Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Dakonda
Asunto: Re: Evita el dolor de espalda cuidando tu columna

Nuestros trabajos sedentarios en los que pasamos largas horas sentados delante del ordenador, el uso de dispositivos móviles, y la falta de ejercicio y tonificación de la musculatura, están causándonos graves daños, que a parte de modificar nuestra estructura, repercuten de manera directa en nuestra salud, tanto a nivel emocional como físico.

Hoy queremos hablaros de la importancia de mantener una postura adecuada y la repercusión de ésta en nuestro organismo.

A nivel estético una mala postura nunca va ayudarnos, el tener joroba o chepa, la cabeza adelantada o una retroversión muy pronunciada de la pelvis siempre va a empeorar nuestra imagen, hecho que puede traducirse en inseguridades y miedos que determinen nuestro carácter y comportamiento ante diferente situaciones sociales.

En el plano de la salud, la mala posición mantenida en el tiempo va a afectar a un conjunto muy grande de engranajes dentro de nuestro organismo, desde la musculatura y la estructura ósea, pasando por el sistema nervioso, así como el funcionamiento de nuestros órganos e incluso de nuestro sistema vascular.

Muchas de las dolencias que sufrimos y no sabemos donde tienen su origen, pueden estar ocasionadas por una mala postura, desde dolores de cabeza como cefaleas y migrañas, así como dolores de la musculatura y la estructura de cualquier parte del cuerpo o afecciones crónicas gastrointestinales y viscerales.

Por ello, queremos enseñarte a cuidar y mejorar tu postura para evitar que en el futuro estas situaciones se agraven y sea demasiado tarde.

Es importante que diferenciemos bien las cadenas musculares que pueden estar provocando una postura incorrecta.

-La cara anterior del cuerpo puede estar sometida a grandes tensiones, bien por un mayor estímulo de la musculatura o bien por un origen emocional/nervioso, por ello, lo primero que debemos hacer es tratar de eliminar la tensión en la zona anterior del cuerpo.

En este caso el trabajo de estiramiento de los músculos del recto abdominal, el psoas iliaco, los pectorales y la cara anterior del hombro nos será de gran ayuda. Además a través del trabajo manual de fisioterapia o con la ayuda de un rodillo o pelota, podemos masajear todos estos grupos musculares con el fin de trabajar de manera adecuada la fascia y las fibras y de esa manera soltar toda la musculatura.

Con esto conseguiremos liberar esa tensión que nos mantiene encogidos hacia delante y podremos aumentar nuestra envergadura.

-El segundo punto importante es el trabajo de la musculatura del cuello, con las malas posturas por el uso de teléfonos móviles y demás, la cabeza tiende a adelantarse, creando en toda la musculatura de este sector contracturas que realizan bloqueos estructurales y comprometen la circulación de la sangre hacia el cerebro, lo que nos ocasiona mareos, dolores cervicales, cefaleas, migrañas y demás patologías.

El estiramiento y masaje de los músculos del cuello, en especial del esternocleidomastoideo, llamado así por su localización, ya que se inserta en el esternón, pasa por la clavícula y se inserta de nuevo en la zona de la mastoides, el estiramiento y masaje, así mismo, de los trapecios, de los angulares y de la musculatura profunda del cuello nos ayudarán a llevar de nuevo la cabeza a una posición más correcta, lo que hará desaparecer los síntomas que podemos estar sufriendo por la hipercifosis cervical.

-El tercer punto importante está en el tren inferior, en concreto en los músculos posteriores, los glúteos, el piramidal y los isquiotibiales, juegan un papel importantísimo en la salud de nuestra columna vertebral.

Un acortamiento de los músculos isquiotibiales puede estar generando un gran desequilibrio estructural en nuestra cadera, por lo que nuestro cuerpo tenderá a compensar la posición comprometiendo el resto de la estructura. Debemos realizar estiramiento de los músculos isquiotibiales, y estos deben ser siempre con el lumbar apoyado, de esta forma podremos corregir en gran medida este desequilibrio.

El trabajo de tonificación de los glúteos y piramidal es realmente importante, ya que van a aportarnos una gran estabilidad para mantener nuestra columna lumbar en una posición adecuada compensando también en gran medida la tendencia de anteriorización de nuestro cuerpo.

-El último punto importante que debemos de tener en cuenta es el trabajo y la tonificación de los músculos que se encargan de mantener nuestra espalda recta, para ello vamos a focalizar el trabajo a través de una serie de ejercicios en esta zona.

Comenzaremos con un trabajo de patrón cruzado, nos colocaremos sobre una colchoneta o tapiz boca abajo con el cuerpo completamente estirado, debemos ejecutar un movimiento explosivo y sin bloqueos elevando brazo y pierna contraria, de esta forma estimularemos los músculos lumbares y dorsales, encargados de estabilizar la columna. Practicaremos entre 3 y 4 series de 15 repeticiones de este ejercicio, cambiando de pierna y de brazo de manera alterna en cada repetición.

El trabajo de la zona escapular y dorsal es al mismo tiempo fundamental para llevar los hombros hacia atrás, trabajando una retracción escapular que podemos lograr a través de la ejecución de varios ejercicios como el face pull o variantes de remo en los que focalizamos el trabajo en esa zona. Ejecutando remos con apoyo en el pecho, estimularemos la musculatura dorsal de manera directa para consolidar la posición y fortaleces los músculos fijadores.

Desde GiveMeFit os aconsejamos la práctica de actividad física orientada a mejorar vuestra salud, y en este caso, actividades guiadas por profesionales, como el Pilates, son de gran ayuda para mejorar la posición corporal y evitar el desarrollo o progresión de dolencias estructurales.

Así mismo, el fundamental la reeducación postural, con simples cambios en nuestras actividades diarias podemos mejorar de manera espectacular.

Si tienes la opción de cambiar tu silla de puesto de trabajo por un fitball, notarás enseguida los beneficios, el sentarte sobre la pelota, ésta te obligara a mantener una posición correcta mientras trabajas y de paso ejercitarás toda la musculatura.

Realiza estiramientos de manera diaria y utiliza bandas elásticas y foam roller.

Por último, acuérdate siempre que estés de pie, de crecer, este pequeño truco te mantendrá erguido y asentará todas las ganancias que vayas obteniendo.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar