[b]¿QUÉ SON LAS QUEMADURAS?[/b]
No podemos empezar explicando cómo tratar algo que no sabes exactamente su definición y como se clasifica según su gravedad para que de este modo puedas determinar cuáles son las quemaduras que pueden ser tratadas desde el hogar.
Las quemaduras son lesiones en la piel, que presentan irritación, ardor y pueden salir ampollas. Se clasifican según su base de extensión en todo el cuerpo:

[b]MENORES[/b]
Estas lesiones son determinadas menores porque solo abarca el 10% del cuerpo.

[b]MODERADAS[/b]
La moderada ocupa un porcentaje del 10 al 20% del cuerpo.

[b]GRAVES[/b]
Son las determinadas graves cuando abarca más del 20% del cuerpo.
Pero esto no termina aquí, pues también son divididas en tres tipos según la intensidad de la quemadura que se pueden presenciar en las distintas bases de extensión en el cuerpo Las cuales son las siguientes:

[b]PRIMER GRADO[/b]
Son solo las que llegan y se limitan a la capa superficial de la piel llamada epidermis. Estas pueden ser identificadas por ampollas, enrojecimiento, descamación y dolor intenso.
Estas son las que casi siempre pueden ser tratadas desde casa, pero siempre tomando en cuenta que no lleguen a grave en la base de extensión en el cuerpo.

[b]SEGUNDO GRADO[/b]
Este tipo de lesión se desglosa en las superficiales, que implica la primera capa y parte de la segunda. Existe presencia de ampollas y dolor.
Las profundas abarcan daños en la capa media y a las glándulas de sudor o productoras de grasa, en ellas existe perdida de piel y carbonización.
Como se resaltó anteriormente algunas de ellas pueden ser tratadas desde casa sin que lleguen a los entremos de graves o a la categoría de profundas expresadas en la quemadura de segundo grado.

[b]TERCER GRADO[/b]
Estas penetran por toda la piel, destruyendo vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y etc. Este tercer tipo no presenta dolor al contacto debido a acaba las terminaciones nerviosas.
Estas mayormente necesitan de atención médica ya que su profundidad destruye varias capas de la piel y necesitas un control médico.
Dejando claro la definición y como se clasifican las quemaduras tanto en extensión y en profundidad podemos continuar con los tips o pasos para tratar una lesión leve desde el hogar.

http://vitalfortaleza.com/aliviar-el-dolor-de-una-quemadura/