Incidencia de las patologias atendidas en mayores de 50 años en el servicio de urgencias
Autor: Dr. Luis Manuel Sánchez Padilla | Publicado:  27/03/2008 | Medicina de Urgencias | |
Incidencia de las patologias atendidas en mayores de 50 años en el servicio de urgencias.4

incidencia_urgencias_medicas/afecciones_genitourinarias_frecuentes

 

Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio. Las afecciones gastrointestinales le siguieron en orden a las genitourinarias, con 191 casos distribuidos entre la Epigastralgia (45%), la Enfermedad Diarreica Aguda (34%), los Cólicos Biliares (13%) y otras causas no precisadas (8%) (Gráfico # 7). La Epigastralgia presentó una incidencia general similar a la neumonía, con alrededor del 2% del total, predominando ligeramente en el grupo de 60 a 69 años, muy semejante a la presentación de la Enfermedad Diarreica Aguda (2.10%), que a su vez mostró cifras mucho más bajas en el resto de los pacientes. Las otras afecciones digestivas fueron muy poco significativas, con tasas que no superaron los 7 casos por cada 1000 habitantes.

 

incidencia_urgencias_medicas/afecciones_gastrointestinales_frecuentes

 

Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio.

 

En nuestro estudio las afecciones cardiacas no obtuvieron un lugar relevante en la morbilidad de la población, con tasas más bien bajas. Aunque no fue uno de los más incidentes de forma general, el dolor anginoso representó las afecciones cardiacas más tratadas (5º lugar), mientras que otras urgencias cardiacas como el Infarto Agudo del Miocardio y la insuficiencia cardiaca congestiva mostraron una incidencia muy pobre. La mayoría de los dolores anginosos se presentaron en mayores de 60 años. El grupo de pacientes de 70 a 79 años presentaron 2/3 del total de infarto agudo de miocardio (IMA), sin exponentes en edades más tempranas, mientras que la descompensación de la insuficiencia cardiaca se presentó exclusivamente en mayores de 80 años.

 

incidencia_urgencias_medicas/cardiacas_mayores_ancianos

 

Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio. Por su parte el gráfico # 9 ilustra las principales afecciones óseas y musculares y su distribución en correspondencia con la edad. Los mayores indicadores los obtuvo la distención muscular con algo más de la mitad de los casos reportados (53.4%) seguido de los traumatismos con un 24.5% y la osteocondritis con un 22%. El gráfico # 3 refleja cómo la distención muscular fue más incidente en el grupo de 50 a 59 años, donde se reportaron además casi la totalidad de los casos de osteocondritis, comportamiento del cual difirieron los traumatismos que presentaron una incidencia similar en todos los grupos, con muy poco predominio en el anteriormente mencionado.

 

incidencia_urgencias_medicas/afecciones_soma_frecuentes

 

Fuente: Dpto. de Estadística Policlínico 26 de Julio. Otras patologías con una incidencia poco significativa fue la descompensación diabética, que apareció a partir de los 70 años en proporciones equitativas en los pacientes de 70- 79 y los de 80 o más años, con una incidencia general de 6.75 por cada 1.000 habitantes. Los Accidentes Vasculares Encefálicos se comportaron de forma similar a la Insuficiencia Cardiaca Congestiva, es decir, mostraron cifras ínfimas de incidencia, siendo la causa menos frecuente de asistencia en el servicio de urgencia en el trimestre. Los Ataques Transitorios de Isquemia constituyeron los únicos exponentes reportados en este grupo, con solo 2 pacientes en el trimestre, ambos mayores de 80 años, para una incidencia de apenas 0.79 por cada 1.000 habitantes.

 

Discusión

 

El incremento del número y la proporción de adultos mayores en nuestra sociedad es un hecho destacado en las estadísticas, 27 lo que implica un aumento progresivo de la demanda asistencial por parte de ancianos en los servicios de Urgencias, con un incremento de la incidencia de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles Descompensadas. 1 El presente estudio puso de evidencia como la hipertensión arterial (HTA) resultó la causa más frecuente de asistencia a los servicios de urgencia de asistencia primaria para un 36.15%, predominando el grupo de 60- 69 años. Rita Campiño Mortival y col. 26 así como Iván Justo Roll y col. 10 coinciden en que la hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad cardiovascular más frecuente, aunque obtuvieron resultados superiores a los nuestros en sus estudios. Es importante destacar que la hipertensión arterial (HTA) sistodiastólica fue la de mayor incidencia en los pacientes menores de 80 años, resultado similar a otros estudios consultados. 28, 29

 

A pesar de la consabida asociación de la hipertensión arterial sistólica (HAS) con la ancianidad 11, 12, 15, 16 no fue sino en los mayores de 80 años donde la hipertensión arterial sistólica obtuvo mayor significación, con un poco más de la mitad del total de pacientes de este grupo. La literatura recoge que el 30% de los ancianos hipertensos presentan hipertensión arterial sistólica, 14 y la prevalencia se eleva desde un 10% a la edad de 60 años hasta el 30% a los 90 años de edad, 12 lo cual pudimos demostrar con los hallazgos anteriormente mencionados. En la investigación realizada por Florentino Barrizonte y col. 29 la hipertensión arterial sistodiastólica se comportó de forma similar a la nuestra; sin embargo, la hipertensión arterial diastólica fue la segunda más frecuente, no así en la presente investigación, donde mostró resultados muy pocos significativos. Esta elevada incidencia de las crisis hipertensivas pudiera ser atribuida a determinados factores. En primer lugar es imprescindible recordar que, al igual que ocurre a nivel mundial, nuestro país no está exento de la elevada prevalencia de esta entidad nosológica, 26 más aún en edades tardías de la vida. 9- 12 Por otro lado, la frecuente asociación de pluripatologías en los ancianos entorpecen el manejo y control de la enfermedad, con que repercute positivamente en el incremento de las visitas a los servicios de urgencias con elevación de las cifras tensionales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar