medicina parece ser cierto en definitiva, si se trata de proteger el corazón".
Desgracias y torpezas
Para su estudio más reciente, se pidió a 20 voluntarios jóvenes y saludables observar segmentos de 15 minutos, en secuencia al azar, de películas tristes, como la escena inicial de Al rescate del soldado Ryan, el éxito de Steven Spielberg que narra el desembarco en Normandía, y otros graciosos, como la comedia There's Something about Mary, de 1998, cuya escena más conocida muestra a Cameron Díaz utilizando una nueva línea de gel para el cabello.
Con ultrasonido, los investigadores observaron el flujo sanguíneo en la arteria braquial del brazo de cada voluntario, antes y después de cada segmento fílmico. Encontraron que la sangre se reducía en 14 de los 20 participantes después de mirar escenas perturbadoras, y se incrementaba en 19 de 20 después de presenciar escenas que los hacían reír. La diferencia de flujos entre las respuestas alegres y tristes rebasó 50 por ciento. Los hallazgos se publicaron en la revista Heart.
"La magnitud del cambio que observamos en el endotelio -explicó el doctor Miller- es similar al beneficio que podríamos observar en la actividad aeróbica, pero sin los dolores y la tensión muscular asociados al ejercicio.
"No recomendamos que las personas rían en vez de ejercitarse, pero sí que traten de reír con regularidad. Treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y 15 minutos de risa al día probablemente hacen bien al sistema cardiovascular."
Investigaciones previas han mostrado que la risa reduce la presión sanguínea, fortalece la función inmune y desata la liberación de endorfinas en el cerebro, los opiáceos naturales del organismo, los cuales producen sensación de bienestar.
El Gordo y el Flaco, antídoto contra enfermedades
Uno de los promotores más entusiastas de los beneficios de la risa en la medicina era el periodista estadunidense Norman Cousins, ex director del US Saturday Review, quien solía observar videos de El Gordo y el Flaco cuando se volvía insoportable el dolor de la espondilitis anquilosante, trastorno inmunológico que padecía. Quince minutos de carcajadas con las dos estrellas del cine mudo le proporcionaban dos horas de alivio del dolor.
En un estudio realizado con 300 personas, publicado en 2000, el doctor Miller descubrió que las personas enfermas del corazón ríen menos y muestran más rabia y hostilidad que las sanas. El hallazgo más significativo fue que "personas con enfermedades cardiacas responden con menos sentido del humor ante las situaciones de la vida cotidiana".
Judy Goldblum-Carlton, terapeuta del humor de la división de hematología/oncología pe-diátrica de la Universidad de Maryland, expresó: "Cuando uno ríe con ganas, da masaje a todos sus órganos, inclusive el corazón, los pulmones y el sistema digestivo. Puede que los dolores de cabeza se vayan. Cuando reímos, las endorfinas liberadas nos hacen sentir cierto éxtasis, y entonces esas grandes decisiones nos parecen mucho menos importantes".

¿Necesitas un masaje psicoterapéutico para romper tu coraza que te impide reír?

http://www.cemepi.com.mx/



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar