Valor pronostico del nivel de albumina serica inicial en los pacientes quemados
Autor: Dra. Luz Marina Miquet Romero | Publicado:  13/06/2008 | Cirugia General y Digestiva , Analisis Clinicos , Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Valor pronostico del nivel de albumina serica inicial en los pacientes quemados.4

Al estudiar la asociación entre la estadía y los valores de albúmina sérica encontramos que la mayor estancia hospitalaria (39.2%) fue la comprendida entre 31 y 40 días, solo 3 pacientes (13.0%) presentaron estadía menor de 20 días. La estadía mínima fue de 15 días, la máxima de 150 y la media de 41.48 días.

Al relacionar la estadía con la albuminemia encontramos que, en la muestra estudiada los pacientes normoalbuminémicos (4 pacientes) presentaron una estadía de 31 a 40 días, mientras que en el grupo de los hipoalbuminémicos se presentó una mayor estadía, entre 31 a 40 y 41 a 50 días (5 pacientes en cada grupo). Desde el punto de vista descriptivo observamos que la media de estadía fue discretamente superior en los hipoalbuminémicos con respecto a los normoalbuminémicos (41.84 vs. 39.75) así como en relación con la media de la muestra total (41. 84 vs. 41.48). (Tabla 5). Desde el punto de vista estadístico esta diferencia no fue significativa.

 

Tabla 5. Asociación entre la albúmina sérica y la estadía. Estadía: Mínima 15, Máxima 150, Media 41.48 y desviación standard 27.35

 

valor_pronostico_albumina/estancia_media_estadia

 

En la tabla Nº 6 se expresa la relación entre el índice estadía/superficie corporal quemada y el comportamiento de la albúmina sérica. Se encontró que de 21 pacientes egresados vivos, 8 (38.1%) calificaron con un índice estadía/superficie corporal quemada conceptuado como óptimo, mientras que en 13 afectados (61.9%) resultó no satisfactorio.

El Índice E/superficie corporal quemada mínimo fue de 0.38, el máximo de 3.0, y la media de 1.32 con una desviación standard de 0.74. Al relacionar el índice estadía/superficie corporal quemada con la albuminemia encontramos que en el 75.0% de los normoalbuminémicos y el 58.8% de los hipoalbuminémicos, este indicador resultó no óptimo. Desde el punto de vista estadístico, el comportamiento de la estadía fue independiente del comportamiento de la albúmina (P > 0.05).

 

Tabla 6. Relación entre la albúmina sérica y el índice estadía/superficie corporal quemada

 

valor_pronostico_albumina/indice_superficie_corporal_quemada

 

p > 0,05 Índice E/superficie corporal quemada: Mínimo 0.38, Máximo 3.0, Media 1.32 y desviación standard 0.74

 

En la tabla 7 se describe la relación de las complicaciones con los valores de albúmina sérica según el tipo de las mismas, agrupadas como sépticas y no sépticas.

 

Tabla 7. Relación de los valores de albúmina sérica con las complicaciones. P > 0,05

 

valor_pronostico_albumina/complicaciones_quemados

 

En este trabajo se observó un alto porcentaje de complicaciones (90.5%), tanto de tipo sépticas como no sépticas.

 

Las complicaciones sépticas se confirmaron en 5 pacientes (21.7%), las no sépticas en 6 (26.0%) y en 10 pacientes hubo coincidencia de ambas (43.4%). Solo 2 enfermos (8.6%) quedaron libres de complicaciones, sin embargo, ambos presentaron hipoalbuminemia. En total 15 pacientes (65.1%) cursaron en su evolución con complicaciones sépticas y 16 (69.4%) mostraron otro tipo de complicación concomitando o no con cuadro séptico.

Al relacionar las complicaciones con los grupos clasificados según el nivel de albúmina sérica, no encontramos diferencias desde el punto de vista estadístico entre los normoalbuminémicos y los hipoalbuminémicos, sin embargo, debemos reflejar como contradictorio que en todos los pacientes normoalbuminémicos existió algún tipo de complicación y que en los hipoalbuminémicos se complicó el 89.3%, aunque debemos aclarar que este era el grupo mejor representado.

 

Al evaluar la ocurrencia de complicaciones con el nivel inicial de albúmina sérica, se encontró que esta globulina no fue un buen indicador para predecir en los grupos de estudio la aparición de complicaciones.

 

 Finalmente, al analizar el comportamiento de la mortalidad en la muestra estudiada, encontramos que solo fallecieron 2 pacientes (8.7%), ambos pertenecientes al grupo de los hipoalbuminémicos. Se debe hacer notar que los fallecidos presentaban una superficie corporal quemada excepcionalmente grandes (mayor del 70.0%).

Este grupo de quemados se distingue por una mortalidad elevada. Pudiera aventurarse que estos pacientes se caracterizarían por niveles iniciales de albúmina extraordinariamente bajos, pero no fue el caso: el valor promedio inicial de esta globulina fue de 27,5 ± 2.12 gr/L-1. Dado el número reducido de pacientes no fue posible realizar otro tipo de estudio estadístico.

 

Discusión

 

La Albúmina sérica se considera un indicador para la evaluación del estado nutricional del paciente hospitalizado y se ha empleado con fines diagnósticos y de pronóstico de la evolución ulterior del paciente quemado. (31)

 

Sus concentraciones séricas disminuyen rápidamente durante los primeros días de evolución, en virtud de la respuesta al agente térmico y al secuestro en los espacios virtuales de la economía, su recuperación es lenta en la misma medida en que se restaura la homeostasis y se controla la sepsis. La hipoalbuminemia grave es frecuente entre los pacientes quemados, y se presenta en los primeros días de evolución post-agresión (39).

 

 Se ha asegurado que esta globulina se comporta como un indicador pronóstico relacionado directamente con la gravedad del paciente traumatizado y que es un marcador biológico que identifica el período evolutivo en el que se encuentra, lo que permite adaptar las prioridades diagnósticas y terapéuticas (40). Los resultados del presente trabajo que no se corresponden con lo anteriormente expuesto.

 

Los valores de la albúmina en esta muestra (valor medio en 26.62 g/l, hipoalbuminemia) los podemos considerar como una consecuencia del trauma térmico. Inmediatamente después de la agresión hay afectación en la función de prevención de la pérdida de fluidos y existe un aumento de la permeabilidad vascular, lo que causa plasmorrea y secuestro de proteínas (incluyendo las de Peso Molecular Intermedio y Alto) en los espacios virtuales de la economía, lo cual justifica que las concentraciones séricas de una globulina como la albúmina, disminuyan rápidamente en el paciente quemado durante las primeras horas de evolución (41).

Es por ello que asegura que la hipoalbuminemia de estos pacientes y durante esta etapa no se puede correlacionar con el estado nutricional previo, es decir, no refleja desnutrición anterior o enfermedad crónica, en todo caso, pudiera interpretarse como un indicador de respuesta a la agresión térmica (9). La hipoalbuminemia del gran quemado es aguda y no relacionada con desnutrición previa o enfermedades crónicas asociadas y sí se registra una fuerte asociación con la superficie corporal quemada, debido a la mayor respuesta inflamatoria observada en estos pacientes y a la superior superficie de exudación de líquido y proteínas.

La respuesta inflamatoria conduce a un aumento de la permeabilidad capilar y a una redistribución de las prioridades de la síntesis hepática, reduciendo la síntesis de albúmina y aumentando la de reactantes de fase aguda (29, 42).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar