Distress Respiratorio Agudo en el niño. Nuestras experiencias de 5 años
Autor: Dra. Tania María Fernández Hernández | Publicado:  10/07/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Medicina de Urgencias , Neumologia | |
Distress Respiratorio Agudo en el niño. Nuestras experiencias de 5 años.3

Tabla Nº 1. Incidencia del Distress Respiratorio en Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos. Sancti Spiritus. Años 2003-2007. Fuente: Historia Cínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/incidencia_cuidados_intensivos

 

Desde el punto de vista fisiopatológico el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) se divide en dos tipos: Pulmonar y Extrapulmonar según sea la injuria recibida por el paciente.

En la investigación, tal como muestra la Tabla Nº 2 predominó el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar con 11 pacientes, para un 61.1% contra un 38.9% de Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Extrapulmonar, sin embargo, la sobrevida reportada fue menor en el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar con un 81.8%, siendo del 100% en el Distress Extrapulmonar.

 


Tabla Nº 2. Sobrevida según tipo de Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA). Unidad cuidados Intensivos Pediátricos Sancti Spiritus. Años 2003- 2007. Fuente: Historia Clínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/sobrevida_cuidados_intensivos

 


El estudio de las causas del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es muy importante a la hora de caracterizar el mismo. De los 18 pacientes incluidos en el estudio las causas fundamentales fueron la neumonía (44.4%) con 8 pacientes, los politraumatizados (22.2) y la sepsis en tercer lugar con 3 pacientes (16.6%), como refleja la Tabla Nº 3.

 


Tabla Nº 3. Causas asociadas al Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) en Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos. Sancti Spiritus. Años 2003-2007. Fuente: Historia Clínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/causas_cuidados_intensivos

 

Las complicaciones que aparecen en el paciente con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) empeoran aún más su pronóstico. La Tabla Nº 4 muestra que la mayoría de los pacientes se complicaron secundariamente (72,2%).

Dentro de las más frecuentemente encontradas estuvieron los trastornos hemodinámicos que aparecieron en 5 pacientes para un 27.8% y en segundo lugar la sepsis nosocomial con 3 pacientes (16.6%). Menos frecuentemente se reportó la Insuficiencia Renal Aguda, la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica y las coagulopatías.

 


Tabla Nº 4. Complicaciones en el paciente con Distress Respiratorio. Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos Sancti Spiritus. Años 2003- 2007. Fuente: Historia Clínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/complicaciones_cuidados_intensivos

 


En la Tabla Nº 5 se observa que la distribución del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) según estadía en la Ventilación Mecánica, predominando la larga estadía en la misma con un total de 16 pacientes para un 88.9%. Solamente 2 pacientes estuvieron menos de 8 días en Asistencia Respiratoria para un 11.1%.

 


Tabla Nº 5. Distribución del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) según estadía en la Ventilación Mecánica. Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos Sancti Spiritus. Años 2003- 2007. Fuente: Historia Clínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/ventilacion_mecanica

 

A través de la Relación PO2/FiO2 se evalúa el grado de oxigenación del paciente. En la Tabla Nº 6 se relaciona esta variable con la estadía del paciente en la ventilación mecánica y se aprecia como los pacientes que tuvieron menos estadía tuvieron una relación mayor de 130. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con larga estadía en la ventilación (más de 8 días) tuvieron una relación PaO2/FiO2 menor de 130. El 27.8% con relación PaO2/FiO2 entre 90 y 110 y al 38.9% entre 111 y 130.

 


Tabla Nº 6. Relación entre los niveles de PO2/FiO2 y la estadía en la ventilación mecánica. Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos Sancti Spiritus. Años 2003- 2007. Fuente: Historia Clínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/oxigenacion_ventilacion_mecanica


Tabla Nº 7. Relación entre los niveles de PO2/FiO2 y el estado al egreso de los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA). Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos Sancti Spiritus. Años 2003- 2007. Fuente: Historia Clínica.

 

distress_respiratorio_agudo_pediatria/oxigenacion_UCI_UCIP



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar