Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica
Autor: Dr. José Liosber Arteaga Hernández  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Neurologia , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica.1

Perfil clínico imagenológico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica. Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”. 2007.

 

Dr. Jose Liosber Arteaga Hernández (1), Dra. Analiz de Paula Paredes (2), Dra. Iraisi Peñate Martínez (3), MsC Marianela Camejo Puentes (4)

 

(1) Especialista de Primer Grado en Radiología .Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

(2) Especialista de Primer Grado en Radiología .Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

(3) Especialista de Primer Grado en Radiología .Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

(4) Master en Ciencias “Atención Integral a la Mujer”. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río

 

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Ché Guevara de la Serna”. Hospital General Universitario ¨Abel Santamaría Cuadrado¨. Pinar del Río.

 

(al final del artículo, anexos con imágenes de TAC craneal con diferentes signos patológicos)

 

RESUMEN

 

La enfermedad cerebro vascular isquémica es uno de los principales factores de morbimortalidad en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se realizó un estudio retrospectivo, longitudinal, descriptivo y analítico, para definir los principales aspectos imagenológicos de los pacientes con lesión vascular isquémica cerebral, en el Hospital Universitario “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, en el año 2005.

 

El universo quedó constituido por el total de pacientes que acudieron al hospital con el posible diagnóstico de lesión vascular isquémica. La muestra la conformaron 334 pacientes que se les realizó el diagnóstico por tomografía. De ellos se le realizó estudio tomográfico en las primeras 24 horas a 138 pacientes, donde se apreciaron marcadores precoces de lesión vascular isquémica. La enfermedad cerebrovascular isquémica predominó en el género masculino, la media para la edad fue 63,9 años. La hipertensión arterial, el hábito de fumar y la hipercolesterolemia fueron factores de riesgo detectados como más relevantes en el estudio; la hemiplejía seguida de la cefalea, conformaron la clínica más frecuente. El borramiento de los surcos corticales y el signo de la arteria cerebral media hiperdensa fueron marcadores tomográficos precoces detectados más importantes. La arteria cerebral media fue el territorio más afectado y precisamente donde estuvo presente con mayor por ciento (57,1%) la transformación hemorrágica como complicación.

 

PALABRAS CLAVE: Enfermedad Cerebrovascular Isquémica, Lesión Vascular Isquémica

 

INTRODUCCIÓN

 

Los accidentes cerebrovasculares constituyen el problema actual más importante en la Neurología y son la tercera causa de muerte en muchos países industrializados. Uno de sus componentes principales es la enfermedad cerebrovascular isquémica que comprende los ataques transitorios de isquemia, los defectos neurológicos isquémicos reversibles, el infarto cerebral en progresión y el infarto estabilizado; constituye uno de los principales factores de morbilidad y mortalidad en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Es además, la segunda causa de demencia, y la primera causa de

 

Durante las últimas décadas, el accidente cerebrovascular agudo ha sido considerado cada vez más una urgencia médica; las distintas guías de manejo de pacientes con ictus recomiendan la realización de una Resonancia Magnética por Imágenes (IRM) y/o tomografía axial computadorizada (TAC) de forma inmediata a todos los pacientes con esta enfermedad, pero la TAC craneal es la prueba de neuroimagen que se realiza más frecuentemente y en primer lugar, en estos pacientes (1,3).

 

La tomografía axial computerizada (TAC) distingue claramente un accidente cerebrovascular isquémico de uno hemorrágico. Existen signos precoces de isquemia que pueden detectarse en la TAC incluso tres horas después del inicio del evento cerebrovascular; los mismos, son indicadores de una isquemia grave con alto riesgo de hemorragia secundaria o formación de un gran edema y contraindican la trombolisis. (6) La tomografía distingue los tejidos por su densidad en electrones, estos producen diferentes atenuaciones de los rayos X; existen componentes que afectan la densidad de los electrones, como por ejemplo, el agua, la sangre, las osificaciones, el contraste yodado, entre otros; la isquemia cerebral produce disfunción de la membrana celular, esto a su vez redistribución del agua (edema citotóxico), no observándose por TAC. El edema vasogénico que ocurre entre las primeras 6 y 24 horas produce alteraciones del contenido de agua por ruptura de la barrera hematoencefálica, lo que puede ser bien detectado por estudios tomográficos, constituyendo la mayor parte de los elementos que propician la aparición de los signos (marcadores) tomográficos tempranos en el infarto cerebral, el tiempo de detección de estos signos depende del grado de isquemia, la localización, tamaño, la distribución vascular afectada y del grado de compromiso de la interfase entre la sustancia blanca y gris; los cambios aparecen en el 89% de los pacientes en las primeras horas. (4-6)

 

Otro signo importante se relaciona con la densidad aumentada en una estructura vascular: la arteria cerebral media (signo de la arteria cerebral media hiperdensa). Este signo se produce por la presencia de un trombo localizado a este nivel y que puede ser apreciado en el estudio tomográfico debido al efecto de atenuación que produce la sangre sobre los rayos X (9,10). Por tal motivo la realización de una TAC urgente y la detección de signos precoces de isquemia mayor, permite mejorar el diagnóstico, ajustar el tratamiento, evitar errores terapéuticos graves, nos informa sobre el pronóstico vital de los pacientes e influye significativamente en la elección del destino de estos; por todo lo anteriormente expuesto, es que nos decidimos a realizar el presente estudio con el objetivo de definir los principales aspectos clínico-imagenológicas de los pacientes con lesión vascular isquémica.

1,3)

 

MÉTODOS

 

Se realizó un estudio retrospectivo, longitudinal, descriptivo y analítico para definir los principales aspectos clínico-imagenológicos de los pacientes con lesión vascular isquémica cerebral, en el Hospital Universitario “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, en el año 2007. El universo quedó constituido por el total de pacientes que acudieron al hospital con el posible diagnóstico de lesión vascular isquémica. La muestra la conformaron 334 pacientes a los cuales se les realizó el diagnóstico por tomografía. De ellos se le realizó estudio tomográfico en las primeras 24 horas a 138 pacientes, en los cuales se estudiaron, los principales marcadores tomográficos precoces de lesión vascular isquémica.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924