Valor pronostico del nivel de albumina serica inicial en los pacientes quemados
Autor: Dra. Luz Marina Miquet Romero | Publicado:  13/06/2008 | Cirugia General y Digestiva , Analisis Clinicos , Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Valor pronostico del nivel de albumina serica inicial en los pacientes quemados.2

En pacientes con sepsis y aumento generalizado de la permeabilidad endotelial se ha encontrado un aumento mayor al 30% en el flujo transcapilar de la albúmina. Si concomitan con procesos inflamatorios o sépticos, una aceleración del catabolismo de la albúmina puede ser causa también de hipoalbuminemia (29).

 

La hipoalbuminemia se ha asociado con el por ciento de superficie corporal quemada, con la estadía hospitalaria y con otros indicadores de efectividad tales como mortalidad, complicaciones e índice de estadía/ porcentaje de superficie corporal quemada (E /%SCQ), con resultados diversos según las diferentes investigaciones (28-30), sin embargo, las consecuencias de la hipoalbuminemia y su suplementación parenteral ha sido debatida en los últimos años (30).

 

Los niveles de albúmina sérica guardan relación con la reparación tisular, con el estado de competencia inmunológico y con el equilibrio del medio interno. Por eso, algunos autores consideran la albúmina sérica como un estándar insustituible de la evaluación nutricional y ha sido empleada con fines diagnósticos y de pronóstico de la evolución ulterior del paciente (9, 31, 32) por lo que resultaría de interés esclarecer el papel e importancia del nivel de la albúmina como marcador pronóstico y de evolución en el paciente quemado.

 

Objetivos

 

Objetivo General: Evaluar la relación que existe entre el valor de la albúmina sérica inicial y el resultado final de la evolución en los pacientes quemados atendidos en el Servicio de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

 

Objetivos Específicos: Describir la relación entre el porcentaje de superficie corporal quemada y el valor de la albúmina e identificar la posible existencia de asociación entre el valor de la albúmina sérica y los indicadores del resultado final de la evolución (estadía, complicaciones y mortalidad).

Material y método

 

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el período comprendido entre Enero del 2003 - Julio del 2007.

 

Se revisaron 52 historias clínicas de pacientes ingresados en el servicio con lesiones por quemaduras en el periodo de estudio. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión la muestra quedó constituida por 23 pacientes.

 

Para la selección de la muestra se establecieron como criterios de inclusión los pacientes con diagnóstico de quemaduras dermo-hipodérmicas con más del 10% de superficie corporal quemada (SCQ) y que sufrieron quemaduras por fuego.

 

Se consideraron como criterios de exclusión a los pacientes portadores de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades oncohematológicas, pacientes lesionados por agentes químicos, biológicos, electricidad, por fricción u otro agente físico que no provocara la acción del fuego directo, pacientes recibidos en la sala después de las 72 horas de evolución de las quemaduras, pacientes en los que no se dosificó la albúmina en las primeras 72 horas postquemadura, los que no respondieron de forma óptima a la reanimación, aquellos en los que se realizó necrectomía quirúrgica en las primeras 72 horas, pacientes a los que se les administró albúmina exógeno en las primeras 72 horas siguientes a la injuria térmica, los fallecidos en las primeras 72 horas de evolución, los que tenían trastornos nutricionales previos al momento de la quemadura, pacientes con imposibilidad del uso de la vía oral / enteral en cualquier momento de las 72 horas siguientes a la injuria térmica, o después de transcurridas 72 horas de la admisión en el servicio.

 

Todos los pacientes fueron reanimados según la fórmula Brooke II (33) y recibieron tratamiento quirúrgico después de las 72 horas de evolución (Necrectomía de las lesiones diagnosticadas como profundas y auto injerto inmediato o mediato según las condiciones del paciente).

 

La terapéutica antimicrobiana fue utilizada de forma profiláctica en el caso de necrectomía y en el resto de la evolución según situación clínica y microbiológica.

 

Las concentraciones séricas de albúmina fueron determinadas en las primeras 72 horas por la técnica de verde bromocresol, procesado por el equipo multicanal Hitachi (Boehringer-Manheim, Alemania).

 

En cada paciente se analizaron las siguientes variables:

 

Demográficas:

Edad: según último año cumplido. Las edades de los pacientes se estratificaron como sigue: 24 – 35 años, 36 – 45 años, 46 – 55 años y 56 y más.

Sexo: masculino ó femenino, según el género del paciente.

 

Clínicas:

Superficie Corporal Quemada (SCQ): se consideró el porcentaje de superficie corporal quemada según “Regla de Kirschbaum” (34).

Índice Estadía / porcentaje de Superficie Corporal Quemada (E/%SCQ): considerado como el índice que resulta de la división entre la estadía hospitalaria en días y la superficie corporal quemada (35).

 

Se asumió que el Índice Estadía /porcentaje de Superficie Corporal Quemada tuviese un valor esperado de 1 o menor de 1 para ser considerado como óptimo, en caso contrario se consideró como no óptimo (35).

 

Se espera que se consuma un día (o menos) de tratamiento por cada porcentaje de superficie corporal quemada para que al paciente reciba el alta hospitalaria. Este índice sólo fue aplicable al paciente egresado vivo.

Condición al egreso: vivo / fallecido.

 

La mortalidad fue definida como los pacientes fallecidos durante el período de hospitalización.

 

Complicaciones: Aparición de eventos no deseados o inesperados durante el período de hospitalización y que requirieron de acciones específicas médico-quirúrgicas para su solución. Las complicaciones fueron clasificadas como sépticas o no sépticas:

 

Complicación séptica: la aparición de gérmenes patógenos a nivel de la lesión (cultivos cuali y/o cuantitativamente positivos), acompañados de signos clínicos como secreción local, punteado hemorrágico, coloración obscura de la lesión, coloración purpúrea y edema perilesional, coloración hemorrágica del tejido celular subcutáneo, tejido frágil, lisis de injertos con profundización de las lesiones, apariencia de roído de ratón; así como la presencia de signos clínicos y paraclínicos de respuesta sistémica secundaria a una infección demostrada a nivel de órgano o sistema con gérmenes patógenos aislados.

Complicación no séptica: aquellas no relacionadas con un proceso séptico.

 

 

Bioquímicas:

Albúmina sérica (g/L-1): Se utilizó como punto de corte el valor de 30 g/L-1, (31) clasificándose la serie de estudio, según los valores de la albúmina sérica, en dos grupos:

 Hipoalbuminémicos: Pacientes cuyo valor de la Albúmina sérica se encontró por debajo de 30 g/L-1

 Normoalbuminémicos: Pacientes cuyo valor de la Albúmina sérica se encontró igual o por encima de 30 g/L-1.

 

Para describir la relación existente entre el porcentaje de superficie corporal quemada y el valor de la albúmina se estratificó la superficie corporal quemada de la siguiente forma:

10.0 – 19.9, 20.0 – 29.9, 30.0 – 39.9, 40.0 – 49.9, 50.0 – 59.9, ≥ 60.0

 

Se obtuvo el valor medio de la albúmina para cada grupo y se reflejó el resultado a través de gráfico.

 

 Para identificar la asociación entre el valor de la albúmina sérica tomada en las primeras 72 horas de lesionado y los indicadores del resultado final de la evolución se seleccionaron tres indicadores de resultados basados en la revisión bibliográfica: complicaciones, Índice Estadía / Superficie Corporal Quemada (E/%SCQ), mortalidad (22, 36,37).

 

Extraídos de las Historias Clínicas, los datos de interés para la investigación se volcaron en una “Planilla de Recolección de Datos” creada ad hoc y en una base de datos construida sobre EXCEL 7.0 para Windows (Microsoft, Seattle Wa. Estados Unidos).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar