Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Criba
Asunto: Re: Colorante alimentario E102 – TARTRACINA.

Hola a todos,

Hago un “copia-pega” de un hilo que abrimos en el foro de la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios “AEDIP”.

https://www.aedip.com

Si no la conocéis, os la recomendamos encarecidamente.


“Un saludo a todos y antes de nada agradeceros vuestra labor y muy especialmente, como no puede ser de otra manera, a la Dra. Español por su interés y consejos a unos enfermos tan necesitados de atención por parte de la ciencia médica.

Mi hija está diagnosticada de Inmunodeficiencia Común Variable y celiaquía, y además tiene una “posible intolerancia a la tartracina”. El que el diagnóstico de intolerancia no se confirmara se debió a que nos negamos a la provocación oral -el efecto ya lo conocíamos-. Y como todo dato puede ser relevante, y más en una enfermedad con un número tan pequeño de enfermos, os detallo los síntomas observados en mi hija relacionados con ese colorante:

Por ingestión:
• Mocos acuosos continuados.

Por contacto debido a los productos de aseo:
• Inflamación de los parpados inferiores seguido de descamación y pliegues.
• Enrojecimiento acompañado de pequeños puntos rojo oscuro y granitos en las mejillas, en donde le golpeaba el pelo.

Este colorante pertenece al grupo químico de los colorantes azoicos. Prohibidos si son liposolubles desde hace décadas por ser son mutágenos acumularse en el organismo, pero permitidos si son hidrosolubles ya que, aunque sean igualmente mutágenos, no se acumulan.

Pensamiento hace 14 años: “Pero, aunque no se acumulen, ¿qué ocurre en el organismo de un intolerante a un mutágeno al consumirlo?”

Por suerte la Unión Europea, hace pocos años, obligó a incluir una advertencia en las etiquetas de los productos que contuvieran esos colorantes, sobre su posible efecto en el comportamiento de los niños, y eso consiguió que prácticamente todas las marcas de refrescos, helados, golosinas, bollería y alimentos procesados, los cambiaran por otros.

Pero tiene un nicho en las cocinas de la inmensa mayoría de los españoles y en todos nuestros restaurantes: es el colorante que se usa para la Paella.

Como parte fundamental:
Es un INMUNOSUPRESOR que, entre sus efectos al consumirlo, provoca un incremento del cinc en la orina -micronutriente fundamental para el Sistema Inmune-.

En los productos de aseo lleva el código CL19140.

También lo podéis encontrar, sobre todo en colonias o perfumes, como Amarillo n.º 5 o como Yellow n.º 5.

Se absorbe por la piel.

Se desconoce el como actúan estos colorantes en el organismo de los intolerantes, pero parece que hay concordancia en que se extiende a todo el grupo químico – colorantes azoicos- y no solo a uno de ellos.

De nuevo, un cariñoso y admirado saludo.

Criba”




  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar