Psicodinamica de las migraciones en el contexto actual
Autor: Dra. Daniella Padrón Malpica | Publicado:  28/06/2008 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria | |
Psicodinamica de las migraciones en el contexto actual.4


Algunos testimonios que nos exigen hacer más.

 

(Refugiados colombianos, archivos del ACNUR) (5)

 

“Es cierto que los refugiados también somos llanto, de tanta lágrima podrían beber los fantasmas sedientos, heraldos de la noche y de la muerte.

Es cierto pero el futuro solamente se ve claro a través de unos ojos que han llorado. Y ya no se puede evitar el llanto, que quede prohibido llorar sin aprender, como dijo alguien”

 

“Los refugiados amamos los verbos en pasado, masticamos nostalgias. Y claro que es importante conservar la memoria, pero el pasado no debe convertirse en un lastre emocional que nos impida entender el presente”.

 

“Un refugiado es alguien que lo pierde todo menos el acento. Se puede borrar la memoria y es posible que hasta los miedos cambien y cambie la manera de soñar, de vivir pero la forma de hablar permanece como una marca de fuego. Tal vez así recordemos lo que alguna vez fuimos”.

 

“Es muy horrible vivir entre el miedo, a uno se le quita hasta el hambre de pensar en lo que puede pasar”.

 

“Así llegué, con la ropa que tenía puesta, estaba confundida, no sabía de mi familia, si me habían seguido y qué me esperaba acá. El nerviosismo me cambió tanto que desconfiaba de todos”.

 

“Me encontraba en un lugar donde se ha vuelto costumbre ver morir sin que nadie haga nada. Por eso mi única opción era salir”.

 

“Yo no quiero regresar porque me da miedo que esos señores que nos buscaban nos encuentren y le hagan algo a mi mami. Cuando sea grande quiero ser piloto como el señor que nos salvó de los hombres malos”.

 


Consideraciones finales a manera de conclusión.

 

 

Las migraciones en la actualidad son predominantemente de carácter forzado, dadas las condiciones de crisis sociales, económicas, políticas y ambientales a nivel mundial.


En las migraciones forzadas las movilizaciones de población son por lo general  masivas y muchas veces improvisadas y cargadas de incertidumbre lo que las hace más traumáticas.


Las migraciones y el proceso de aculturación que las acompaña condicionan un aumento en la prevalencia de trastornos psicopatológicos tales como depresión, distimias, fobias, esquizofrenia y el llamado Síndrome de Ulises asociado al trauma migratorio, entre otros.


El reto para los servicios y profesionales de salud mental es superar los filtros interpretativos impuestos por su propia cultura, ampliando su horizonte hermenéutico.


Se requiere del desarrollo de dispositivos diagnósticos transculturales de mayor “sensibilidad y especificidad”, que permitan hacer discriminaciones entre trastornos psicopatológicos propiamente dichos, síndromes ligados a la cultura, y estrategias de adaptación transitorias propias de la misma psicodinámica migratoria y la aculturación.

 


Referencias bibliográficas.

 

1- Anica Mikuskos y Saja Dervis. ¿Qué podemos hacer para apoyar a los niños que han sufrido la guerra? Revista Migraciones Forzadas # 3. Diciembre 1998. Disponible en http://www.migracionesforzadas.org/pdf/RMF18/RMF18_41.pdf.
2- “Migraciones”. Documento en línea Disponible en http://www.eclac.cl/celade/migracion/

3- Okasha Ahmed. Presidente Asociación Mundial de Psiquiatría. “Globalización y salud mental: una perspective de la WPA”. Editorial Revista WPA. Edición en español. Vol 3 # 1 Abril 2005. Disponible en http://www.wpanet.org/publications/docs/wpa022005.pdf

4- Los desplazamientos internos. Revista Migraciones Forzadas. Enero-abril 1998. Volumen 4.

5- Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Testimonios de refugiados Colombianos. Disponible en http://www.acnur.org

6- Berman, S; Collazos, F; Lahoz S., Marxen, E.,Qureshi, A., Sanjuán, L. “Aspectos epistemológicos y hermenéuticos de la atención en salud mental a los inmigrantes: retos para los profesionales”. Actas del 4to Congreso sobre la inmigración.

6- Fondo de las Naciones Unidas para la Población. Disponible en http://www.unfpa.org/

7-  Stephanie Carnes. Frank Elbers, Felisa Tibbitts (HREA), Kristi Rudelius-Palmer. David Weissbrodt (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota) Guías y Publicaciones sobre derechos humanos. Universidad de Minnesota. (2003) Versión en español de Armando Ibarra.

8- Nygren-Krug H; Veinticinco preguntas y respuestas sobre salud y derechos humanos. Serie de publicaciones sobre salud y derechos humanos. Publicaciones Organización Mundial de la Salud 2002; p. 27-31.

9- Malagón-Londoño, Galán Morera. Responsabilidad y cobertura de la salud pública: Malagón G. La salud pública. Situación actual, propuestas y recomendaciones. Editorial Médica Panamericana. Bogotá 2002; p 22.

10- Fondo de las Naciones Unidas para la Población. Disponible en http://www.unfpa.org/

11- San Martín H, Pastor V; Epidemiología de la Vejez; Editorial Interamericana Mc Graw-Hill; Madrid 1990.

12- Bhugra Dinesh y Becker Matthew A. “Inmigración, desarraigo cultural e identidad cultural”. Artículo especial Revista WPA Word Psychiatric. Volumen 3, # 1. Abril 2005. Disponible en http://www.wpanet.org/publications/docs/wpa022005.pdf

13- Berman, S; Collazos, F; Lahoz S., Marxen, E.,Qureshi, A., Sanjuán, L. “Aspectos epistemológicos y hermenéuticos de la atención en salud mental a los inmigrantes: retos para los profesionales”. Actas del 4to Congreso sobre la inmigración. España. Noviembre de 2004.Disponible en http://www.udg.es/congres_immigracio/manifest_esp.pdf

14- Mac Mahon B, Pugh T. Lugar y tiempo. Principios y métodos de epidemiología. 2ª edición. La Prensa Médica Mexicana. México D.F. 1975; p 1611-190.

15- Achotegui Josefa. El Síndrome de Ulises. Revista on line El Cambio.com Arículo Disponible en http://www.revistacambio.com/htm/saber_vivir/articulos

16- Moro Marie Rose. ¿Por qué crear dispositivos específicos para los migrantes y los niños? Artículo en línea. Disponible en http://www.clinique-transculturelle.org/pdf/espagnol.pdf

17- Bajoit, Guy. El control cultural. Todo cambia. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. 1ª edición. LOM Ediciones. Santiago 2003; p 86-91.

18- Balandier G. El mito proclama el orden primordial. El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. 1ª edición. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona 1989; p17-25.

19- Villaseñor Bayardo, Sergio. “El origen de la etnopsiquiatría”. 2005. Artículo disponible en http://www.psiquiatrasapm.org.mx/apm/sys/rss.asp

20- Morin E. Enseñar la condición humana. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Ediciones CIPOST. FACES. Universidad Central Venezuela. Caracas 2000; p 51-65.

21- Migración y trans-culturación. Enfoque psicosocial y psicoanalítico. Galerna, 1982.

Disponible en http://www.babelpsi.comm.ar//textobiblioteca/yampey2.htm

22- Attali J; El Orden Caníbal. Vida y muerte de la medicina; Editorial Planeta, S.A; Barcelona 1981; p. 234-236.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar