Valor pronostico del nivel de albumina serica inicial en los pacientes quemados
Autor: Dra. Luz Marina Miquet Romero | Publicado:  13/06/2008 | Cirugia General y Digestiva , Analisis Clinicos , Cirugia Plastica Estetica y Reparadora | |
Valor pronostico del nivel de albumina serica inicial en los pacientes quemados.3

Para el análisis de la información se tuvieron en cuenta medidas de frecuencias relativas para variables cualitativas y cuantitativas: números absolutos, porcentajes, media y Desviación Standard (DS), además se aplicó la prueba estadística Test de Student, Chi-cuadrado y la correlación de Pearson a un nivel de significancia de 0.05 (38). Los resultados se presentan en forma tabular y gráfica, utilizando para su tabulación, cálculos de indicadores, tratamiento del texto y demás componentes del informe final del paquete Office 2000 (Word y Excel).

 

Resultados

 

La serie de estudio estuvo constituida por 23 pacientes, la mayoría jóvenes. El promedio de edad fue de 39,91 años (DS 10,753). Los grupos mejor representados fueron los de 24 - 35 y 36 - 45 años con 8 pacientes cada uno (Tabla Nº 1). En la muestra se observó un ligero predominio (52.2%) del sexo femenino (Gráfico 1). Al relacionar la edad con el sexo se encontró que en los menores de 45 años predominó el sexo masculino mientras que en los mayores de esta edad resultó más frecuente el sexo femenino.

 

Tabla 1. Distribución porcentual de los pacientes quemados según edad y sexo

 

valor_pronostico_albumina/distribucion_edad_sexo_quemados

 

Edad: Mínima 24 A, Máxima 60 A, Media 39.91 y desviación standard 10.75

 

Gráfico 1. Distribución porcentual de los pacientes quemados según sexo.

 

valor_pronostico_albumina/pacientes_sexo_quemados

 

La media de la albúmina sérica se encontró en niveles de 26,62 g/l (desviación standard 6,53), cifras por debajo del valor de corte (30 g/L-1) lo que evidencia un predominio de pacientes con hipoalbuminemia en las primeras 72 horas de evolución. Al estratificar la muestra según el por ciento de superficie corporal quemada y relacionarla con el valor medio de la albúmina en cada subgrupo (gráfico 2), observamos que el comportamiento no se ajusta a lo esperado, es decir, no se encontraron niveles inferiores de albúmina en correspondencia con la mayor superficie afectada.

 

Gráfico 2: Valor de la Albúmina sérica según porcentaje de superficie corporal quemada

 

valor_pronostico_albumina/superficie_corporal_quemada

 

En este estudio no se observó diferencias en cuanto a los niveles de albúmina y la superficie corporal afectada entre los sobrevivientes y los no sobrevivientes

 

Tabla 2. Valor medio de la albúmina sérica inicial en cada grupo

 

valor_pronostico_albumina/valor_medio_albumina_serica

 

Una vez conformados los grupos de pacientes según el valor inicial de la Albúmina sérica, (Tabla 2 y 3) se comprobó que no existían diferencias respecto de la superficie corporal quemada (Grupo de Hipoalbuminémicos 41.10 ± 21.8 vs. Grupo de normoalbuminémicos 32.25 ± 8.3; test t de Student para medias independientes; t = 0.79; p > 0.05). Por lo tanto, los grupos conformados fueron comparables respecto de la variable superficie corporal quemada.

 

Tabla 3. Valor medio de la superficie corporal quemada en cada grupo. t = 0.79; p > 0.05

 

valor_pronostico_albumina/superficie_corporal_quemada_media

 

Al realizar la distribución porcentual de los pacientes quemados según los niveles de albúmina sérica se encontró que 19 de 23 pacientes (82,6%) presentaron hipoalbuminemia en las primeras 72 horas de la quemadura (Tabla Nº 2 y 4, gráfico 3). Este resultado, debe guardar relación con la extensión y profundidad de la superficie corporal quemada de los pacientes incluidos en la muestra, por tratarse de pacientes con quemaduras que abarcan un área superior al 10% de su superficie corporal. La media de albúmina en los pacientes hipoalbuminémicos fue de 23.25, mientras que en los normoalbuminémicos fue de 36.65 (Tabla No 2). La media del porcentaje de superficie corporal quemada en los pacientes hipoalbuminémicos fue de 41.10, mientras que en los normoalbuminémicos fue de 32.25 (tabla Nº 3)

 

Gráfico 3. Distribución de los pacientes quemados según niveles de albúmina sérica.

 

valor_pronostico_albumina/albuminemia_serica_quemados

 

Al analizar la correlación existente entre el porcentaje de superficie corporal quemada y el valor de la albúmina sérica; se observó que 21 pacientes (91.3%) tenían una afectación de la superficie corporal quemada igual o mayor al 20%, expresión de la condición de gran quemado. Se encontró una media de porcentaje de superficie corporal quemada en 39,53 (desviación standard de 20,31), con valores mínimos de 10% y máximo de 89%. Al asociar la superficie quemada con la albuminemia, observamos que la mayoría de los quemados presentaron hipoalbuminemia en las primeras 72 horas, encontrándose una correlación significativa entre ambas variables (C de Pearson = 0.004). (Tabla No 4).

 

Tabla 4. Correlación entre el porcentaje de superficie corporal quemada y valor de la albúmina sérica.

 

valor_pronostico_albumina/superficie_corporal_quemada_albumina

 

Correlación de Pearson = 0.004 Sig (bilateral) = 0.985. superficie corporal quemada (SCQ)%: Mínima 10, Máxima 89, Media 39.53 y desviación standard 20.31

 

En este estudio se pretendió evaluar la existencia de asociación entre la albúmina sérica y los indicadores seleccionados como de resultado de la evolución del paciente quemado: estadía, complicaciones y mortalidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar