Incidencia de las patologias atendidas en mayores de 50 años en el servicio de urgencias
Autor: Dr. Luis Manuel Sánchez Padilla | Publicado:  27/03/2008 | Medicina de Urgencias | |
Incidencia de las patologias atendidas en mayores de 50 años en el servicio de urgencias.3

 

incidencia_urgencias_medicas/incidencia_afecciones_medicas

 

Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio. * Incidencia por 10³.

 

Comportamiento de las patologías de acuerdo con la edad:

 

El gráfico # 3 representa la distribución de las principales Impresiones Diagnósticas emitidas por los médicos de guardia de acuerdo con los Grupos de Edades. En los 4 grupos de edades, la primera causa de consulta en el servicio de urgencias fue la crisis hipertensiva, con un 36.18% general, la mayor cantidad de ellos pertenecientes al grupo de 60 a 69 años.

 

incidencia_urgencias_medicas/principales_patologias_medicas

 

Fuente: Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio.

 

En el Gráfico # 4 se ha representado la distribución de las crisis hipertensivas en dependencia de la fracción de Tensión Arterial (TA) que se eleva. Se destacó la Hipertensión Sistodiastólica (HASD), que se aproximó al 60% del total de hipertensos descontrolados, con un predominio del grupo de 60- 69 años, aunque con muy poca diferencia en relación al resto. La Hipertensión Sistólica Aislada por su parte, predominó en los grupos comprendidos de 60 a 79 años, con alrededor de ¾ del total (35.18 y 33.22% de los Hipertensos tratados). En el grupo de 80 y más años, aunque no presentó una incidencia significativa con respecto al total, resulta necesario resaltar que fue la descompensación que predominó, con el mayor número de casos consultados (59%), contrario a lo acaecido en el resto de los grupos de edades, donde la Hipertensión Sistodiastólica fue la más incidente.

 

incidencia_urgencias_medicas/crisis_hipertensiva_edad

 

Fuente: Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio.

 

Las crisis de Asma Bronquial fueron la segunda causa de asistencia a servicio de urgencias de forma general, con un 21.09% del total, esta vez más frecuente en los paciente de 50 a 59 años, con 203 casos diagnosticados en el trimestre, como puede observarse en el ya citado Gráfico # 3. Le siguieron en frecuencia las Infecciones Respiratorias Agudas (10.33% del total de pacientes), predominando también en este grupo de Edades, para un 36.9% de las Infecciones Respiratorias Agudas diagnosticadas. Las neumonías solo afectaron un 2% de la población mayor de 50 años, viéndose representadas por el grupo poblacional de 70 a 79 años. El gráfico 5 muestra más claramente estos aspectos. Nótese como las CAAB fue la causa más frecuente, en los 4 grupos de edades, seguida muy de cerca por las Infecciones Respiratorias Agudas, ambas con un predominio en los grupos poblacionales más jóvenes, con un máximo de 203 y 96 casos respectivamente en el grupo de 50- 59 años, contrastante con los 45 y 23 pacientes de 80 años o más. A pesar que el grupo de 80 y más años no difirió del resto (primer lugar AB, segundo IRA y último Neumonía), es notable un aumento de la incidencia de las neumonías con la edad, con un pico de 22 pacientes de 70 a 79 años y ningún caso de 50 a 59 años.

 

incidencia_urgencias_medicas/afecciones_respiratorias_frecuentes

 

Fuente: Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio. Las infecciones del Tracto urinario fueron la cuarta causa de consulta en el servicio de urgencias, siendo los más afectados los pacientes de 50 a 59 años con un 36.4%. Por su parte el cólico nefrítico también estuvo prácticamente confinado en el grupo de pacientes menores de 59 años, aunque su incidencia general fue muy baja (gráfico # 3 y 6). Como se observa en el gráfico # 6, en los 4 grupos de edades predominan las infecciones del tracto urinario y el cólico nefrítico predominó en los menores de 60 años, con ningún representante de 70 a 79 y solo 2 mayores de 80 años. No se recogió ningún caso de retención urinaria ni anuria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar