Incidencia de las patologias atendidas en mayores de 50 años en el servicio de urgencias
Autor: Dr. Luis Manuel Sánchez Padilla | Publicado:  27/03/2008 | Medicina de Urgencias | |
Incidencia de las patologias atendidas en mayores de 50 años en el servicio de urgencias.2

El proceso de perfeccionamiento de los servicios asistenciales tiene en su centro de atención aquellas situaciones que se refieren a los problemas de salud de mayor importancia por su repercusión en el cuadro de salud del país. 21 Sin embargo, además de las grandes emergencias antes descritas, en los servicios de urgencia se tratan una serie de patologías clínicas que si bien no ponen en peligro inminente la vida, requieren una atención mediata para evitar complicaciones graves sobre todo en los adultos mayores, que suelen ser más susceptibles a las mismas. En este caso pudieran citarse los procesos infecciosos, sobre todo respiratorios y renales. Las infecciones del tracto respiratorio constituyen el grupo de procesos infecciosos más frecuentes en el paciente geriátrico, debido a una serie de factores que lo hacen susceptible a enfermar e incrementan el riesgo de complicaciones, sobre todo relacionados con cambios anatomofisiológicos propios de la edad, enfermedades asociadas y un incremento del internamiento y la inmovilidad. 19, 22 La mortalidad es alta, con tasas de riesgo de 25-30% en mayores de 70 años de edad. 22 La morbilidad registrada por el número de consultas médicas por infección respiratoria alta (IRA) muestra un promedio anual de 4.000.000 atenciones, que constituyen entre el 25 y el 30% de las consultas externas y alrededor del 30% de las hospitalizaciones. 23

 

En Estados Unidos de América se presentan alrededor de 3 millones de casos de neumonía por año, 10% requiere hospitalización, (con un costo anual de 23 billones de dólares) y de ellos el 5- 10% lo hacen en unidades de cuidados intensivos. La mortalidad de los pacientes ambulatorios oscila entre un 1 - 5%, un 25% de los hospitalizados fallece, en UCI este porcentaje sube a rangos entre 21- 47%. Se le considera la sexta causa de muerte y la primera entre las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. 24 La infección del tracto urinario (ITU) es la segunda causa en frecuencia de infección extrahospitalaria y la más común de las infecciones nosocomiales (40-60%), la mayoría en portadores de sonda vesical (80%) o manipulación invasiva del tracto urinario (5-10%), 25 siendo estos dos factores de riesgo mucho más frecuentes en los ancianos debido fundamentalmente a problemas prostáticos, Enfermedades asociadas como la Diabetes Mellitus (DM), Trastornos cognitivos, postración, etc.

 

Situación en nuestro país: Dado el desarrollo alcanzado por nuestro sistema nacional de salud, cada día es mayor la población que arriba a los 60 años de edad y además su expectativa de vida es superior que en décadas anteriores. Es en ellos donde se registra mayor morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles, y dentro de ellas las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar. 26, 27 Las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, con una tasa de 184.6 por cada 100 000 habitantes. Le siguen los Tumores Malignos, con 149.6, la Enfermedad Cerebrovascular y las IRA (Influenza y Neumonía).

 

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores presentan una tasa de 24.8, constituyendo la 7ma causa más frecuente y la Diabetes Mellitus la novena con 13.7 por cada 100.000 habitantes. En los mayores de 60 años las causas de muerte mantienen un comportamiento similar, con una tasa de 1131.1 las enfermedades del corazón, 447.8 las enfermedades cerebrovasculares y la neumonía 408.2 por cada 100 000 habitantes. En los pacientes de 50 a 64 la primera causa de muerte son los tumores malignos, seguidos de las enfermedades del corazón, los accidentes vasculares encefálicos (AVE) y las Neumonías. La hipertensión arterial (HTA) causó 1524 muertes en el 2001, con una tasa de 13.6 y la cardiopatía isquémica, 134.5 por cada 100 000 habitantes. 27

 

Justificación de la Investigación: Luego de esta panorámica nos sentimos motivados a realizar una investigación sobre el comportamiento en mayores de 50 años de las patologías clínicas atendidas con mayor frecuencia en un servicio de urgencias de Atención Primaria, con el propósito de compararlo con los principales indicadores de morbimortalidad en nuestro país y a nivel mundial.

 

Diseño metodológico de la investigación

 

Se realizó una investigación retrospectiva, con un diseño observacional, descriptivo, corte transversal y base poblacional, que estudió un grupo de pacientes atendidos en el cuerpo de guardia del Policlínico 26 de Julio, perteneciente al municipio Playa, de la Provincia Ciudad de La Habana, en el periodo comprendido desde enero a marzo del año 2007. Se analizó una muestra de 2520 pacientes, que conformaron el universo de pacientes mayores de 50 años que recibieron atención médica en el cuerpo de guardia de dicho policlínico en el tiempo previsto. Se procedió al análisis de los archivos del departamento de estadística del policlínico, seleccionando los principales diagnósticos emitidos por los médicos de guardia a los pacientes mayores de 50 años que acudieron en el trimestre. Posteriormente se procedió a su clasificación por grupos de edades y al cálculo de la incidencia de las enfermedades detectadas de forma general y en cada subgrupo, para luego compararlo con los resultados aportados por investigaciones similares y la estadística nacional. Los datos se procesaron de forma automatizada en una computadora Pentium IV con el sistema operativo Windows XP Professional y se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS 15.0. Las formas de representación de los resultados son gráficos diseñados para tal efecto. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva como sumatoria, porcentaje y tasas de incidencia.

 

Resultados

 

Se incorporaron al estudio 2520 pacientes mayores de 50 años que acudieron al servicio de urgencias en el periodo comprendido en el primer trimestre del 2007.

 

Distribución de la población de acuerdo a la Edad: Para un mejor análisis, la población fue clasificada en 4 grupos de edades, como se aprecia en el gráfico # 1. El grupo más numeroso fue el comprendido entre los 50 a 59 años, con aproximadamente 1/3 de los pacientes (31.92%), seguido de los grupos de 60 a 69 y de 70 a 79, que representan el 28.2 y 28.0% del total respectivamente. Por último, el grupo más pequeño fue el de 80 y más años con un 11.79%

 

incidencia_urgencias_medicas/distribucion_poblacion_edad

 

Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio.

 

Distribución de la población objeto agrupadas por los principales sistemas afectados: Las crisis hipertensivas constituyeron la primera causa de asistencia a los servicios de urgencias, con un total de 911 casos en el trimestre, para una incidencia de 361.51 por cada 1.000 habitantes. Le siguieron las afecciones respiratorias con una incidencia similar (334.92). Las afecciones cardiacas se mostraron como la 5ª causa de morbilidad en la muestra, con una incidencia poco significativa (64.29) y los Accidentes Vasculares Encefálicos, se presentaron en una frecuencia de 0.79 por cada 1000 habitantes, tasa más baja de la muestra, superada por las afecciones genitourinarias y osteomioarticulares. En el gráfico # 2 se muestran los principales grupos de patologías tratadas en el servicio de urgencias y la incidencia por cada 1.000 habitantes, de cada uno de ellos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar