Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: estudio sobre Homeopatia en Lancet

Me ha llamado mucho la atención:

En respuesta a:

Sabado 27 de Agosto de 2005 | Hora de publicación: 01:58




Desde su desarrollo a mediados del siglo XVIII, la polémica no ha abandonado nunca a la homeopatía. El último capítulo de esta historia puede leerse esta semana en las páginas de la revista The Lancet, en la que una nueva investigación asegura que los compuestos homeopáticos no son más eficaces que los placebos, sustancias inactivas que no contienen ningún principio activo.
Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han comparado 110 ensayos clínicos homeopáticos con otros tantos estudios de medicina convencional, emparejados por patologías (desde infecciones respiratorias hasta trastornos ginecológicos, cirugía o anestesia) y publicados entre 1995 y 2003. En ambos casos, los grupos que recibían la intervención se compararon con otro grupo control, que únicamente tomaron un placebo.
Los resultados, después de analizar todos los trabajos (220), confirman lo que muchos científicos venían afirmando desde hace años: la homeopatía no es eficaz para tratar las enfermedades. Sus beneficios son similares a los del placebo. En cambio, los medicamentos convencionales sí son eficaces a la hora de mejorar los síntomas de múltiples patologías.
El método homeopático tiene sus orígenes a finales de 1700, cuando el médico y químico alemán Samuel Hahnemann estableció sus principios. Este tipo de medicina complementaria argumenta que es posible tratar las enfermedades estimulando el organismo para que éste recupere su propio equilibrio. Para ello emplea determinadas moléculas (de origen vegetal o mineral) que producen los mismos síntomas que la enfermedad (principio de similitud) pero diluidas hasta reducirlas a la mínima expresión (principio de potenciación).
Los preparados homeopáticos, que también tienen en cuenta la respuesta emocional del paciente a su propia dolencia, pueden estar tan disueltos que a menudo no quedan restos de la molécula original. Los partidarios de este método lo explican por la capacidad del agua para retener cierta “memoria” del principio activo, mientras que los detractores lo consideran “científicamente inverosímil”.
El equipo que ha comparado los estudios de homeopatía con los de medicina convencional, liderado Matthias Egger y Aijing Shang, observó que sólo las investigaciones más pequeñas y con peor metodología ofrecían resultados más positivos y beneficiosos. Sin embargo, al centrar su análisis únicamente en los ensayos de mayor calidad, sus conclusiones detectaron que la homeopatía no era en ningún caso superior al grupo placebo mientras que la medicina basada en fármacos sí mantenía sus beneficios.






En respuesta a:

The Lancet augura “el final” de este método medicinal

En un duro editorial que acompaña al trabajo, la revista The Lancet se muestra rotunda sobre lo que considera 'el final de la homeopatía'.
“Que no se haya mostrado superior a la medicina convencional no resulta sorprendente”, asegura, “más interesante parece el hecho de que este debate continúe vigente después de 150 años de resultados desfavorables. Cuanto más se diluyen las evidencias a favor de la homeopatía, mayor parece ser su popularidad”.
La publicación, que critica el laissez-faire de los legisladores hacia esta técnica, admite que muchos ciudadanos puedan ver en los remedios homeopáticos una alternativa global hacia la medicina convencional, “enfocada en las enfermedades y guiada por la tecnología”.
A partir de ahora, insiste, “los médicos deben de ser honestos con sus pacientes y abordar la falta de beneficios de la homeopatía, pero también con ellos mismos para admitir la incapacidad de la medicina moderna para abordar las necesidades de cada paciente de forma personalizada”.




No deja muchas dudas



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar