Nutricion enteral precoz en enfermos operados de afecciones del subsistema digestivo
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  28/08/2008 | Gastroenterologia , Endocrinologia y Nutricion , Cirugia General y Digestiva | |
Nutricion enteral precoz en enfermos operados de afecciones del subsistema digestivo.2

Los enfermos desnutridos tienen asociados cierto grado de inmunodeficiencia, por lo que se justifica el aporte temprano de nutrimentos específicos (glutamina, arginina, ácidos grasos poliinsaturados, etc.) con el propósito de conservar las funciones enterocitarias y facilitar la tolerancia de la alimentación oral entre otros. En el caso de los enfermos quirúrgicos, cuando sufren de una enfermedad neoplásica maligna o son mayores de 60 años, las agresiones quirúrgicas anestésicas contribuyen al desarrollo de las lesiones ya existentes en el subsistema digestivo por el curso de su enfermedad, por lo que la nutrición enteral precoz puede mitigar o atenuar el proceso de translocación bacteriana antes mencionada (15-17).

 

Grafico 2. Distribución de la muestra según ingreso/enfermedad.

 

nutricion_enteral_precoz/neoplasia_no_neoplasica

 

FUENTE: Base de datos del autor. HME-03

 

Como puede observarse en los gráficos 1, 2 y 3 la mayoría de nuestros casos de estudio cumplían al menos una de estas condiciones, sin embargo, el aporte de nutrimentos por vía enteral tempranamente, contribuyó al parecer directamente en el no desarrollo de translocación bacteriana, al no presentarse el fenómeno en ninguno de nuestros casos (gráfico 6). Desde la década de los años 60 se han realizado más de una centena de estudios sobre el estado nutricional en los enfermos quirúrgicos, repor­tándose frecuencias que varían desde 30-80%. En 1987 Detsky publicó un estudio realizado en enfermos quirúrgicos hospitalizados, operados de afecciones del subsistema gastrointestinal donde reportó un 10% de desnutrición grave (18). En nuestro estudio el 82% eran enfermos desnutridos (gráfico 3) con un predominio del tipo marasmático (67%), según se ilustra en el gráfico 4, sin embargo la intervención nutricional pre y postoperatoria nos permitió un índice de complicaciones postoperatoria solamente de un 11,2%.

 

En todos los enfermos el régimen comenzó con dextrosa al 10%, seguido de una dieta polimérica con bajo contenido de fibra soluble y se continuó con el aporte de Nutrial II que el aporte de fibra insoluble es mayor (Gráfico 5), sin embargo la tolerancia fue de un 100%, pasando al cuarto día del postoperatorio a una dietoterapéutica orientada, primero en forma blanda y luego dieta libre.

 

Grafico 3. Estado nutricional

 

nutricion_enteral_precoz/estado_nutricional

 

FUENTE: Base de datos del autor. HME-03

 

Grafico 4. Tipo de desnutrición

 

nutricion_enteral_precoz/tipo_desnutricion

 

FUENTE: Base de datos del autor. HME-03.

 

Grafico 5. Nutrimentos/vía.

 

nutricion_enteral_precoz/nutrimentos_via

 

La estadía postoperatoria (Tabla 1), fue otros de los elementos favorecidos por este método al reducirse a sólo 6,09 días como promedio. Es importante señalar que en estos enfermos la estadía postoperatoria no solo depende del estado nutricional previo a la intervención quirúrgica, sino también de la edad del enfermo, de la magnitud de la cirugía que se haya realizado, así como el tiempo quirúrgico, intensidad del sangrado transoperatorio y del concepto de alta precoz que se aplique. No obstante ello, siempre es posible considerar el método estudiado y lo más importante a nuestro juicio es llevarlo a la práctica diaria de forma adecuada.

 

Tabla 1. Estadía Postoperatoria.

 

nutricion_enteral_precoz/estancia_estadia_postoperatoria

 

FUENTE: Base de datos del autor. HME-03.

 

En ocasiones algunos profesionales sé rehúsan a la práctica común del método, lo que pudiera estar en relación con el conocimiento actual del mismo o basado en el criterio antiguo de comenzar la nutrición enteral después de comprobar la presencia de ruidos hidroaéreos, los que no constituyen un indicador para el uso de esta vía, como la han señalado otros autores (19-22). La actividad bioeléctrica intestinal se recupera entre las 6 y 8 horas de haber logrado la estabilidad hemodinámica, lo que permite el uso tempranamente de la vía enteral sin predisponer a la aparición de complicaciones que pueden poner en peligro la vida del enfermo en este período (21-24).

 

La recuperación nutricional (tabla 2) es uno de los elementos que más se ha cuestionado en el consenso universal con el uso de este método, debemos tener en cuenta que no es el propósito fundamental del uso de esta vía, no obstante en nuestros casos pudimos comprobar que la utilización del mismo nos permitió incorporar el uso de la vía oral más tempranamente mejorando el aporte energético y nutrimental de forma tal que el 100% de los enfermos recuperó su estado nutricional como promedio a los 34.2 días del postoperatorio. Somos del criterio en primer lugar que debemos perder el miedo al uso de este método (25).

 

Tabla 2. Recuperación Nutricional

 

nutricion_enteral_precoz/recuperacion_nutricional.

 

FUENTE: Base de datos del autor. HME-03.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar