Perdida de la expresion antigenica ABH en pacientes con lesiones orales precancerosas y cancerosas
Autor: Carlos Campi | Publicado:  14/04/2008 | Odontologia y Estomatologia , Oncologia , Cirugia Maxilofacial | |
Perdida de antigenos ABH en cancer oral.1

Pérdida de la expresión antigénica ABH en pacientes con lesiones orales precancerosas y cancerosas.

 

TITULO BREVE: Pérdida de antígenos ABH en cáncer oral

 

*Odontólogo Carlos Campi, *Prof. Dra. Livia Escovich, Prof. Dra. Amelia Racca, Dra Silvia García Borrás, Est. Liliana Racca, Dr. Carlos Cotorruelo, Dra. Claudia Biondi

 

Laboratorio de Inmunohematología Histocompatibilidad e Inmunogenética. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario. Suipacha 531. 2000 Rosario. Argentina.

*Cátedra de Estomatología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Rosario. Córdoba 3100. 2000 Rosario. Argentina.

 

Resumen

 

Los antígenos ABH, productos de la interacción de dos sistemas genéticos Hh y ABO, están sujetos a leyes de herencia y pueden estar localizados no sólo en los eritrocitos sino también en la mayoría de las células humanas. El objetivo del este trabajo fue investigar la expresión de antígenos ABH en pacientes con lesiones orales pre-malignas y malignas orales.

 

Se trabajó con muestras incluidas en tacos de parafina de pacientes con lesiones orales (n= 57). Los pacientes fueron clasificados en 2 grupos:

 

a) lesiones premalignas y malignas diagnosticadas clínica y anatomopatológicamente

b) lesiones benignas (n=93).

 

Se investigaron los antígenos ABH por la técnica de inmunoadherencia específica modificada. Se utilizó la adherencia al tejido vascular como control positivo y al tejido adiposo como control negativo. Los resultados fueron semicuantificados desde adherencia fuertemente positiva a negativa. Hemos encontrado una significativa relación entre la expresión antigénica ABH y el grado de malignidad de las lesiones analizadas. (P Yates= 0.005) Una pérdida de reactividad ABH en los sitios de mayor invasividad tumoral se correlaciona con el grado del desarrollo del tumor, el grado histológico y su malignidad.

 

Palabras clave: antígenos ABH; lesiones orales pre malignas, lesiones orales malignas

 

Abstract

 

In most human carcinomas, including oral carcinoma, a significant event is decreased expression of histo-blood-group antigens A, B and H. The mechanisms of aberrant expression of blood-group antigens are not clear in all cases.

 

Objective: To investigate the association of ABO blood groups and oral cancer, we study the expression of ABH antigen in tissues of premalignant lesions and malignant tumors diagnosed. Material and methods: In total 57 subjects were examined, whom suffered from oral pre-cancerous and cancerous lesions, while 93 subjects were the the group with benign lesions. All tumors were histological confirmed. Results: We found a significant relationship between antigen expressions and maligned of the lesions analyzed. (P Yates= 0.005). A loss of ABH reactivity within the most invasive sites of the tumors correlated significantly with the stage of tumor development and histological grade of malignancy.

 

Conclusions: These findings support the view that features regarding the cells of deeper parts of the carcinomas are very important for the clinical behavior of the tumors and that loss of ABH-antigen expression is related to the stage of the tumor and invasion of carcinoma cells.

 

Key words: ABH antigens; pre malignant oral lesions, malignant oral lesions

 

Introducción

 

La expresión de los antígenos del grupo sanguíneo ABO, no está limitada a los glóbulos rojos, también están presentes en la superficie de otras células del organismo y en las secreciones. Estos antígenos confieren propiedades biológicas esenciales, participan en el recambio y el tráfico transcelular y tienen gran importancia para la interacción celular durante el desarrollo y crecimiento. Estos antígenos pluritisulares son productos secundarios de genes que codifican glucosiltransferasas específicas y su expresión está bajo regulación sinérgica de varios sistemas genéticos entre los que se encuentran el sistema ABO, Hh, Ii, Lewis y el carácter secretor del individuo. (1,2)

 

Alteraciones en la expresión antigénica ABH en síndromes hematológicos malignos fue descripta primeramente por van Loghem, quien observó una débil expresión del antígeno A en un paciente con leucemia mieloide aguda. Actualmente la pérdida de la reactividad de los antígenos A, B, H de la superficie de los hematíes es reconocida como un fenómeno recurrente en procesos hematológicos malignos. (3,4). Se considera que la ausencia de los antígenos A, B en estas patologías es consecuencia de una alteración en los genes que codifican las glicosiltransferasas. En pacientes con pérdida de estos antígenos, una proporción variada de células rojas no son capaces de aglutinar con los reactivos específicos, dando una reacción característica de campo mixto. Igualmente este tipo de reacciones puede aparecer en individuos sanos asociados a raros alelos que codifican a los genes ABO. (5)

 

Existe amplia evidencia de que el cáncer está asociado con anormalidades en la regulación génica que se expresa en la superficie de la membrana celular. Una alteración en ese mecanismo puede actuar por bloqueo directamente de las moléculas superficiales de la célula que median la interacción, o derivar su síntesis y organización del desarrollo y la diferenciación (4, 5). En tumores, es posible encontrar cambios tanto en los glicolípidos como en las glicoproteínas (6, 7). La mayoría de los estudios han investigado las alteraciones en los carbohidratos de la superficie celular. En recientes investigaciones, se ha demostrado  que las modificaciones en la glicosilación participan en la mayoría de los fenotipos malignos, incluyendo señales de transducción y apoptosis (8, 9) Considerando que la mayoría de los cánceres humanos se originan a partir de células epiteliales, los cambios en los grupos sanguíneos constituyen un tópico importante en la inmunología tumoral.

 

El objetivo de este trabajo fue investigar la expresión antigénica ABH en cortes histológicos de pacientes con lesiones orales pre-malignas y malignas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar