La interaccion como arte del cuidado hacia la mujer gestante en trabajo de parto
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  10/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
La interaccion como arte del cuidado hacia la mujer gestante en trabajo de parto

La interacción como arte del cuidado hacia la mujer gestante en trabajo de parto.

 

Msc Leida C. Montero, Msc Rosa Y Reina C, Dra. Nelly Arenas, Msc Zaida Colmenares

 

Leida C. Montero C., Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Rosa Y Reina C., Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Nelly Arenas, Doctora en Enfermería en Cuidado Humano. Profesora Jubilada UC. Miembro de la Coordinación del Doctorado en Enfermería UC.

 

Zaida Colmenares, Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Especialista en Cuidados Intensivos pediátricos y Neonatales. Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

La interacción humana permite definir la enfermería y es el modo para llevar a cabo el cuidado. Es por esto que debe considerarse y redimensionarse con cada paso que avanza la disciplina de Enfermería; ya que esta se fundamenta en hacer algo por una persona proporcionarle la información necesaria para que cubra sus necesidades, mejore su autoayuda o mitigue un sufrimiento. Es decir, la interacción debe ajustarse al estado de orientación y percepción de la realidad que presentan las gestantes en los servicios de pre-parto y sala de parto, ya que pueden exhibir estados de alerta, confusión, desorientación e inconsciencia ocasionados por su estado de salud, según los cuales su participación en el cuidado puede variar desde la total dependencia hasta diferentes niveles de independencia y autocuidado.

 

En este sentido, la base de la profesión es la interrelación entre la enfermera y la gestante una relación en que la enfermera ofrece su preparación y aplicabilidad del arte de su profesión y la usuaria su autonomía personal para disponer si quiere recibir o no el cuidado enfermero y cuál de ellos puede atender sus necesidades. Por lo que es importante, que se produzca esa interrelación en la que tanto la enfermera(o) como el usuario opinen y decidan sobre aquel tratamiento más adecuado que van a llevar a cabo entre los dos.

 

Palabras clave: Arte, Cuidado, Interrelación, Gestante, Enfermera

 

Summary

 

The human interaction lets you define the infirmary and is the way to carry out the caution. That is why we must be considered and resize with every step that moves the discipline of Nursing, as this is based on something done by a person providing the information needed to meet their needs, improve their self-help or mitigate suffering. In other words, the interaction must conform to the state of orientation and perception of reality show that pregnant women in the services of pre-delivery and delivery room, because they can display warning statements, confusion, disorientation and unconsciousness caused by his condition health, according to which their participation in care can vary from total dependence to different levels of independence and self-care. In this sense, the basis of the profession is the interrelationship between the nurse and a pregnant woman in a relationship that the nurse offers its preparation and applicability of art of their profession and their personal autonomy user to have if you want to receive or not caring nurse and which of them can meet their needs. For what is important, it occurs that interplay in which both the nurse (or) as you think and decide on one more appropriate treatment which will take place between the two.

 

Keyword: Art, Care, Interrelation, pregnant women, Nurse.

 

La interacción como arte del cuidado hacia la mujer gestante en trabajo de parto

 

El cuidado de la salud humana es una ciencia que ha sido construida por la riqueza teórica conceptual y la investigación rigurosa de la enfermería, conjugada con la práctica en los diferentes escenarios de la salud. Como arte, exige destrezas particulares y capacidad para establecer vínculos significativos, determinar el curso apropiado de la acción y conducir la práctica, dando sentido a lo cotidiano y buscando el crecimiento de los seres humanos.

 

Cuando se desarrolla la interacción como arte del cuidado la enfermera establece compromiso y ética, autocrítica, capacidad de comunicación efectiva, confidencialidad, capacidad de trabajar en equipo, sensibilidad hacia los problemas de los demás, liderazgo, y respeto a los valores de arraigo cultural y social del individuo necesitado de cuidado.

 

El concepto de interacción ha venido evolucionando de una relación enfermera-paciente, centrada en la ayuda hasta llegar a la relación de persona a persona, que es la que actualmente se acepta universalmente. Cabe destacar, que las dimensiones de la interacción, afecto y participación constituyen aspectos fundamentales en la relación terapéutica enfermera-paciente. Los pacientes esperan que se les brinde una atención de alta calidad humana y científica que les permita resolver su situación de salud y aprender a manejar las alteraciones crónicas que alteran la calidad de vida

 

El cuidar es un acto natural, es un acto de vida. Cada acto de cuidado podría considerarse simple, pero tiene impactos positivos si se quiere muy importante para la persona a quien se le proporciona cuidado, de esta manera los profesionales de la enfermería proveen una atención integral, cuidados dirigidos al mantenimiento de la salud, prolongar la vida, ayudando en la satisfacción de las necesidades básicas, requeridas para mantener la existencia. Enfermería es una profesión que nace con el hombre, y para el hombre, para satisfacer sus demandas en el cuidado de la salud, considerando al hombre como un ser holístico y complejo. Esta es la Filosofía que deben asumir todas las enfermeras y enfermeros, para posicionar a la enfermería en la sociedad actual.

 

Por este motivo los cuidados enfermeros son el eje de de atención de enfermería, dichos cuidados deben ser planificados de manera individual, porque cada ser responde de manera diferente ante una situación de salud. Bajo esta perspectiva, el cuidado enfermero está sustentado en una relación de ayuda por medio de la interconexión humana y una práctica social cuya esencia es el cuidar. La complejidad estructural del cuidado enfermero radica en la relación dialógica y de interacción humana recíproca entre la enfermera y la persona cuidada, originando un intercambio de procesos de vida y de desarrollo humano distintos, con una manera particular de entender la vida, la salud, la enfermedad y la muerte.

 

En esta interacción humana se hace presente, la comunicación en su forma verbal y no verbal, constituyendo el escenario para el encuentro con el otro y en un eje para desarrollarse y ser con otros, es decir es un elemento fundamental del cuidado. Puede decirse, entonces, que en esencia el cuidado enfermero es un proceso de interacción sujeto-sujeto dirigido a cuidar, apoyar y acompañar a las personas y el colectivo en la promoción, mantenimiento y conservación de la salud, interviniendo en sus necesidades humanas para reconocer la respuesta y abordar las variables que afectan a la persona y tomar decisiones justamente en las posibles elecciones para modificar el proceso de salud.

 

Ahora bien, los cambios actuales en el sistema del cuidado de la salud hacen que se modifiquen inevitablemente los cuidados enfermeros. De ahí la participación de las enfermeras y enfermeros es preponderante, en tanto son quienes proporcionan el cuidado, mediante la puesta en práctica del proceso de cuidado enfermero, instrumento que facilita la intervención mediante el análisis de datos, su interpretación por medio del diagnostico enfermero, la planificación de los cuidados y la valuación de los mismos.

 

La relación enfermera - persona cuidada, ha sido definida de muchas formas, como una relación contractual, ética, económica, entre otras, que tiene múltiples dimensiones .Una de estas es la dimensión “ayuda” a una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad; una de las situaciones más vulnerables para la vida de una mujer, es el de traer una nueva vida al mundo, situación que se vivencia durante la gestación y culmina durante el nacimiento, donde la relación de ayuda que le brinde la enfermera es crucial y de vital importancia para la vida de la mujer. Bajo esta perspectiva, la relación de ayuda es definida por Cibanal (1991), como:

 

…. un intercambio humano y personal entre dos seres humanos. En este cambio, uno de los interlocutores (en nuestro caso el cuidador) captará las necesidades de otro (paciente), con el fin de ayudarle a descubrir otras posibilidades de percibir, aceptar y hacer frente a la situación actual”. (p. 1).

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924