Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Drlapman
Asunto: Re: La incidencia del cáncer de riñón crece en España

Los expertos reunidos en el Curso de Actualización sobre el tratamiento del cáncer renal, organizado en Sevilla por los doctores Antonio Duque y Juan Antonio Virizuela, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena, han alertado sobre el crecimiento imparable que esta patología está experimentando en España y el resto de la Unión Europea. El doctor Virizuela ha señalado que “la tasa de incidencia está incrementándose en los últimos 30 años en los países miembros a un ritmo anual del 3%”. El experto también ha hecho hincapié en la importante mortalidad que supone este tipo de cáncer, ya que “en España se diagnostican casi 3.000 casos anuales y, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, aproximadamente un tercio de los afectados fallecerán al cabo de un año”. En el encuentro se ha recordado que el cáncer de riñón representa el 3% del total de casos de cáncer diagnosticados en el mundo. En los países desarrollados, la tasa de incidencia anual es de 12 casos por cada 100.000 varones y de 5 casos por cada 100.000 mujeres, tratándose del cáncer genitourinario que mayor mortalidad provoca.

Factores de riesgo, síntomas y diagnóstico

Entre los factores de riesgo para esta patología, se encuentran la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaco, así como el padecer enfermedad quística renal. La mayoría de estos tumores se diagnostican cuando el paciente apenas presenta síntomas. Generalmente son descubiertos de manera incidental, al realizar una prueba diagnóstica como una ecografía o un TAC abdominal por otra razón. Se cree que la generalización del empleo de estas pruebas radiológicas como rutina de otras patologías es lo que ha hecho aumentar el diagnóstico en las últimas décadas del cáncer de riñón, con beneficio claro para el paciente ya que la enfermedad suele detectarse en estadios más precoces. En ocasiones, se llega al diagnóstico estudiando síntomas que se relacionan con la enfermedad, como pueden ser anemia (presente en entre el 20 y el 40% de los pacientes con cáncer de riñón); astenia, cansancio y pérdida de peso (33%); fiebre (30%) e hipertensión arterial (24%). Los signos y síntomas que produce esta enfermedad son debidos generalmente a la invasión del tumor más allá del riñón o a la presencia de una masa en el abdomen a la palpación. “La triada clásica de presentación de esta enfermedad es la suma de hematuria –sangre en orina-, masa en el abdomen y dolor en flanco. Desafortunadamente, cuando aparecen estos tres síntomas, la enfermedad suele encontrarse en etapas avanzadas”, ha señalado el doctor Virizuela.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad viene determinado por la extensión de la misma. En los estadios localizados, la cirugía continúa siendo el único tratamiento curativo. La cirugía radical está considerada a día de hoy el tratamiento estándar del cáncer de riñón localizado, mientras que la parcial está ganando adeptos para aquellos tumores de menos de 4 centímetros de diámetro. En los últimos años, también se dispone de la cirugía laparoscópica, que cuenta entre sus ventajas con una disminución del dolor postoperatorio, un tiempo de hospitalización breve y un tiempo de recuperación menor, además de poder emplearse en los dos tipos de abordaje quirúrgico. La mayoría de los pacientes con enfermedad localizada que han sido tratados con cirugía parcial o radical alcanzan un control completo de la enfermedad. Sólo el 2% de los pacientes que han sido tratados con la radical y entre el 3 y el 5% de los abordados con la parcial, recaen.

En el caso de la enfermedad avanzada o metastásica, el cáncer de riñón es el único tumor en el que está indicada la realización de cirugía si el estado general del paciente la permite. “El tratamiento estándar pasa por la cirugía y la inmunoterapia basada en citoquinas. Con este tipo de tratamientos, la tasa de respuestas alcanzada apenas llega al 10-15% de los pacientes, a costa de unos efectos adversos que ocasionan el abandono del tratamiento en un gran porcentaje de pacientes. Por tanto, la necesidad de nuevos fármacos que aporten mayor eficacia con un mejor perfil de seguridad para estos pacientes es clara”, ha explicado el doctor Virizuela. En este sentido, ha destacado que “actualmente, es un momento muy especial al haberse aprobado recientemente dos fármacos que van a tener una gran importancia -sunitinib y sorafenib- , no sólo por la capacidad de controlar el cáncer renal que ha metastatizado, sino porque además tienen una relativa buena tolerancia. Además, se prevé que en los próximos años nuevos fármacos serán aprobados”

La radioterapia, aunque no se puede considerar como un tratamiento eficaz contra la patología, sí desempeña un papel importante en la paliación de síntomas, como puede ser el control del dolor o sangrado del tumor primario o el del dolor en metástasis óseas o del sistema nervioso central.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar