Disminucion de los efectos nocivos del sol para el ser humano. Influencia de la vestimenta, la indumentaria personal y la cosmetica en la reduccion del riesgo de exposicion a las radiaciones ultravioleta del sol
Autor: Miguel Ángel Beteta Garmendia | Publicado:  26/03/2008 | Biofisica y Fisica Medica , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Disminucion de los efectos nocivos del sol para el ser humano. Reduccion del riesgo exposicion.1

Disminución de los efectos nocivos del sol para el ser humano. Influencia de la vestimenta, la indumentaria personal y la cosmética en la reducción del riesgo de exposición a las radiaciones ultravioleta del sol.

 

Estudio experimental realizado por:

Miguel Ángel Beteta Garmendia.

Ingeniero Químico. Director Técnico de CCI Control de Calidad. CCILAB. Laboratorio de Calibración y Ensayos

 

INTRODUCCIÓN

 

De todos es sabido que los beneficios del Sol son múltiples, pero en el caso de exposiciones indiscriminadas, las radiaciones pueden ser también muy nocivas para ciertas personas, en especial para: Personas de piel muy clara, niños, personas con pieles especialmente vulnerables y en general siempre que la insolación sea intensa.

 

También es del dominio público el conocimiento de que la capa de ozono que circunda la Tierra representa nuestra barrera de protección, pero por desgracia también sabemos que esta capa de ozono al disminuir su espesor por efecto de la contaminación provocada por el hombre, también hace que las radiaciones solares incidan sobre nosotros con una mayor intensidad, aumentando sus efectos nocivos, fundamentalmente para la piel de los seres humanos.

 

Las preguntas que se suscitaban frecuentemente y que me estimularon a la realización del presente estudio fueron:

 

¿Qué tipo de tejidos protegerán más de las radiaciones nocivas del Sol?

¿Qué colores serán los que ofrecen la máxima protección?

¿Puedo fiarme de todos las cremas de protección solar?

¿Hasta que punto las gafas de sol filtran las radiaciones ultravioleta?

 

Aunque estas preguntas aparentemente deberían estar encuadradas en el campo de la investigación médica, y más concretamente dentro del entorno de la dermatología y de la oftalmología, mi opinión se circunscribía al campo de la física y de la química y por tanto aportaba mis respuestas desde el punto de vista de mi larga experiencia en el sector de la investigación ambiental, porque después de casi 35 años de ejercicio como Ingeniero Químico dedicado al estudio del envejecimiento ambiental acelerado, el control de calidad y el ensayo de materiales diversos, y con 30 años de experiencia en la fabricación de cámaras de simulación climática para el estudio de la resistencia de los materiales expuestos a la intemperie y sabiendo que, de la totalidad del espectro de radiación emitido por el Sol, la que produce el mayor deterioro fotoquímico se corresponde con el de la longitud de onda más baja de la radiación ultravioleta, fundamentalmente sobre la materia orgánica, y a su vez conociendo que no todos los colores envejecen de la misma manera y que también depende mucho el deterioro de la geometría de la superficie de los objetos, fue lo que me decidió a realizar los experimentos que he llevado a cabo, los cuales pretenden establecer un punto de partida para suscitar la necesidad de una investigación más extensa.

 

Realización del experimento

 

El experimento ha sido realizado con una cámara de simulación solar XENOLAB-2500RA marca CCI, a temperatura de +22ºC, humedad relativa 55% HR. La fuente de emisión solar es la de una lámpara de xenón de 2500W con doble filtro de cuarzo para minimizar la radiación infrarroja (CCI dispone de diferentes tipos de filtros, en función de la aplicación). Temperatura del cuerpo negro: +45ºC.

 

efectos_nocivos_sol/camara_simulacion_solar

 

Las mediciones han sido efectuadas mediante un radiómetro espectrométrico calibrado, existiendo el correspondiente certificado vigente expedido por organismo oficial con trazabilidad internacional, encontrándose los parámetros de incertidumbre y factor de corrección dentro de las magnitudes aceptables, cuestión por la cual, los valores obtenidos pueden ser considerados fiables.

 

Radiación seleccionada:

UVA = 27,26 W/m2.

UVB = 15,35 W/m2.

UVC = 7,10 W/m2.

UVA + UVB + UVC = 49,71 W/m2.

 

Las radiaciones y los porcentajes expresados en las tablas siguientes representan la cantidad de radiación que pasa a través de las prendas y los objetos estudiados.

 

Si desea consultar el estudio del grado de protección de paraguas, polos, camisetas y gorras haga clic en enlace “Estudio del grado de proteccion de diferentes prendas.pdf”, al final del artículo.

 

Observaciones en el caso de tejidos

 

1) Se ha apreciado que cuanto más grueso es el tejido y más tupida la malla, la radiación que pasa es inversamente proporcional al espesor, en todos los casos. Este dato no se ha reflejado en las tablas por no disponer de instrumento fiable para medir la estructura de los tejidos (proyector de perfiles). A este respecto se ha de advertir que si todos los tejidos fueran estructuralmente idénticos, los valores encontrados serían lógicamente más homogéneos. Por tanto al haber utilizado tejidos de prendas diversas aleatoriamente seleccionadas, algunos valores podrían tener alguna desviación relativa a la diferencia de los tejidos empleados.

 

2) En general, cuanto más oscuros son los tejidos, menos radiación ultravioleta permiten pasar. Por lo tanto, si de todo el espectro emitido por el Sol, la más perjudicial de las radiaciones es la ultravioleta, y dentro de su espectro, cuanto más baja es la longitud de onda tanto mayor es el deterioro fotoquímico (UVC más peligrosa que UVB y más peligrosa que UVA), cabría en principio recomendar, como protección de la piel, utilizar prendas oscuras y lo más tupidas y gruesas posible.

 

Por supuesto, las longitudes de onda del espectro solar relativas al rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo lejano, también son energéticas, pero estas se traducen más en una elevación de la temperatura que en un efecto, por ejemplo, cancerígeno. Como se sabe, cuanto más oscuros son lo objetos mayor es la capacidad de absorber estas radiaciones, cuestión que se traduce en una mayor acumulación de calor (un coche oscuro al sol acumula más calor que uno blanco), pero insistimos en que el calor no es un factor preocupante. Lo que sí es preocupante es la radiación ultravioleta de más baja longitud de onda que no sea absorbida por los elementos de protección solar de la piel.


Esto explica igualmente el porqué razas de piel oscura tienen mucho menos riesgo de adquirir cáncer de piel que los de piel blanca, en los cuales las radiaciones ultravioleta de baja longitud de onda penetran con mayor facilidad.

 

Probablemente, algunas tribus nómadas del desierto, como los tuaregs, o algunos hábitos de vestimenta empleados por determinadas culturas, que visten con colores oscuros y van tapados hasta las cejas, en áreas geográficas con altos niveles de insolación, estén sin saber porqué protegiéndose del temible cáncer de piel.

 

3) Otras conclusiones habrían de dejarse a la investigación de los expertos en química orgánica para la formulación de fibras y a los dermatólogos especializados.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar