Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

Papel del estrés en los pacientes cardíacos

El organismo responde al peligro constante mediante una estimulación de la neurohipófisis, glándula situada en el cráneo, debajo del encéfalo, que segrega cortisol. Esta sustancia, además de actuar en forma directa sobre el organismo, estimula la secreción de otras sustancias llamadas corticoides, que se producen en la parte cortical de las glándulas suprarrenales ubicadas por encima de los riñones. Los corticoides y las catecolaminas  incrementan  la presión arterial, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la coagulación del a sangre y del colesterol sanguíneo y otras reacciones que, acumuladas, favorecen la producción de infartos.

El común denominador de los sujetos que padecen infartos es un desajuste entre sus expectativas y la realidad que les ofrece el mundo en que viven. Otra definición de estrés que se ajusta es la inadecuación entre las expectativas y la realidad. Se sabe que no poder adaptarse a la realidad de la vida ocasiona en algunos tristeza, angustia y hostilidad a nivel psicológico, en otros,  desesperanza.

El cuerpo reacciona ante estos estados con mecanismos que, al principio, constituyen una adaptación pero que ante la reiteración de la situación y la frustración de no poder contrarrestarla se transforma en cuadros de enfermedad orgánica.

El infarto de miocardio tiene  significado para el paciente, que le provoca ansiedad y aumenta el nivel de estrés. Las respuestas psicológicas no sólo agravan la disfunción y los síntomas cardiovasculares, dan lugar  también a estrategias desadaptativas manifiestas bajo la forma de alteraciones psíquicas, trastornos conductuales  o trastornos médicos, asociados a una invalidez psicogénica que connota sentimientos de incapacidad y rechazo de los papeles sociales ( laborales, familiares y sexuales) a causa de las limitaciones objetivas impuestas por la enfermedad y las recomendaciones del médico.

El rico significado simbólico del corazón facilita el aumento de los temores, puede ser usado para expresar y comunicar conflictos psicológicos y estrés, este proceso está facilitado por la percepción de síntomas relacionados con la función cardiovascular.[1]

La alarmante incidencia de enfermedades coronarias puede atribuirse al cambio en el estilo de vida y a los factores socioculturales y económicos. Se  sospecha que las variables psicológicas pueden ser  factores de riesgo con capacidad para incrementar el desarrollo prematuro de la enfermedad coronaria y de sus manifestaciones clínicas.

Las personas obstaculizadas o frustradas en su lucha por conflictos y fracasos en las áreas interpersonales u ocupacionales, pueden sentirse descontentas y recurrir, por ejemplo, al consumo excesivo de cigarrillos, aumentando así sus posibilidades de coronariopatías, ya que la nicotina y el monóxido de carbono forman un dúo mortal.

La nicotina es una sustancia alcaloide soluble que produce adicción y  llega a doblar, triplicar o cuadriplicar la cantidad de adrenalina circulante en la sangre.

El monóxido de carbono afecta el transporte máximo de oxígeno realizado por el componente de la sangre llamado hemoglobina. En condiciones de estrés el mayor consumo y el menor transporte de oxígeno  traen severas perturbaciones fisiológicas.

Todos los factores psico- fisiológicos mencionados a través de la respuesta exagerada de la fisiología del aparato cardiovascular  están involucrados en el desarrollo o aparición de problemas cardíacos, entre ellos el infarto de miocardio.

La relación estrés mental- reactividad- alteración cardiovascular cuenta actualmente con nuevas y poderosas pruebas, y se plantea la pregunta: ¿ Cómo se puede controlar el estrés, la reactividad y sus consecuencias?  Una cuota moderada de tensión en la vida es necesaria y deseable, pues sin ella el hombre no tendría empuje ni iniciativas.

 

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.