Tromboembolismo pulmonar en pacientes fallecidos en el curso de quemaduras extensas
Autor: MSc. José Antonio Veiga Zamora | Publicado:  22/07/2008 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Medicina Forense y Legal | |
Tromboembolismo pulmonar en pacientes fallecidos en el curso de quemaduras extensas.2


La tabla 3 muestra la causa directa de muerte, demostrada por estudio anatomopatológico, en la que vemos que se reúnen evidencias de disfunción orgánica múltiple (DOM) en 21 fallecidos para un 75.00%, lo que muestra diferencia significativa. (p < 0.05) Solo en un paciente se informa el tromboembolismo pulmonar (TEP) de rama gruesa como causa directa de muerte, que ocupa el 3.57% del total.

 


TABLA 3

 

TEP_tromboembolismo_pulmonar/causa_muerte_fallecimiento

 

N=28 p<0.05

 


Todo paciente gran quemado que desde el comienzo tiene un órgano importante como la piel en disfunción, que está sometido a una sobrecarga renal para eliminar los productos de la descomposición orgánica (músculo, grasa, hematíes) un aporte exógeno de productos nocivos para el hígado, riñón como sangre y hemoderivados, antibióticos, anestésicos, que recibe grandes volúmenes de líquidos capaces se sobrecargar el corazón y pulmón, estado de sepsis local y sistémico.

Por todas estas razones este grupo de órganos sometidos al estrés pueden hacer disfunción, que al ser 2 o más lleven a la Disfunción Orgánica Múltiple (en lo adelante DOM) y poner en peligro la vida, pudiendo ser la Disfunción Orgánica Múltiple variable de un estudio a otro, desde el 20 hasta el 88% según muestra la bibliografía revisada. 51-54

 

En las tablas 4 y 4.1 se muestran los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica fallecidos y en el grupo de pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP) respectivamente. Vemos que de los 28 pacientes que forman la población general, 22 tuvieron una superficie corporal quemada (en lo adelante SCQ) superior al 40% para un 78.57%, signos clínicos de sepsis severa 20 pacientes para el 71.42%, igual número de pacientes estuvieron encamados; estos resultados mostraron diferencia significativa. (p< 0.05)

Lo mismo ocurre en el grupo con tromboembolismo pulmonar (TEP) por ser derivado de esta, en la misma de 8 pacientes que forman el total, 7 tuvieron una superficie corporal quemada superior al 40% e igual número sepsis severa para el 87.50%, todos los pacientes de esta grupo estuvieron encamados, los resultados anteriores mostraron significación estadística. (p< 0.05)

 


TABLA 4

 

TEP_tromboembolismo_pulmonar/factores_riesgo_embolismo

 

N=28 p<0.05

 

Tabla 4.1

 

TEP_tromboembolismo_pulmonar/factores_riesgo_tromboembolismo

 

N=28 p<0.05

 


La tabla 5 muestra la relación entre superficie corporal quemada (SCQ) y tromboembolismo pulmonar (TEP), es significativo que los pacientes con más del 40% de superficie corporal quemada, predominó ampliamente sobre los de menos de este por ciento. (p < 0.05) con un total de 7 pacientes para el 85.50%.

 


TABLA 5

 

TEP_tromboembolismo_pulmonar/superficie_corporal_quemada

 

p < 0.05



Este resultado se deba a que estos pacientes son más significativos los factores predisponentes de formación embólica. En la lesión por quemadura cuanto más extensa mayores pueden ser los trastornos hidroelectrolíticos, la hemoconcentración, En estas circunstancias son más frecuentes las quemaduras circulares en los miembros inferiores, lo que dificulta el retorno venoso, además de obligar al encamamiento por el gran malestar, la necesidad de la terapia parenteral determina la venopunción profunda, múltiple y prolongada, con la perdida de gran extensión de piel se violenta la barrera para las infecciones a lo que se suma el estado de inmunodepresión común a los grandes quemados lo que favorece la infección severa; todas estas razones determinan que exista mayor posibilidad de formación embólica. 2,3

 

En la tabla 6 se relaciona el tromboembolismo pulmonar (TEP) con edad y sexo. En la misma se muestra que el sexo masculino fue el más afectado con 6 pacientes para un 75.00%, mientras que en el sexo femenino se reporto solo 2 pacientes para el 25.00%, lo cual ofreció significación estadística. (P < 0.05) y el grupo más afectado fue el de 60 años y más con 4 pacientes para el 50.00%. (p < 0.05)

 


TABLA 6

 

TEP_tromboembolismo_pulmonar/edad_sexo_embolismo

 

p < 0.05 Nota: Relación masculino, femenino es de 3 a 1

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar