Distress Respiratorio Agudo en el niño. Nuestras experiencias de 5 años
Autor: Dra. Tania María Fernández Hernández | Publicado:  10/07/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Medicina de Urgencias , Neumologia | |
Distress Respiratorio Agudo en el niño. Nuestras experiencias de 5 años.4


Discusión.

 

El síndrome de Distress Respiratorio Agudo se ha considerado como una grave enfermedad emergente con una alta morbimortalidad dentro de las Unidades de Terapia intensiva, sin embargo la incidencia el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pediátrico es baja en comparación con aquella en el adulto. Se muestra en el estudio una incidencia decreciente de la misma en el periodo estudiado. La incidencia total durante los últimos 5 años fue de 4.2 pacientes por 100 000 habitantes. (Tabla Nº 1)

 

Este resultado es similar al encontrado en el Terapia Intensiva Pediátrica del Centro Médico de Coburg en Alemania (5.5/100.000 habitantes)(20) sin embargo resulta inferior cuando se compara con iguales estudios realizados en otros hospitales (13,5/100.000 habitantes) (21).

 

Recientes investigaciones realizados en la Universidad de Getafe, Madrid, (22) han estimado que la incidencia de esta enfermedad está entre 15 y 34 casos/100.000 habitantes por año, estableciéndose este amplio rango por las innegables variaciones regionales existentes. En similar investigación realizada en la UCI Pediátrica de Amsterdam, la incidencia encontrada resultó inferior, con solo 2,2 casos/100.000 habitantes por año.(23)

 

Con frecuencia el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es analizado como la expresión final, desde el punto de vista morfológico y funcional, como una lesión pulmonar similar a consecuencia de una gran variedad de insultos. Sin embargo la actual clasificación del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) en Pulmonar (Lesión pulmonar directa) contra Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Extrapulmonar (lesión pulmonar indirecta) ha ido cobrando mayor atención y la mejor comprensión de sus diferentes mecanismos fisiopatológicos ha revolucionado el manejo ventila torio del mismo. (19)

 

En la Tabla Nº 2 expresamos la predominancia del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar en el estudio, constituyendo el 61.1% de todos los casos registrados. La sobrevida en el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Extrapulmonar fue de un 100%, no siendo así en el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar donde solo existió una sobrevida de 81.8%, con 2 fallecidos en este grupo de pacientes. En un estudio realizado en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, en Argentina se obtuvieron resultados similares con una mayor mortalidad en los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar (61%).(24)

 

Sin embargo, los resultados obtenidos por el Departamento de Medicina Pulmonar en la India no arrojaron diferencias significativas entre los dos grupos de pacientes, con un índice de mortalidad de 43.1% en al Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar y un 57.9% en el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Extrapulmonar.(25) Difieren de los resultados del actual estudio los encontrados en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos de Malasia con un índice de mortalidad de un 83% (26), así como los encontrados en el Hospital pediátrico de la Universidad de Fudan, en Shanghai, China donde se reportaron índices de mortalidad de un 10.3%.(27)

 

El Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) puede ocurrir en asociación a un gran número de desordenes clínicos, que incluyen sepsis, neumonías, aspiración, traumas graves, injurias por inhalación y transfusiones de sangre. (1) En la tabla Nº 3 se hace referencia a las causas asociadas al Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) en el servicio de terapia Intensiva, se distingue la neumonía como la causa fundamental, seguida de los pacientes politraumatizados y la sepsis. Estos resultados coinciden con otros autores (25,26).

 

En el estudio llevado a cabo en la Unidad de Cuidados intensivos en Alemania (20) encontraron como principal causa relacionada con el Distress el Shock Séptico, infecciones por virus sincitial respiratorio, neumonía bacteriana y el ahogamiento incompleto. En reciente investigación epidemiológica prospectiva realizada en Irlanda también encontraron como principales causas asociadas al Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) la neumonía en el 50% de los pacientes y la sepsis en el 26%, cuyos resultados coinciden con los nuestros. (28)

 

Como ya se mencionó, la segunda causa encontrada que se relaciona con el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) en la actual investigación es en pacientes politraumatizados graves. Este resultado coincide con el encontrado por Treggiari MM de la universidad de Washington en Estadios Unidos (29) el cual plantea que de todos los pacientes con traumatismos graves el 12% desarrollaron Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA).

 

Una vez establecido el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) son múltiples las complicaciones que pueden aparecer secundariamente y que pueden dar al traste con la vida de los pacientes. En la Tabla Nº 4 se aprecia que la mayoría de los pacientes pediátricos que desarrollaron distress se complicaron (72.2%), la mayoría con trastornos hemodinámicos y sepsis nosocomial.

 

Lew TH y colaboradores (2003) reportaron en su investigación que las principales complicaciones por ellos encontradas estuvieron relacionadas con el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Severo y fueron el fallo multiorgánico, complicaciones tromboembólicas y shock séptico (30), también coinciden con nuestro estudio los resultados obtenidos por Danhlem P y cols. (20)

 

Sin embargo, en otro estudio llevado a cabo en la Unidad de Terapia Intensiva de Porto Alegre, en Brasil se reportó como fundamentales complicaciones altamente relacionadas con la mortalidad la disfunción hematológica y la insuficiencia renal, lo cual contrasta con nuestros resultados (31) al igual que los resultados encontrados por la Unidad Cuidados Críticos Pediátricos de Tailandia donde la principal complicación encontrada en los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) fue la Insuficiencia Adrenal, la cual no fue reportada en nuestros pacientes. (32)

 

La Tabla Nº 5 hace referencia a la estadía en la Ventilación mecánica de los pacientes con distress, se obtuvo como resultado una predominancia de larga estadía en la ventilación en el 88.9% de los pacientes con más de 8 días acoplados por esta causa. Agarwal y colaboradores (25) obtuvo como promedio de estadía en la ventilación mecánica, para ambos tipos de distress, entre 5-6 días, inferior al encontrado por nosotros.

 

En el estudio prospectivo epidemiológico del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) realizado en Irlanda por el Dr. Mc Auley la estadía en la ventilación fue desde 2 hasta 12.8 días con un promedio de 6.8 días, también este resultado es inferior al nuestro. (28) Por otra parte en estudio realizado en Corea, por Kim SJ la estadía en la ventilación mecánica en su unidad osciló entre 6 y 15 días, siendo mayor para los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Pulmonar, mayor tiempo que el encontrado en este trabajo.(16 )

 

Como se ha comentado anteriormente, para el diagnóstico del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es necesario valorar el estado de oxigenación que presenta el paciente en el momento de su diagnóstico, la relación P02/FiO2 es esencial para ello, pues constituye un pilar diagnóstico importante. En la Tabla No 6 se reflejan estos valores y su relación con la estadía en la ventilación, como se puede apreciar los 16 pacientes que permanecieron más de 8 días ventilados (88.9% ) tuvieron una relación P02/Fi02 menor de 150. Estos resultados coinciden con los mostrados por otros autores (24, 27)

 

La mortalidad del paciente pediátrico con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es alta y existen muchos factores de riesgo a los cuales hay que atribuirles un valor pronóstico mayor. En la Tabla No 7 aparece el estado al egreso de los pacientes incluidos en el estudio, de un total de 18 pacientes solo 2 fallecieron por esta causa para una mortalidad de 11.1%, la cual se relaciona con los niveles de PaO2/FiO2 encontrados al momento del diagnóstico y muestra que los pacientes fallecidos se relacionaron con los niveles más bajos del mismo (entre 90 y 130), o sea, comprometimiento importante de la oxigenación.

 

La mortalidad reportada en nuestra investigación resulta inferior a la mostrada por otros autores, así podemos comparar como la mortalidad global del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) en la Unidades de Terapia Intensiva de Europa asciende a 57.9% (33), Fialkow L. (2002) en su estudio del distress en Brasil reportó una mortalidad pediátrica de 50% (31) y Danhlem P. (2003) un índice de 27.3% (34).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar