La farmacologia de la terapeutica antihipertensiva para alumnos del pregrado
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/07/2008 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Cardiologia , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Cardiologia | |
La farmacologia de la terapeutica antihipertensiva para alumnos del pregrado.5


RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

farmacologia_terapeutica_antihipertensiva/riesgo_enfermedad_cardiovascular_HTA

 


Es necesario tener en cuenta que los pacientes hipertensos se encuentran en riesgo de padecer otras enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca, la nefropatía hipertensiva y otras.

 

La hipertensión arterial como factor de riesgo para esta enfermedades no solo se determina por el nivel de las cifras tensionales sino además por la presencia de otros factores de riesgo cardiovasculares.

 

Importante también es valorar la magnitud y trascendencia de la hipertensión arterial en un paciente, conocer la presencia de daño en órganos diana provocados por la propia evolución de la hipertensión arterial o por la concomitancia de esos otros factores de riesgo cardiovascular como son el Tabaquismo, Dislipidemias, Diabetes mellitus, Edad, por encima de 55 años (hombres) y por encima de 65 años (mujeres), Historia familiar de enfermedad cardiovascular, Sedentarismo, Microalbuminuria, Filtrado glomerular < 60 ml/mto, Obesidad (índice de masa corporal o IMC = o > 30).

 

Evite valorar a sus enfermos solo por las cifras de tensión arterial, prefiera evaluarlos en función de cuantos factores de riesgo vascular presenta cada uno de ellos, y recuerde el endotelio vascular es uno solo, por lo tanto no se circunscriba al riesgo cardiovascular, valore también el riesgo cerebrovascular y el de otros órganos diana.

 


ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL. CONDUCTA TERAPÉUTICA


 

farmacologia_terapeutica_antihipertensiva/estratificacion_riesgo_cardiovascular_HTA

 


Teniendo en cuenta las evidencias mundialmente conocidas, al establecer el tratamiento de un paciente hipertenso se debe tener en mente lo que se conoce como la “estratificación del riesgo cardiovascular” e indicar las medidas terapéuticas en correspondencia con ello.



 

farmacologia_terapeutica_antihipertensiva/bibliografia_HTA_hipertension_arterial



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar