Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Teleasistencia Quindío

Teleasistencia en Colombia: Servicios y cuidados en el hogar para las personas de la tercera edad
Santiago Granada Montes, Yonattan Pineda Olarte
1. Introducción
Es ampliamente conocido que Colombia ha venido experimentando desde mediados del siglo pasado el proceso conocido como "transición demográfica", es decir el paso de altos a bajos niveles de fecundidad y mortalidad. Las estimaciones obtenidas claramente indican que el país pasó de tener una tasa de crecimiento baja y casi constante durante las primeras tres décadas, a una tasa de crecimiento baja y decreciente a finales de siglo.
Así, la población colombiana empieza y termina siglo con un crecimiento similar: alrededor del 2% promedio anual (ver anexo1). Sin embargo, el bajo crecimiento de la población al inicio fue el producto de unas tasas de natalidad y mortalidad altas y constantes; mientras que el bajo crecimiento de finales se debe a unas tasas de natalidad y mortalidad bajas y decrecientes (Gráfico 1).El proceso de la transición demográfica se inicia hacia finales de los años treinta, con los descensos en mortalidad, mientras la fecundidad permanece constante, generando la "explosión demográfica" - incremento en la tasa de crecimiento - de mediados de siglo. El freno al crecimiento demográfico -que se inicia hacia mediados de los años sesenta, y continúa en la actualidad - se debió principalmente al notable descenso de la fecundidad. [1]
Otro aspecto importante es el estado de salud de las personas ya que este grupo de personas son más vulnerables a padecer de algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa y mental por consiguiente se deben estar monitoreando y prestando atención.
2. Justificación y contexto
El aumento progresivo de la población colombiana, especialmente del grupo de los adultos mayores, representa un desafío para las políticas y los recursos en lo concerniente al desarrollo, la calidad de vida, el cumplimiento de los derechos y la inclusión social. En sólo un siglo el país pasó de 4´355.470, personas a un total de 41.468.384 habitantes, de los cuales el 6.3% (2´612.508), es mayor de 65 años; el 54.6% pertenece al sexo femenino y el 45.4% de las personas mayores son hombres. [2]
Nuestros servicios Teleasitencia Quindío Hogar mejoraran la calidad de vida de la población de la tercera edad porque será un instrumento idóneo para proporcionar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno.
3. Implementación de la solución
Las personas mayores tienen un mayor número de opciones a considerar al momento de elegir dónde vivir, como viviendas en el campo, viviendas para jubilados y centros de cuidado adicionales que ofrecen diferentes niveles de apoyo para satisfacer sus necesidades y aspiraciones individuales.

El servicio que ofrece teleasistencia Quindío Hogar promueve soluciones para la gestión de riesgos ambientales tales como incendios, inundaciones y fugas de gas. Además se cuentan detectores de movimiento para la detección de caídas y prevención de robos.

4. Trabajos relacionados

Debido al fenómeno demográfico que se viene dando en el país, se han desarrollado trabajos de teleasistencia los cuales están prestando los servicios a la población adulta, en este caso tienen un gran portafolio de servicios como grúas, servicios para animales, reparaciones locativas, servicios de transporte entre otras. Nuestra empresa Teleasistencia Quindío tiene un diferenciador respecto a las otras y es que realiza un análisis de los datos obtenidos por los sensores y poder adelantarnos a situaciones adversas y además somos especializados en los servicios ofrecidos.

5. Conclusiones
Es muy importante considerar los riesgos ambientales como incendios, inundaciones y fugas de gas dentro del hogar, porque permite llevar una mayor tranquilidad al salir de ella, e incluso cuando se encuentra dentro de la misma.
Otro aspecto a sobresalir es que la prevención de robos ayudaría a los miembros del hogar a tener una vida con menos preocupaciones y estar seguro de sus bienes fuera o a dentro de sus hogares.
6. Referencias
[1]C.E Flores Colombia envejece Semana, 2012.
[2]F. No, “Para la elaboracion inicial de este apartado hemos utilizado el documento:Mineterio de la proteccion social, Fundacion Saldarriaga Concha.Diagnostico de los adultos mayores en Colombia Bogota: mimeo, 2007.,”no.1,2005.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar