Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Relación Médico - Paciente en el enfermo coronario agudo.

          

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN EL ENFERMO CORONARIO AGUDO *

Dra. Mirta Noemí Cameán 

Médica Cardióloga, Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. A cargo de la sección de Psicocardiología del Hospital Eva Perón, Miembro del Comité Asesor y Ex Directora Científica del "Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología". Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

 

La gran evolución en los últimos veinte años, tanto en la tecnología para mejores diagnósticos y tratamientos, como la medicación existente para enfermedad coronaria, ha provocado un cambio en la relación médico - paciente.

Hasta hace aproximadamente quince años los pacientes ingresaban a la Unidad Coronaria (UC) con Infarto Agudo de Miocardio (IAM)), generalmente extenso, o con Shock Cardiogénico; este último cuadro clínico, en la actualidad se ve en un porcentaje mucho menor, dado el diagnóstico precoz, los tratamientos preventivos y las posibilidades tanto farmacológicas como invasivas para el tratamiento en la evolución y en las complicaciones de la enfermedad coronaria.

En la década anterior a los 80, podíamos ofrecerle a los pacientes, la internación en Unidad Coronaria para observar la evolución del IAM y actuar parcialmente de ser necesario, en las complicaciones del evento isquémico. Las drogas con las que contábamos eran pocas.

Nosotros como médicos internistas sentíamos la impotencia, la angustia de tener "muy poco que hacer" en contraposición a nuestra omnipotencia médica.

Esto hacía que estuviéramos en la cabecera del paciente compartiendo su enfermedad, conteniéndolo, conteniéndonos. Esa función era gran parte del tratamiento (Fig. 1-a-) (Fig. 1-b-).

La tecnología avanzó, la farmacología la acompañó y la relación interpersonal médico - paciente se modificó.

Si lleváramos a un esquema esta evolución veríamos que aunque las resultantes académicas en la evolución de la enfermedad fueron favorables, aquí se evalúa enfermedad y no enfermo. (Fig. 2-a-) (Fig. 2-b-)

A qué nos referimos con ello, sencillamente, a que la tecnología, la farmacología han avanzado y paralelamente el médico tratante se ha alejado del paciente.

 


*Trabajo presentado en "Ateneo Interdisciplinario del "Consejo de Aspectos Psicosociales" de la Sociedad Argentina de Cardiología.

 

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.