El constructo emocion expresada en la esquizofrenia
Autor: Juan Antonio Becerra García | Publicado:  26/04/2008 | Psicologia , Psiquiatria | |
El constructo emocion expresada en la esquizofrenia1.

El constructo emoción expresada en la esquizofrenia.

 

The Expressed Emotion Construct in the Schizophrenia.

 

Juan Antonio Becerra García.

 

Psicólogo. Master Psicología Clínica Aplicada. Doctorando Psicología. Centro Médico Castellar Salud SL.

 

Resumen

 

La Emoción Expresada (EE) es un concepto que refleja la atmósfera emocional del ambiente de casa. En este trabajo se hace referencia al surgimiento de la emoción expresada, pruebas para evaluarla (Entrevista Familiar de Camberwell y Muestra de Habla de 5 Minutos), sus componentes, y se recogen los datos obtenidos en diferentes estudios y que muestran a la emoción expresada como un factor de riesgo en esquizofrenia, relacionado con la recaída, independiente y estable.

 

Palabras Clave: Emoción Expresada, Esquizofrenia, Componentes, Evaluación.

 

Abstract

 

Expressed Emotion (EE) is a concept reflecting the emotional atmosphere of the home environment. In this work reference is made to the emergence of the EE, tests to evaluate it (Camberwell Family Interview and Five Minute Speech Sample), its components (criticism, hostility and emotional over-involvement), and the data are picked up obtained in different studies and that they show to the EE like a risk factor in schizophrenia, related with the relapse, independent and stable.

 

Key Words: Expressed Emotion, Schizophrenia, Components, Evaluation.

 

 

El Surgimiento del Constructo de Emoción Expresada.

 

Los modelos explicativos de la esquizofrenia son muy variados, existen teorías biológicas (genéticas, alteraciones neuroquímicas, anomalías estructurales), así como teorías más psicológicas o psicosociales. Dentro de estas últimas, los factores familiares fueron en un principio considerados etiológicos, por eso es importante conocer la historia de la teoría de la familia para entender la investigación de la función de la misma.

 

Fromm-Reichman (1948) hablan de “madre esquizofrenógena” descrita como rechazadora, fría, sobreprotectora o claramente hostil (1). Los trabajos de Lidz y Lidz (1949), también se encaminaban en esta línea (2) aunque en 1957, Lidz, Cornelison y Flecle, (3) ampliaron la influencia maternal al efecto paternal y marital; según ellos, habría dos tipos parentales que predispondrían la esquizofrenia: matrimonio torcido (madre dominante y excéntrica y padre pasivo y dependiente) y matrimonio dividido (caracterizado por discusiones y hostilidad entre los padres). Los estudios de la Escuela de Palo Alto encabezados por Bateson, Jackson, Haley y Weakland (1956), hablaban del doble vínculo caracterizado por mensajes contradictorios en los que uno niega al otro, en una relación intensa que el paciente no puede evitar o escapar (4). Wynne y Singer (1963) también destacaban el papel de los padres en el curso de la esquizofrenia (5). Estas teorías, que se introdujeron en los decenios de 1950 y 1960, influenciaron toda una generación de investigadores clínicos y condujeron al desarrollo de métodos terapéuticos que excluían a los familiares del seguimiento, aspecto que resultaba culpabilizante para la familia. Lo importante de este movimiento fue que logró incorporar una mayor conciencia social sobre las enfermedades mentales, el aspecto social de las mismas y el cuestionamiento de las recaídas. De esta forma los cuidados comunitarios comenzaron a tomar fuerza y los pacientes dados de alta empezaron a integrarse en la comunidad. Los pacientes que no lograban integrarse llegaron a ser el foco de atención de los profesionales.

 

Este interés se fomentó en el Consejo Médico de Investigación (Medical Research Council, MRC) del instituto de Psiquiatría Social de Londres y condujo a una serie de estudios de seguimiento de los pacientes esquizofrénicos que eran dados de alta de las instituciones psiquiátricas. En las readmisiones se tuvo en cuenta el grupo de convivencia del que provenían. En general, los pacientes que dejaban el hospital para irse a vivir con sus padres o su cónyuge tuvieron un peor resultado que aquellos que iban a vivir por sí solos.

 

El interés de las influencias familiares sobre los pacientes esquizofrénicos  aumento, así surgieron estudios para conocer qué factores hacían que la esquizofrenia empeorara o mejorara.

 

En los estudios de Brown, Carstairs y Topping y Brown, Monck, Carstairs y Wing, en 1958 y 1962 respectivamente, se habla de “implicación emocional”, cuyos componentes eran (6, 7):

- Crítica: número de comentarios críticos y severidad de éstos basada en la entonación.

- Insatisfacción: varias escalas sobre satisfacción en distintos aspectos del matrimonio: cuidado del hijo, relación con él, participación en las tareas domésticas, relaciones sexuales, economía...

- Hostilidad: se contabiliza como presente o ausente según sea evidente o no una actitud general de rechazo hacia la persona. Hostilidad sería una crítica generalizada a la persona por lo que es más que por lo que hace.

- Calidez: sentimientos positivos enfatizando el tono de voz y la simpatía mostrada al hablar del enfermo.

 

En 1972, Brown, Birley y Wing, comienzan a hablar de Emoción Expresada (8) y será en 1976 cuando gracias a Vaughn y Leff surge la Entrevista Familiar de Camberwell (CFI) donde quedan definidos los componentes de la Emoción Expresada (9).

 

Componentes y Evaluación de la Emoción Expresada

 

Actualmente la Emoción Expresada (EE) es el nombre con el que se conoce la comunicación de los familiares del enfermo esquizofrénico con éste, y que podría caracterizarse por alguna (o todas) de las siguientes dimensiones o componentes (9,10):

 

a) Criticismo (CC): comentarios críticos realizados por el familiar acerca del comportamiento del paciente, una evaluación negativa de la conducta del enfermo por parte del familiar, tanto en el contenido (desagrado y molestia) como en la entonación de lo dicho.

 

b) Hostilidad (H): es un tipo más extremo de comentario crítico, que implica una evaluación negativa generalizada (Hostilidad generalizada, dirigida más a la persona que a la conducta) o un rechazo manifiesto del paciente (Hostilidad de Rechazo).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar