Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer
Autor: Dra. Marianela Camejo Puentes  | Publicado:  15/04/2008 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer.1

Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer. Policlínico Hermanos Cruz.

 

Dra. Marianela Camejo Puentes (1), Dra. Aracelis Alonso Álvarez (2), Dra. Tania M. Fernández Hernández (3).


(1) Master en Ciencias en “Atención Integral a la Mujer”. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Hermanos Cruz Pinar del Río.

(2) Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Hermanos Cruz Pinar del Río.

(3) Master en Ciencias en “Urgencias Médicas”. Especialista de I Grado en Pediatría. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico José Martí Sancti Spiritus.

 
Facultad de Ciencias Medicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río. Cuba.

 

Resumen

 

El bajo peso al nacer constituye una gran problemática a nivel mundial, esta es una patología frecuente a nivel de la atención primaria de salud, con múltiples y fatales consecuencias futuras. Se realizó una investigación descriptiva transversal para determinar el comportamiento del bajo peso al nacer en el Consejo Popular “Aguas Claras” del municipio Pinar del Río, perteneciente al Policlínico Docente “Hermanos Cruz” durante el período 2004-2005, cuyo universo está constituido por 30 recién nacidos con un peso inferior a los 2500 gramos,  coincidiendo con la muestra; se tuvieron en cuenta las siguientes variables maternas como: edad, paridad, hábitos tóxicos y enfermedades asociadas al embarazo, y la descripción de variables del recién nacido como edad gestacional al nacer, complicaciones del recién nacido al nacer, tipo de alimentación recibida y peso al nacer.

 

Para la obtención de la información se aplicó una encuesta (Anexo 1) a las madres de los recién nacidos bajo peso, los resultados obtenidos fueron tabulados a través del método porcentual aritmético, se llevaron a tablas para su mejor comprensión.

 

Palabras clave: recién nacido, bajo peso

 

Introducción

 

El bajo peso al nacer ha constituido a lo largo de la historia una incógnita para la perinatología, múltiples son las investigaciones que se han realizado acerca de las causas que lo producen y las consecuencias que provoca (1).

 

El peso al nacer es una variable de gran importancia por ir muy aparejada con el riesgo de mortalidad en cualquier período, sobre todo en la etapa perinatal. El bajo peso constituye entre nosotros el principal problema obstétrico actual, pues se sitúa en el 10- 12% de todos los recién nacidos. La supervivencia depende del peso en el momento del nacimiento y de la edad gestacional. Los neonatos que pesan menos de 500 a 600 gramos tienen un índice de mortalidad muy elevado, mientras que en los recién nacidos que pesan más de 1000 gramos la posibilidad de supervivencia es elevada, con valores del 85-90% (2).

 

En la incidencia de esta entidad influyen una serie de factores biomédicos tales como son los siguientes: nivel socioeconómico bajo, enfermedades maternas, nutrición deficiente de la madre, adicción materna al alcohol, tabaco o drogas. Otros factores son las complicaciones obstétricas, madres adolescentes, talla materna y multíparas. Las diferencias del peso al nacer también se relacionan con el retraso del crecimiento intrauterino que se asocia con la circulación, la eficacia de la placenta, el estado general de salud de la madre y la nutrición materna (2,3).

 

El problema del bajo peso al nacer continúa siendo una preocupación a nivel mundial, siendo ésta más frecuente en los países subdesarrollados; en América Latina es el causante del 80% de las muertes de los recién nacidos y  los que sobreviven sufren como promedio más enfermedades, como el retraso mental y mayores posibilidades de estar desnutridos (4).

 

En Cuba se han realizado enormes esfuerzos para alcanzar altos niveles de salud, este aspecto ha mostrado un descenso paulatino en cifras superiores al 11,4% en 1975 y 7,6% en 1990. Con posterioridad hubo una tendencia a incrementarse que se detuvo en el año 1995 con 9,1%, no correspondiéndose estos índices en los últimos años con la tasa de mortalidad infantil, no siendo similar en todas las provincias del país, tradicionalmente más elevado en la provincias orientales (3).

 

En Pinar del Río, en el año 1980 este indicador se encontraba en un 10,1%, y en 1990 en 4,5%, después comenzó un ascenso progresivo alcanzando en 1993 (período especial) un índice de 9,1%, descendiendo posteriormente en 1997 a 6,5%, y en el año 2000 a un 6,3% (5).

 

Es innegable la influencia que el peso al nacer tiene sobre las futuras generaciones, por lo que se debe resaltar lo diario de los esfuerzos que el médico y enfermera de la familia deben desarrollar para su promoción y prevención, lo que es una prioridad del MINSAP, el cual se ha propuesto continuar disminuyendo este indicador para tener una comunidad más sana.

 

Teniendo en cuenta la problemática presente y futura que constituye el recién nacido bajo peso, nos  motivamos a realizar este trabajo con el objetivo de  identificar el comportamiento del bajo peso al nacer en el Policlínico Hermanos Cruz durante el año 2006.

 

Método

 

Se realizó una investigación descriptiva transversal en el Policlínico Docente “Hermanos Cruz” de la ciudad de Pinar del Río, durante el año 2006, cuyo universo está constituido por 30 recién nacidos bajos de peso, coincidiendo con la muestra. Para caracterizar al bajo peso se tuvieron en cuenta las siguientes variables maternas:

 

  • Edad materna (15-24 años; 25-34 años; 35-44 años y más de 45 años)
  • Paridad (0, 1, 2, 3 o más, se tendrán en cuenta todos los partos)
  • Hábito tóxico (fumadora; no fumadora)
  • Enfermedades asociadas al embarazo (hipertensión arterial inducida por el embarazo, anemia, sepsis vaginal, sepsis urinaria y madres que no presentaron enfermedad)

 

Para describir el comportamiento del bajo peso según variables del recién nacido se observó:

 

  • Edad gestacional al nacer (por debajo de las 37 semanas; entre 37-41,6 semanas y 42 semanas).
  • Complicaciones del recién nacido (Síndrome de distress respiratorio (S.D.R), asfixia, isoinmunización Rh; y sin complicaciones).

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado