Necrectomia Quirurgica Precoz en el Tratamiento del Paciente Quemado
Autor: Dra. Luz Marina Miquet Romero | Publicado:  26/04/2008 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia General y Digestiva | |
Necrectomia Quirurgica Precoz en el Tratamiento del Paciente Quemado.3

Tabla 2: Tiempo de Cicatrización. Fuente: Planilla de Recolección de Datos

 

necrecomia_quirurgica/quemaduras_tiempo_cicatrizacion

 

En nuestro estudio relacionamos el tiempo de cicatrización en días y el porcentaje de superficie corporal quemada (Grafico 1) resultando que en el grupo de Necrectomía Precoz con Autoinjerto fue de 0.88 días/ porcentaje de superficie corporal quemada, en el grupo Necrectomía Tangencial Precoz sin Autoinjerto inmediato fue de 1.23 días/ porcentaje de superficie corporal quemada y el grupo de Necrectomía Tangencial Tardía fue de 1.96 días/ porcentaje de superficie corporal quemada en los pacientes egresados vivos, lo que demuestra en el grupo de donde la necrectomía fue tardía mayor tiempo para alcanzar la cicatrización de las lesiones.

 

Grafico 1: Relación días de cicatrización vs. Porcentaje de Superficie Corporal Quemada. Fuente: Planilla de Recolección de Datos

 

necrecomia_quirurgica/superficie_corporal_quemada

 

Tabla 3: Cambio de estado pronóstico. Fuente: Planilla de Recolección de Datos.

 

necrecomia_quirurgica/quemaduras_pronostico

 

A través del seguimiento grafico de los pacientes en los tres grupos a estudio se observa como los pacientes del grupo de Necrectomía Precoz con Injerto Autólogo Inmediato (NPAI) muestran una evolución más corta hacia el estado leve debido a un período de cicatrización menor (Tabla 3). Tanto la media como la mediana de los datos son menores en el grupo de Necrectomía Precoz con Injerto Autólogo Inmediato (NPAI) (Gráfico 2)

 

Tabla 4: Descripción del Tiempo en llegar a leve según tratamiento. (Todos los pacientes egresados vivos). F (Análisis de la Varianza) = 7,003 p = 0,003. Fuente: Planilla de Recolección de Datos

 

necrecomia_quirurgica/tiempo_tratamiento

 

El comportamiento de los pacientes respecto al cambio de estado pronóstico hasta llegar a leve demostró que la Necrectomía Precoz con Injerto Autólogo Inmediato (NPAI) favorece un cambio más rápido independientemente del pronóstico al ingreso, en contraposición con el mayor tiempo requerido para llegar a un estado leve en los pacientes manejados con Necrectomía Tangencial Tardía (NTT).

 

Al evaluar a los pacientes que llegaron en estado Crítico y que egresaron vivos observamos que tanto la media como la mediana de los datos son menores en el grupo de Necrectomía Precoz con Injerto Autólogo Inmediato (NPAI), sin embargo, por el tamaño de las muestras, se aplica un test no paramétrico (Kruskal Wallis) resultando las diferencias no significativas (Tabla 5).

 

Tabla 5: Descripción del Tiempo en llegar a leve según tratamiento. (Pacientes egresados vivos que llegaron en estado Crítico). Test de Kruskal Wallis: Chi cuadrado = 3,859 p = 0,145 (N.S.). Fuente: Planilla de Recolección de Datos.

 

necrecomia_quirurgica/tiempo_mejora

 

Los pacientes que al ingreso fueron clasificados con pronóstico de Crítico Extremo, Crítico y Muy Graves necesitaron un menor lapso de tiempo para cambiar a un pronóstico de grave cuando fueron manejados con Necrectomía Precoz con Injerto Autólogo Inmediato (NPAI) (Gráfico 3).

 

Gráfico 3. Fuente: Planilla de Recolección de Datos.

 

necrecomia_quirurgica/quemaduras_pacientes_criticos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar