Enfermedades bucales mas prevalentes en jóvenes asociadas o no al habito de masticar khat
Autor: Dra. Edelis Raimundo Padrón | Publicado:  28/06/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Cirugia Maxilofacial | |
Enfermedades bucales mas prevalentes en jóvenes asociadas o no al hábito de masticar khat.1

Enfermedades bucales más prevalentes en jóvenes asociadas o no al hábito de masticar khat en la ciudad de IBB, República de Yemen.

 

Dra. Edelis Raimundo Padrón. Dr. Luis Hernández Pedroso.

 

Resumen:

 

El consumo de khat es un hábito social y cultural muy arraigado en la población yemenita estando relacionado a una serie de alteraciones en la salud general y bucal. Con nuestra investigación pretendemos determinar cómo se comporta este hábito en una población de jóvenes yemenitas y la prevalencia de enfermedades bucales entre los que practican el hábito de masticar el khat y los que no lo practican. Para ello se realizó una encuesta a 553 estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 24 años, divididos en tres grupos de edades y además se les realizó un examen bucal para detectar cualquier enfermedad bucal.

Los datos fueron vaciados en tablas de porcentaje. En nuestro estudio la prevalencia de este hábito entre los jóvenes estudiados es de 21%, dentro de estos la mayor representación esta en los jóvenes del sexo masculino (33,9%), el sexo femenino solo un 9% practica el hábito.

 

En el grupo de jóvenes masticadores del khat las enfermedades bucales como la caries dental, alteraciones gingivales, alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) así como lesiones queratósicas de la mucosa bucal fueron más prevalentes que en el grupo de jóvenes no masticadores.

 

Palabras clave: prevalencia, khat, enfermedades bucales.

 

Summary:

 

Khat is a social and cultural habit deeply rooted inside the yemeni population being associated with some general and oral diseases. We aim to know how are the prevalence of khat consumption among a young population in Yemen Republic and the prevalence of oral diseases related or no with the habit of khat chewing. For this reason we make a questionnaire for 553 students between the ages of 12 up to 24 years divided into 3 main groups. All these students were interviewed and examined to find any oral diseases present at the moment of examination. The data were analyzed finding its percentage. The prevalence of khat chewing among this sample of students were 21%, being more prevalent in the male population (33, 9%), only a 9% of the female practice this habit. The oral diseases such as dental caries, gingival diseases, TMJ problems and keratotic lesions were more prevalent in the group of students who chew khat than among the not chewers.

 

Key words: prevalence, khat chewing, oral diseases.

 

Introducción:

 

El khat es un arbusto que se cultiva ampliamente en la península arábiga y en el noreste africano. Según algunas tradiciones orales el khat es originario de Yemen aunque la literatura plantea que este arbusto es originario de Etiopia, específicamente en la región de Hararghe. El más remoto documento escrito sobre el uso médico del khat aparece en el nuevo testamento.

 

Una leyenda cuenta que algunas propiedades del khat fueron descubiertas por primera vez por un pastor que cuidaba un rebaño de ovejas, este vio el efecto que producía las hojas de esta planta en sus animales, produciendo insomnio y alta resistencia.

 

La planta del khat crece hasta 7 metros, sus hojas son simples, elípticas y verdes en ambas partes, presentando un aromático olor y un sabor astringente y un poco dulce según algunos y algo amargo según otros consumidores. La planta además crece en variados climas y suelos, pudiendo ser cultivada donde otros cultivos no progresan. El khat es cultivado durante todo el año y sus ramas y hojas pueden ser recogidas varias veces al año (1,2). Las hojas y tallos de esta planta contienen alcaloides del tipo anfetaminas y son masticadas diariamente por la población por su mediano poder estimulante entre otros poderes atribuidos a su consumo (3).

 

En la República de Yemen es considerado legal su consumo estando ampliamente difundido entre las diferentes grupos poblacionales, se estima que un 61% de su población lo consume regularmente, un 81%  de la población adulta masculina lo consume y un 43% de la población femenina también practica este hábito (4, 5). Las hojas y raíces de la planta procesadas se usan para tratar la influenza, el catarro, asma y otros problemas de los pulmones. La raíz es también usada para dolores de estomago (3).

 

Sus usos sociales son muy variados dentro de los cuales están la bienvenida a huéspedes, recién nacidos, ceremonias matrimoniales, ceremonias mortuorias, trabajo colectivo, sesiones de estudio entre otros. Su consumo se asocia a rituales particulares como el consumo de cigarrillos, refrescos, agua, tabaco en pipa de agua, etc (6). El uso del khat tiene un efecto adictivo y tiene una connotación negativa en la esfera económica, social y física de los individuos que lo realizan. Desafortunadamente su consumo esta incrementándose entre los jóvenes en combinación con cigarrillos y alcohol. Los estudiantes de diferentes niveles de enseñanza usan el khat para incrementar sus niveles de concentración y atención a la hora del estudio (7).

 

Los efectos producidos por este hábito sobre los diferentes órganos y tejidos de nuestra economía han sido documentados por diferentes estudios a lo largo de más de 50 años (8). Específicamente la asociación de este hábito al incremento en la incidencia de enfermedades de la mucosa bucal, articulación temporomandibular y dientes es bien conocido (7, 9,10).

 

A pesar de que existen diversos estudios relacionados con el hábito de masticar el khat y sus efectos en diferentes órganos, tejidos y conducta psicosocial pretendemos con esta investigación determinar la prevalencia del consumo de khat en un grupo de jóvenes de la ciudad de IBB, República de Yemen y las alteraciones bucales más frecuentes encontradas en esta población así como la prevalencia de estas alteraciones en el grupo que no realiza este hábito.

 

Material y método:

 

Se realiza un estudio descriptivo y transversal en un grupo de 553 jóvenes yemenitas de la ciudad de de IBB comprendidos entre las edades de 12 a 24 años divididos en tres grupos de edades. Del total de la muestra 296 corresponden al sexo femenino y 257 al sexo masculino. Para la recolección de datos se elaboro un cuestionario que incluía datos generales del paciente, hábitos y examen clínico. Para el examen clínico se utilizo espejo bucal y explorador. Se siguieron los criterios formulados por la OMS 1986 referente a caries dental y estado periodontal. Los examinadores fueron 2 profesores de la Facultad de estomatología de la ciudad de IBB. Los datos se llevaron a tablas y gráficos hallándose su porcentaje.

 

Resultados:

 

Gráfico Nş 1: Porcentaje de encuestados según presencia o no del hábito de masticar el khat y grupos de edades.

 

enfermedades_bucales_khat/edad_hábito_masticar

 

El gráfico Nş 1 muestra los porcientos de los encuestados según la presencia o no del hábito de masticar khat por grupos de edades. Observándose que en el grupo de 16-17 años se encuentra el mayor porciento de encuestados que practican este hábito con un 26%. En este estudio los no masticadores encierran una mayor representación con un 79% y solo un 21% representan el grupo de masticadores de las hojas y tallos de khat.

Tabla Nş 1: Porcentaje de encuestados según hábito de masticar khat por sexo y grupos de edades.

 

enfermedades_bucales_khat/sexo_edad_habito_masticar

 

La tabla Nş 1 nos muestra la cantidad de estudiantes que practican el hábito de masticar las hojas del khat por sexo y grupos de edades, observándose un predominio del sexo masculino con un 33, 9%. Los estudiantes del grupo de edades de 16-19 años del sexo masculino son los que más realizan esta práctica (42, 6%). Un total de 21% de estudiantes practican el hábito de masticar el khat.

 

Gráfico Nş 2: Porcentaje de encuestados según caries dental en masticadores y no masticadores por sexo.

 

enfermedades_bucales_khat/caries_habito_masticar

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar