Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  21/07/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.1

Perfil ocupacional del licenciado en Enfermería en relación al cuidado del neonato.

 

Reina Ferrer (1) Evelia Figuera (2) Milagros Varón (3) Rosa Reina (4) Zaida Colmenares (5) Leida Montero (6)

 

1. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado. Mcs. Salud reproductiva. Especialista en Currículo. Especialista en Terapia Intensiva. Coord. PASAE. Coordinador de Maestría en Salud Reproductiva. Investigador activa de la Unidad de salud Reproductiva

2. Dra. Cuidado Humano de Enfermería. Profesor ordinario. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Agregado. Investigador activa.

3. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular. Coordinador en Investigación. Especialista en Terapia Intensiva.

4. Magíster en Salud Reproductiva. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

5. Magíster en Salud Reproductiva. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

6. Magíster en Salud Reproductiva. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor

 

Resumen

 

El propósito del presente estudio es el de diseñar el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal en sus funciones asistencial, administrativa, científica y gremial en la ciudad de Valencia Estado Carabobo. El modelo teórico utilizado es el denominado Control y ajuste permanente del currículo, con su correspondiente matriz tridimensional para cuyo diseño se procede de acuerdo a la metodología propia de este modelo, que consiste en determinar la población, estratos, definiciones operativas de los mismo, muestra, recolección de datos y su análisis respectivo acorde con esta metodología se obtiene la matriz tridimensional contentiva de las subfunciones que integran a la función del licenciado en Enfermería para cada subfunción, se establecen las tareas correspondiente con la matriz, se deduce el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal para la formación profesional integrado por el área docencia y el área científica.

 

Palabras clave: Perfil, Licenciado, Ocupacional, Enfermería, Cuidado, Neonato.

 

Abstract

The purpose of this study is to design the profile of a degree in nursing in the area neonatal care in their duties, administrative, scientific and professional in the city of Valencia Carabobo state. The theoretical model used is called Control and permanent adjustment of the curriculum, with its three-dimensional matrix for the design of which is in accordance with the methodology specific to this model, which involves determining the population strata, operational definitions of the same shows, Data collection and analysis their respective line with this methodology is obtained the three-dimensional matrix containing the subfeatures that integrate the function of a degree in nursing for each subfeatures, setting out the tasks related to the matrix, it follows the profile of a degree in neonatal nursing in the area for training consists of the area teaching and scientific area.

 

Keyword: Profile, Graduate, Occupational, Nursing Care, Neonate.

 

Introducción

 

El Licenciado en Enfermería tiene que realizar competencias tales como: la asistencial, administrativo, docente, investigación y gremial, que lo acreditan como tal, por lo que asume su desempeño laboral en las diferentes instituciones de Salud pública y privada donde se requiere de su trabajo dentro de la unidad neonatal; va a ejercer sus funciones en forma generalista, no acorde con los nuevos esquemas científicos y tecnológicos que surgen de la sociedad del siglo XXI del desarrollo regional y nacional.

 

El cuidado neonatal en pediatría requiere de la atención de Enfermería tanto sano como enfermo está considerado como una especialidad dentro del ejercicio de la profesión de Enfermería. (1).

 

De acuerdo a lo señalo anteriormente el cuidado neonatal va de cero (0) a veintiocho (28) días, requiere de personal especializado, entrenado para responder eficazmente al asegurar la calidad del ejercicio profesional y de la demanda que requiere su población sujeta a este estrato (2).

 

Para que la enfermera ejerza como experta y mejore su ejercicio profesional, necesita un tipo de formación que solo se imparte en colegios y universidades (3) Para que el licenciado en Enfermería logre ser experto en el área neonatal es necesario que pueda planificar y llevar a cabo sus funciones en donde se puede decir que justifica sus acciones con principio científico y tecnológico, la experiencia que obtenga con los años le ayudara en la habilidad y destreza. Proponer la capacitación en área neonatal con el fin que actué con mayor actitud en su rol y tenga un papel relevante en el desarrollo del país, requiriendo también reformas importantes en sus actividades para poder ajustar los cambios vinculados a las nuevas exigencias de la comunidad Carabobeña, Venezolana e Internacional.

 

Al considerar las razones por las cuales se propone el perfil del licenciado en Enfermería, es necesario tomar en cuenta las fuerzas culturales que influyen en la profesión de Enfermería, particularmente las pertinentes a la práctica y la educación entre ellas: Factores políticos, económicos y las instituciones de salud. Lo que plantea con el sistema de salud, es que se requiere personal de Enfermería especializado, para responder eficazmente al mejoramiento de la calidad del cuidado y las demandas que requiere la población; específicamente cuando se trata del cuidado integral del niño de cero (0) a veintiocho (28) días de nacido por ser tan dependiente del personal de salud (Enfermería). La especialidad en neonatología va dirigido a un grupo de profesionales que han venido desempeñándose en forma general, acumulando experiencia que enriquecerá a este perfil ocupacional mediante el intercambio de ideas que van a generar como producto de la participación.

 

Los motivos antes expuesto y aunado a que la especialidad neonatal existe en el país, justifican las razones de la importancia de la propuesta, en la función: asistencial, administrativa, investigación y gremial de acuerdo al modelo curricular control y ajuste permanente. (4)

 

En tal sentido, aparece la necesidad de la teoría general de los sistema señala como justificación lo siguiente: De uno u otro modo estamos forzados a vérnosla con complejidades con totalidades y sistemas de los campos del conocimiento, lo que implica una fundamental reorientación del pensamiento científico, la investigación de los sistemas puede servir como base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámica del sistema sociocultural. El acontecimiento parecen envolver algo más que las acciones y decisiones individuales y estar determinadas más bien por los sistemas socioculturales; Tratase de perjuicio, ideologías, grupo de presión, tendencia social, el crecimiento, económico, social, entre muchas cosas. (5)

 

Por ambas razones la teoría del aprendizaje, las conductas y las actitudes son de naturaleza física los fenómenos psicológicos pueden ser reducidos a sus componentes físico: sistema nervioso, muscular y hormonal; todas ellas provienen de una unidad común: el reflejo o la respuesta automática de un estimulo.

 

Dentro de esta teoría se encuentran algunos autores entre ellos Thorndike Pavlov y Skinner seguidamente la teoría de Skinner en 1938, es el condicionamiento operante se basa en conductas respondientes a respuestas provocadas por estímulos conocidos, la constricción pupilar ante la luz y la conducta operante, la respuesta no tiene relación con el estimulo conocido. Su posición descansa sobre la personalidad, en los cambios conductuales el aprendizaje y la modificación de la conducta. (6)

 

De acuerdo a la conducta del hombre que está en continua interacción con su ambiente donde es necesario la programación de conducta que se desea y son beneficiosos para la humanidad, esta teoría parte de la idea de eliminar en lo posible los errores si el participante los comete debe de seguir inmediato a la corrección; esto es de especial importancia en el aprendizaje de conductas verbo pensantes. Hay aprendizajes de destreza muscular y de conocimiento, hay aprendizaje de retención y ejecución automática, al actuar él estimulo adecuado en una caso particular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar