Enfermedades bucales mas prevalentes en jóvenes asociadas o no al habito de masticar khat
Autor: Dra. Edelis Raimundo Padrón | Publicado:  28/06/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Cirugia Maxilofacial | |
Enfermedades bucales mas prevalentes en jóvenes asociadas o no al hábito de masticar khat.2

En el gráfico Nş 2 observamos que la caries dental es mas prevalente en el grupo de masticadores de khat que en el de no masticador en ambos sexos. El sexo femenino presenta una prevalencia de caries dental de 66,7% en el grupo de masticadores mientras que en el grupo de no masticadores la prevalencia disminuye a un 48, 7%. En el sexo masculino la prevalencia de caries dental es de un 63, 2% en el grupo de masticadores y un 54,7% en el grupo de no masticadores.

 

Gráfico Nş 3: Porcentaje de encuestados según alteraciones gingivales en masticadores y no masticadores por sexo.

 

enfermedades_bucales_khat/alteraciones_gingivales_masticar

 

Las alteraciones gingivales (Gingivitis crónicas) fueron más frecuentes en los masticadores de khat que en los no masticadores en ambos sexos. El sexo femenino presento una prevalencia de alteraciones gingivales de 18,5% en el grupo de masticadores y 9,3% en el de no masticadores. En los varones 27,6% de los masticadores presentaban algún tipo de alteraciones gingivales y 24,7% en el grupo de no masticadores.

 

Gráfico Nş 4: Porcentaje de encuestados según alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) en masticadores y no masticadores de khat por sexo.

 

enfermedades_bucales_khat/alteraciones_articulacion_temporomandibular

 

En este gráfico podemos apreciar como las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) son más prevalentes en el grupo de masticadores de khat del sexo masculino con un 9,2%. En el grupo de no masticadores se presenta un 1,9% de alteraciones en la articulación temporomandibular en las muchachas y un 1,2% en los varones.

 

Gráfico Nş 5: Porcentaje de encuestados fumadores según hábito de masticar o no khat por sexo.

 

enfermedades_bucales_khat/masticadores_no_masticadora

 

El gráfico Nş 5 muestra la prevalencia de fumadores entre los masticadores y no masticadores de khat por grupos de edades. Este estudio no encontró fumadores entre el grupo de muchachas. Entre los varones el hábito de fumar asociado al consumo del khat fue más prevalente en el grupo de 20-24 años con 31, 6% y un total de 10,3% de estudiantes realizaban ambos hábitos. Entre los no masticadores solo un 1,9% de los varones entre 16-19 años lo realiza y se determino que un 1% del total de los no masticadores tienen el hábito de fumar.

 

Gráfico Nş 6: Porcentaje de encuestados según hábito de masticar khat y lesiones blanquecinas en la mucosa del carrillo.

 

enfermedades_bucales_khat/lesiones_blanquecinas_mucosa

 

El gráfico Nş 6 muestra la cantidad de encuestados masticadores de khat que presentan lesiones blanquecinas en la mucosa del carrillo. De ellos solo el sexo masculino está afectado (2,26%). El grupo de edad más afectada fue el de 20-24 años con un 5,26%.

 

Discusion:

 

Diferentes estudios realizados sobre la prevalencia de masticadores de khat reportan altos índices entre jóvenes y adultos en diferentes países africanos, árabes y países europeos con grandes grupos de inmigrantes provenientes de estos países, en nuestro estudio solo un 21% de los jóvenes encuestados realizan este hábito. La masticación y almacenamiento de las hojas y tallos del khat es un hábito que comienza desde edades tempranas fundamentalmente en los varones incrementándose a medida que aumenta la edad. El porciento recogido en nuestra investigación relativo a la prevalencia del hábito fue muy inferior a la real, consideramos que influyeron varias razones para ello, la encuesta no era anónima y además los entrevistadores fueron profesores extranjeros, la mayoría de los jóvenes entrevistados eran estudiantes de estos profesores por lo que pensamos que no fueron totalmente honestos a la hora de referirse a si eran masticadores del khat para no dar una mala imagen ante los encuestadores y a la vez sus profesores.

 

Los hombres son los que con mayor frecuencia realizan este hábito en todas las culturas arraigadas a esta costumbre (2, 4, 10,11). La vida social en estos países es muy limitada para las mujeres, las cuales están a cargo fundamentalmente del cuidado de hijos, demás miembros de la familia y de la casa, los hombres por el contrario atienden los negocios o trabajan fuera de la casa, pasando las horas de la tarde-noche en compañía de amigos en lugares destinados para el consumo del khat, tabaco en pipa de agua y cigarrillos o en sus propias casas donde se hacen construir de un salón destinado para la ceremonia del khat alejado del lugar donde laboran las mujeres. Al parecer el khat es menos llamativo para las mujeres, en nuestro estudio solo un 9,1% de las mujeres entrevistadas consumen el khat.

 

Estimados de la ONU (2003) plantean que de un 70-90% de la población adulta masculina realiza este hábito y solo de un 30-50% de la población adulta femenina practica el hábito todos los días (12).

 

Al mirar el comportamiento de las diferentes enfermedades bucales en la población estudiada, encontramos los siguientes datos. La caries dental dentro del grupo de masticadores fue más prevalente en ambos sexos, aunque en el grupo de no masticadores también se encontró una alta prevalencia de caries dental. Esta enfermedad tiene una etiología multifactorial, siendo su prevalencia e incidencia elevada dentro de los países subdesarrollados como es el caso de la República de Yemen, siendo este uno de los países más pobres del mundo. Las razones por las cuales consideramos que en ambos grupos la caries dental es prevalente son: la mayoría de la población tiene hábitos de higiene bucal deficientes, sus hábitos alimentarios han ido cambiando progresivamente hacia un consumo más elevado de alimentos ricos en azucares, especialmente en niños y jóvenes. A todo lo anterior debemos agregar el efecto que tiene el masticar y almacenar las hojas del khat sobre los tejidos bucales y su relación con la caries dental. La masticación además produce manchas extrínsecas en las superficies de los dientes, estas manchas ayudan a la retención de la placa dentobacteriana considerada uno de los factores etiológicos fundamentales de la caries dental. Los sujetos que se enrolan en la masticación del khat acompañan este hábito al consumo de bebidas edulcorantes como refrescos de fresa y coca cola brindándole el sustrato que las bacterias cariogénicas necesitan. Todo ello parece estar relacionado a la alta incidencia y prevalencia de esta enfermedad entre los consumidores de las hojas y tallos del khat. Se conoce además que el masticar khat produce xerostomía lo que está asociado con el incremento de las caries cervicales en pacientes con síndromes o enfermedades crónicas que presentan este signo y síntoma, sin embargo no existe confirmación de que este pudiera ser un elemento a tener en cuenta al relacionar caries dental y el hábito de masticar el khat (13).

 

Si bien es cierto que en estudios realizados con extractos de la planta se ha comprobado que estos extractos inhiben la formación de la biocapa adherente necesaria para que los microorganismos (estreptococos mutans) puedan adherirse a la superficie dentaria e inhiben la síntesis de glucanos. Además de que los taninos presentes en el khat pudieran tener capacidad cariostática. Todo lo anterior apuntaría hacia una relación del consumo del khat y baja prevalencia de caries en la población que realiza este hábito, aspecto este que es recogido en algunos estudios. Es por ello que pensamos que la caries dental en los masticadores del khat es prevalente cuando este hábito conlleva la práctica de otros factores asociados más directamente a la caries dental como dieta, hábitos higiénicos entre otros (14).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar