Intervencion educativa sobre SIDA en adolescentes femeninas
Autor: Dra. Marianela Camejo Puentes  | Publicado:  15/04/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa sobre SIDA en adolescentes femeninas.2

La bibliografía revisada demuestra que con la realización de Programas Educativos se puede elevar considerablemente los niveles de conocimientos con respecto a las infecciones de transmisión sexual dentro de las que incluimos el VIH/SIDA, logrando que se reconozca el riesgo de infección y con ello propiciar conductas sexuales más seguras. Estas razones constituyeron los motivos que nos llevaron a realizar la investigación.

Métodos

 

Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo en forma de intervención educativa en adolescentes femeninas pertenecientes a la Escuela Vocacional Federico Engels, Pinar del Río, dirigido a identificar y modificar el nivel de conocimientos sobre aspectos esenciales del VIH/SIDA durante el período comprendido de enero a diciembre del 2006.

 

El universo de estudio estuvo constituido por 280 adolescentes con edades comprendidas entre 16 y 19 años, la muestra quedó constituida por 80 adolescentes que fueron seleccionados por el método de muestreo aleatorio simple. En una primera etapa se llevaron a cabo las coordinaciones con la dirección del centro con el propósito de informar nuestros objetivos relacionados con la investigación y para lograr la participación de las adolescentes a los encuentros, lo que se validó a través de un documento que firmaron las adolescentes a investigar como constancia de su disposición a participar en el estudio.

 

Las actividades se distribuyeron en cuatro ciclos de seis semanas cada uno (con frecuencias semanales para cada grupo) para lo cual se subdivide el grupo en subgrupos de 20 adolescentes lo que permite la aplicación de una metodología participativa la cual implica una mayor participación de los adolescentes puesto que deben trabajar en grupo y sacar sus propias conclusiones así como exponerlas a los demás, de esta forma el conocimiento se va construyendo con acciones y no con conceptos impuestos. Se utilizaron varios materiales tanto para exponer los temas como para realizar las dinámicas y el trabajo de grupo y empleamos un tiempo de 30 minutos para cada sesión.

 

En el encuentro inicial se procedió a aplicar el cuestionario para caracterizar el grupo de estudio e identificar el nivel de conocimiento y actitudes que poseían, con lo que definimos los temas que fueron impartidos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje detectadas; después procedimos a capacitar a los estudiantes utilizando un programa educativo prediseñado al cual se le agregaron dichas necesidades, incluyó seis temas fundamentales para lograr los objetivos propuestos:

 

Los órganos genitales femeninos y masculinos, sexo y sexualidad.

  • Introducción sobre VIH/SIDA.
  • ¿Qué es VIH/SIDA y su sintomatología?
  • Vías de transmisión.
  • Formas de prevención y conductas de riesgo.
  • Características del condón y forma de usarlo.

 

Cuatro semanas después de haber culminado la capacitación aplicamos el mismo cuestionario, de esta manera determinamos los cambios ocurridos en el nivel de conocimientos de los sujetos investigados. Los datos se procesaron en una computadora Pentium IV, como procesador de texto el Microsoft Word Office de Windows auxiliándonos para el trabajo de la base de datos del Epi Info 2002. Los resultados se mostraron en tablas de frecuencia y gráficos utilizando el porcentaje como medida de resumen y el porcentaje de variación como medida de comparación mediante la fórmula:

% de variación = Diferencia / valor actual – anterior x 100 Valor Anterior

           

Las diferencias estadísticas de las variables categóricas se analizaron mediante la prueba de McNemar. La discusión se emprendió a través del análisis de los objetivos propuestos y se justificó con la bibliografía revisada (utilizando las normas de Vancouver) para finalmente emitir conclusiones y recomendaciones. La presentación final del trabajo se realizó en Microsoft Office Power Point 2002.

           

Para recoger la información sobre los conocimientos antes y después de la capacitación aplicamos el cuestionario, se evaluó el contenido por temas, estableciéndose tres posibilidades: bien, regular o mal.

           

Discusión y resultados de la investigación.

 

La adolescencia constituye una etapa trascendental en la vida del ser humano y en ella tienen lugar una serie de cambios de orden físico, fisiológico, psicológico, de composición corporal, así como la adquisición de nuevas capacidades cuya resultante final es la transformación del individuo infantil en un individuo adulto, apto para la reproducción. La caracterización del grupo de adolescentes estudiados según edad se muestra en la tabla nº 1 donde podemos encontrar que la mayoría se ubicaron con 16 y 17 años para un 49 y 26 % respectivamente.

 

Tabla #1: distribución según edad de las adolescentes femeninas. Escuela Vocacional Federico Engels, Pinar del Río. 2006. Fuente: Cuestionario.

 

educacion_SIDA_adolescentes_femeninas/distribucion_edad_edades

 

La respuesta de la pregunta número 4 del cuestionario relacionada con la correcta o no identificación del VIH/SIDA como una enfermedad se recogió en la tabla nº2 resulta importante destacar que el 71% de los adolescentes respondieron acertadamente coincidiendo con el concepto dado antes de aplicar la intervención, sin embargo esto no significa que tengan los conocimientos que le permitan identificar en cierto momento una situación de riesgo o prevenirse de dicha entidad. Al aplicar por segunda vez la encuesta el 100% de los educandos tuvieron una definición adecuada resultando un porciento de variación de 40 y una p<0,05 siendo significativa. Logramos demostrar una vez más que la educación es un factor fundamental para una buena salud sexual, lo cual está en concordancia con el trabajo realizado por José Manuel Hernández Gutiérrez y Jean Carlos Toll Calviño (14, 15, 16,17).

 

Tabla: #2: identificación del VIH/SIDA como enfermedad en adolescentes femeninas. Escuela Vocacional Federico Engels, Pinar del Río.2006. Fuente: Cuestionario. Porcentaje de variación: 40 p<0,05

 

educacion_SIDA_adolescentes_femeninas/identificacion_HIV_enfermedad

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar